EL SALVADOR, enero del 2018— El liderato de la célula industrial en las maquilas se reunió con otros camaradas para planificar nuevas actividades para este año y hacer un análisis del trabajo del año pasado.
Estos camaradas de las maquilas informaron sobre reuniones y discusiones constantes que se han tenido con un buen grupo de obreros y obreras durante todo el año, incluyendo familiares de ellos. Ellos hicieron un análisis de la pasada marcha del primero de mayo e hicieron sugerencias para la marcha de este año.
También informaron de la actividad que realizaron a finales del año pasado, en la que repartieron víveres y productos básicos entre los miembros de la célula. Aprovecharon esa ocasión para incluir personas que nunca habían participado en alguna actividad del partido. A esa actividad asistieron un buen grupo de obreros y obreras, se repartió Bandera Roja y hablaron sobre los retos del nuevo año.
Ese encuentro sirvió también para poder expresar dudas, inquietudes y cuestionamiento sobre el Partido y el proyecto que planteamos. “Mucha gente jamás había escuchado la palabra Comunismo hasta que llegó éste partido. Y así muchos han avanzado y concientizado a muchos de sus compañeros y compañeras de clase, incluyéndolos en la discusión de la nueva sociedad comunista.”, dijo un obrero. “A veces me siento mal, porque me preguntan de que se trata y no tengo muy claro qué es el Partido”, dijo una trabajadora que ha asistido a reuniones de la célula industrial.
Hay quienes participan en nuestras actividades y realizan la práctica que el Partido considera comunista, sin embargo, no tienen claridad de cuál es la función del Partido, a pesar de que se sientan parte de él. El desarrollo político ideológico de la célula industrial permitirá reconocer la importancia de esta para el Partido, este proceso fortalecerá a la célula para que analice y critique la línea y la práctica del partido, algo vital para la revolución Comunista.
Vamos a garantizar que el recién creado Comité Central local debe asumir la tarea de organizar un proceso de formación política comunista con los trabajadores de la maquila. Este proceso puede ayudar a que estudiantes, trabajadores y campesinos se relacionen con los obreros en ese proceso con la línea comunista que ha desarrollado el PCOI. Ahora se cuenta con formas y tiempo que facilitan reunirse y discutir con más obreros y obreras.
En esta última reunión, los camaradas que estuvieron en una reunión regional dieron su informe a la colectiva, se habló de la necesidad de ayudar a fortalecer el trabajo del Partido en otros países, fortalecer las células en El Salvador y escribir para el periódico y a la vez criticarlo y discutirlo de forma más aguda.
Se ha avanzado, pero falta mucho por mejorar, las células del PCOI en El Salvador deben de dar un paso más: fortalecer las células con un proceso de formación ideológica basado en las ideas comunistas plasmadas en la literatura que el Partido ha producido, que permita a las y los miembros analizar y criticar la teoría y la práctica del Partido. También una tarea urgente es masificar la distribución de Bandera Roja entre los miles de obreros y obreras en las maquilas.
Esto será posible con el involucramiento de todas y todos, tomando a Bandera Roja como nuestra herramienta y con la firme convicción de que solo el comunismo, puede acabar con este horror capitalista.