Construyendo el PCOI entre Mecánicos y Mecánicas
Una obrera de MTA (Autoridad Metropolitana del Tránsito de Los Ángeles) fue invitada por un camarada a participar en una reunión sindical sobre cómo luchar contra las leyes del “Derecho de Trabajar”. (Estas leyes debilitan la capacidad de los sindicatos de organizarse limitando la recaudación de las cuotas de los que no son miembros). Ella invitó a su novio, que también trabaja en la MTA.
Otros miembros del PCOI que trabajan en MTA también fueron a la reunión y se reunieron con lectores de Bandera Roja de otras bases de autobuses de MTA.
La dirigencia sindical planea una campaña contra las leyes del “Derecho de Trabajar”. Parte de su plan es movilizar una participación masiva de los obreros de MTA en la Marcha del Primero de Mayo del 2018.
En previas reuniones de nuestra célula del PCOI en MTA, y en conversaciones con otros trabajadores, hemos hablado de la necesidad de trabajar dentro del sindicato sin caer en el reformismo. La pregunta ha sido, ¿cómo hacerlo? En particular, ¿cómo podemos involucrarnos en esta campaña sindical, y al mismo tiempo siempre promulgar la meta del comunismo?
Esta no es solo una pregunta para la célula en MTA. Un camarada en Sudáfrica preguntó en una carta en la edición anterior de Bandera Roja: “¿Cómo participamos en los eventos de reforma sin contradecirnos como revolucionarios? ¿Cómo vivimos entonces hoy día o en el futuro inmediato, forjando y ejecutando prácticas que estén de acuerdo con nuestros principios comunistas? Porque las ideas comunistas deben practicarse y mejorarse, pero ¿cómo hacemos esto y nos solidarizamos al mismo tiempo con las masas sin caer en la trampa reformista?”
Trabajando en el Sindicato Como Comunistas
Los sindicatos, no siendo organizaciones revolucionarias, no aspiran a acabar con la esclavitud salarial. La perpetúan firmando contratos que justifican y legalizan nuestra explotación. La meta del PCOI es acabar con la esclavitud salarial, la fuente del racismo, sexismo, xenofobia y guerras.
Como los sepultureros del capitalismo que somos – para cumplir con nuestra tarea histórica – necesitamos un liderazgo comunista revolucionario, no un liderazgo sindical reformista. La estrategia del PCOI es movilizar a las masas para el comunismo.
Los sindicatos frenan el avance ideológico de la clase obrera, ayudando a la clase dominante a construir el nacionalismo, apoyando las guerras y atando a los trabajadores a la cola del Partido Demócrata. Nuestro interés es político. Nuestro objetivo es elevar la conciencia comunista revolucionaria de los trabajadores para preparar a nuestros compañeros de trabajo para las inevitables luchas futuras.
Los sindicatos caminan en un callejón sin salida y arrastran a los trabajadores al matadero, consciente o inconscientemente, porque ellos defienden el nacionalismo, nosotros como comunistas el internacionalismo. Ellos defienden y apoyan las guerras patronales, nosotros en PCOI la guerra revolucionaria. Ellos luchan por ganar a los trabajadores al circo electoral, nosotros decimos no votes por tus verdugos, organízate en el PCOI para la lucha armada.
Construyendo una Base Comunista en el Trabajo
La mujer mecánica que asistió a la reunión del sindicato con nosotros ha estado leyendo Bandera Roja y participando en discusiones políticas con la célula del PCOI en MTA.
La célula ha desarrollado una participación política, constante y persistente en la lucha ideológica con nuestra base. Hemos logrado consolidar una célula multi-racial que se reúne cada dos semanas ó cuando hay alguna razón o noticia. Además, llevamos a cabo actividades sociales, comidas o recreos que los hacemos extensivos a nuestra base.
Cuando no teníamos la célula, escribíamos acerca del sindicato, denunciando su carácter reformista y explicándoles a los obreros la necesidad de ingresar al PCOI, como una organización comunista, pro-clase obrera.
Hoy que tenemos la célula, hemos participado en actividades del sindicato para contactar trabajadores de otros talleres, pasar el periódico y principalmente para entrenar a los nuevos miembros en defender, difundir y tomar confianza en las ideas comunistas.
Hemos tenido buenos resultados, camaradas nuevos se han consolidado y también tenemos un número de contactos que están interesados en las ideas de nuestro Partido. Por ahora asistimos a estas reuniones o actividades no con el afán de ir a dar discursos abiertamente, porque no tenemos la fuerza todavía, pero si individualmente hablamos con otros obreros acerca de la huelga política como una acción posible y necesaria para avanzar el nivel ideológico comunista de trabajadores no solo de MTA, pero internacionalmente.
Ingresando al Partido
Después de la reunión del sindicato, invitamos a la reunión de nuestra célula a la mujer mecánica que nos acompañó a la reunión sindical. Aquí, otro trabajador le dijo, “Gracias por venir. Necesitamos tu ayuda para construir la lucha por el comunismo, y queremos que ingreses al PCOI”. Le explicó en detalle nuestra línea comunista y la necesidad del liderazgo de las mujeres en nuestro movimiento.
Ella dijo: “Sí, me gusta esa idea. Voy a participar con ustedes y quiero aprender más”.