Los Trabajadores Necesitan Comunismo, No Nacionalismo
Barcelona 2014
España—“El Parlament” de Catalunya con su figura política del Sr. Puigdemont declaró la Independencia Unilateral de Catalunya, en donde los partidos electoreros como JxSI (Juntos por el Si) y la CUP (Candidatura por la Unidad Popular) fueron los protagonistas de esta decisión. Estos patrones soñaron con el control económico y político de esa región. Especialmente con las enormes ganancias que salen del trabajo en el puerto, aeropuerto, industrias y mano de obra.
Mariano Rajoy, presidente de España, representando otro grupo de patrones, respondió con furia y violencia en contra de esa independencia. El activó el artículo 155, éste trata sobre el control que tiene el gobierno central sobre las regiones autónomas en España, y que en cualquier momento de “desobediencia a la ley y a la constitución” el Estado recupera las riendas antes establecidas.
Puigdemont y 4 de sus consejeros, fueron perseguidos para ser arrestados, estos se entregaron a la policía belga y fueron puestos en libertad. Ahora esperan la decisión de las cortes belgas respecto a la orden de extradición del gobierno español. Diez de los ex consellers están ahora encarcelados en España.
Esto ha vuelto a generar nuevas discusiones en las redes sociales. “Estoy hasta las narices de ver como mis amigos y familiares se discuten por política patronal y de cómo la gente se vuelve tan gárrula (grosera) y tan animal por una bandera sea la que sea”, decía un trabajador catalán, lector de Bandera Roja que vive ahora en Eslovaquia.
“Sin ser muy conocedor de la historia me suena a que los peones luchan por crear un nuevo reino con títulos nobiliarios súbditos y lacayos, bueno solo puedo decir que sin ser vidente los problemas del obrero serán los mismos con distintos jefes”, decía un trabajador chileno que también lee Bandera Roja.
“Yo no creo que esta lucha sirva para algo positivo pues la manera como se ha desenvuelto este proceso en el contexto del Estado español y de la Unión Europea no augura consecuencias positivas a largo plazo”, les respondimos nosotros.
Donde hace tres o cuatro años los jóvenes españoles estaban en las calles protestando por el callejón sin salida que el capitalismo les brinda, los gobernantes de ambos lados han sido capaces de desviar esta ira y frustración a líneas nacionalistas. Los patrones han podido movilizar a decenas de miles de personas, incluida esta misma generación de jóvenes, detrás de un proyecto nacionalista e ilusiones nacionalistas que de alguna manera el capitalismo será mejor con nuevos patrones y nuevas naciones.
A este sistema le aterra pensar e imaginar que toda esta juventud puede movilizarse al comunismo. En el PCOI les decimos a estas nuevas generaciones que el capitalismo está aterrado porque el potencial y las capacidades de los jóvenes siempre han sido la vanguardia de una revolución, y por eso estamos llevando las ideas comunistas a todas partes, para que esta juventud dedique su talento a la construcción del Comunismo.
Nuestra meta, como Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI), es unificar a la clase trabajadora para luchar por un sistema comunista sin naciones, ni fronteras. Somos una sola clase a nivel mundial y debemos rechazar el nacionalismo impulsado por los patrones que divide a los trabajadores españoles y catalanes.
Los capitalistas, ya sea Puigdemont o Rajoy, jamás velarán por las necesidades de los obreros. Su naturaleza simplemente es súper explotar a los trabajadores y crear así sus grandes riquezas. Hoy por hoy lo único que se ha logrado en esta lucha es más racismo y más represión policial. Esto es precisamente de lo que hablamos en Bandera Roja, las herramientas que utiliza el capitalismo para dividir a la clase obrera, enfrentarla entre sí y seguir obteniendo ganancias utilizando el nacionalismo, el racismo, el sexismo, las fronteras y la esclavitud asalariada.
Tenemos que unirnos al PCOI y llamar a todos a masificar las ideas comunistas y movilizarnos hacia el comunismo, luchando directamente para derrotar al capitalismo. Solo construyendo un partido masivo tendremos los colectivos que funcionen para satisfacer nuestras necesidades y mejorar nuestra calidad de vida. El PCOI sigue luchando para derrotar al capitalismo y necesitamos de la ayuda de todos los trabajadores en el mundo. Solo así podremos construir un nuevo mundo: UN MUNDO COMUNISTA. UNETE!