Protesta en Barcelona, octubre del 2012
ESPAÑA—El Referéndum de Catalunya, para independizarse de España, fue confrontado por los patrones españoles con una violencia masiva por medio de la policía en contra de los trabaja- dores. Y a la vez, Mariano Rajoy, presidente de España dijo que usaría la alternativa nuclear, o sea la amenaza del artículo 155 de la Constitu-ción, donde usarían todo el poder del Estado (leyes, cortes, ejército) para evitar esa indepen- dencia.
Catalunya con un gran puerto marítimo, produce enormes ganancias al año y es el mayor puerto del mediterráneo en cruceros, y cuarto a nivel mundial. También el aeropuerto, el Prat, el segundo más importante de España, genera cien- tos de millones de euros al año, estas son las verdaderas joyas por las cuales los nacionalistas patrones catalanes y patrones españoles se están peleando.
En los últimos años con la crisis mundial agu- dizada por los imperialistas en busca de mayores ganancias, los trabajadores, se encuentran con más arduo trabajo y una bajada salarial, menos servicios básicos y hasta echados de sus casas por los desahucios.
Estos trabajadores se sienten ilusionados con ideas como “el dinero de Catalunya se queda en Catalunya” o “Administraremos mejor el dinero y tendremos mejores salarios”, cuando realmente la lucha por una independencia no es precisa- mente porque los trabajadores de Cataluña vayan a recibir mejoras, sino que, al contrario. El claro objetivo de estas luchas solo es elegir un verdugo para los trabajadores, tanto España con sus gobernantes y/o Catalunya con los suyos solo bus- can enriquecer sus arcas.
Las luchas nacionalistas sólo ayudan a un grupo de patrones. La verdadera lucha revolucio- naria es la lucha por la construcción del Comu- nismo, y el PCOI, como nuestro colectivo internacional para que las vidas de todos sean de mayor calidad y sea para suplementar nuestras necesidades.
“La verdadera izquierda reside en los trabaja- dores que se manifiestan en la calle” comentó un camarada mientras discutíamos el tema de la in- dependencia de Catalunya. “La Revuelta en España va más allá de las banderas e idiomas”, decía un irlandés lector del periódico.
Las pláticas y discusiones acerca de si es o no bueno una lucha por “independencia” llevaron consigo muchas preguntas y dudas, más sin em- bargo dijimos que el nacionalismo solo sirve para enfrentar a la misma clase trabajadora, las luchas de clase no es pelear por algunos personajes, sino pelear en contra de los patronos y derrotar el sistema capitalista entero en todo el mundo.
Algunos participantes en las redes sociales de- cían que necesitamos paz y no rencor y odio a lo que respondimos que las luchas por derrotar al sistema no se ganan con ser pacifistas porque los imperialistas nos atacaran con balas y mucha vio- lencia (lo hacen todos los días en todo el mundo). El PCOI trabaja y lucha para derrotar el sis- tema y sus herramientas son el materialismo dialéctico, pero también es necesario que nos unamos y luchemos juntos para poder construir un mundo sin fronteras (naciones), esclavitud asalariada, movilizándonos para el Comunismo.
Primera página de esta edición