EL SALVADOR—El pasado sábado 14 de octubre, la alcaldía de la ciudad de San Miguel, organizó un evento público sobre Los 100 Años de La Revolución Rusa. Llegaron muchas personas, la mayoría jóvenes.
Un grupo de camaradas del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) asistimos y antes de iniciar la actividad distribuimos más de 70
Bandera Roja. El centenario de la revolución bolchevique nos abre espacios para llevar nuestras ideas comunistas a las masas.
Un analista político de la alcaldía inició la actividad hablando sobre cómo triunfó la revolución rusa, los aciertos y errores que tuvieron desde su punto de vista y centró gran parte de su intervención a culpar a Stalin por el fracaso de la URSS.
Uno de nuestros camaradas abrió el debate de la noche que se tornaría muy interesante. “Por décadas, la propaganda capitalista ha atacado a Stalin de todas las formas posibles, nosotros sabemos que él no es el único responsable de los errores de la URSS. El socialismo mantuvo las bases materiales del capitalismo, es por esto que hay que luchar directamente por el Comunismo”, comentó nuestro camarada.
Surgieron otras interrogantes de los asistentes en relación con el tema cultural, ya que una buena parte de los asistentes son artistas. Pasaron una parte de la película “Lenin” en el que salen un grupo de personas en un teatro viendo una interpretación de ballet y a la cual no entraban los obreros y Lenin da orden para que ellos puedan ingresar. Nos pareció muy interesante porque esa es la forma que muchos jóvenes han creído que es la correcta para cambiar este sistema, aunque sabemos que no se puede cambiar si no estamos organizados bajo el lineamiento de un partido disciplinado como el PCOI. Pero estos jóvenes pueden unirse a nuestras filas y convertirse en líderes para movilizar a las masas para el comunismo.
Luego pasaron otra parte de la película en donde Lenin habla a unos obreros y les da una esperanza que pronto van a gozar los frutos de la revolución, y la persona que estaba analizando este tema dijo: “quien no quisiera escuchar en estos momentos que todo esto que pasa pronto se acabará.”
Eso no es tan fácil, y a veces podemos ser idealistas y creer que esta lucha es rápida, pero no podemos tener certeza de esto, lo que sabemos es que tenemos un gran trabajo por hacer, pero tenemos que estar seguros que el comunismo triunfará y si no lo vemos nosotros, otras generaciones lo disfrutarán y ese es el amor por la humanidad que nos caracteriza.
Se finalizó tocando un tema de política nacional. Se habló sobre Nayib Bukele, un joven político, ex-fmln, actual alcalde de la capital, que ha tomado popularidad en El Salvador. Muchos quieren hablar de ese tema porque los actuales partidos electoreros del país no dan solución a esta crisis capitalista. Muchos tienen tanta sed de liderato que han depositado su confianza en este joven que ha sido alcalde y buscará ser presidente en el 2019. Pero tenemos que tener la visión clara, que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo que esté gobernando bajo los límites del capitalismo no nos sacará de esta crisis capitalista, porque solo buscan reformarlo y no abolirlo. Necesitamos organizarnos y luchar por el comunismo porque es la única solución para las masas.
Primero de Mayo, 2017—El Salvador