SUDÁFRICA – El colectivo de jóvenes del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) ha estado yendo a las fábricas y universidades para hablar con los obreros y estudiantes y convencerlos que ingresen al PCOI, que acojan al comunismo como la única herramienta que puede liberar a la clase obrera de los estragos del capitalismo.
Recientemente visitamos una fábrica de acero. Logramos reunirnos con los obreros por treinta minutos durante su almuerzo. Los invitamos para el Primero de Mayo. Les dijimos acerca del PCOI, lo qué hacemos, quiénes somos y cómo podemos beneficiar a los obreros en general.
Antes de nuestra reunión, los obreros tuvieron su propia reunión. Mientras escuchábamos sus quejas, comparábamos su situación con la de los obreros en el mundo, traicionados por sus sindicatos.
El tipo que supuestamente “representa” a los obreros brilla por su ausencia. Los obreros están tratando de encontrarlo. Nadie puede encontrarlo. ¡Al mismo tiempo, este tipo ha sido contratado por la gerencia supuestamente para negociar por los obreros contra la empresa!
Compartimos con los obreros que esta situación ha estado plagada de corrupción desde el principio. Es evidente que los obreros no estaban supuestos a beneficiarse. Las personas supuestas a beneficiarse son las que ahora están huyendo de los obreros.
La industria del acero en todo el mundo ha estado perdiendo empleos debido a la crisis de la sobreproducción, causada por la competencia capitalista.
Para que los capitalistas obtengan más ganancias están llevando a cabo una campaña para explotar radicalmente a la clase obrera. Los obreros se quejaron de sus condiciones difíciles de vida. Han trabajado allí por más de once años, pero todavía no son permanentes. Esperamos que algunos de estos obreros vengan al 1º de Mayo.
Muchos obreros llegaron a escucharnos y darnos la bienvenida. El breve mensaje, enfatizando nuestra línea política, fue rápidamente acogido. Un obrero felicitó a un camarada por el trabajo realizado por los jóvenes leones. Otros obreros que escucharon de esto pero que no pudieron llegar querían saber más también. Esto ayudará a largo plazo.
“Estoy cortando acero como loco. Estoy cortando en pedazos a los capitalistas y sus lacayos. La reunión ha galvanizado a los obreros”, dijo un obrero de la fábrica.
Estamos luchando contra los retos ideológicos. Por ejemplo, un tipo dijo: “Si no obtengo ningún beneficio, no tengo ninguna razón para ingresar al PCOI”.
La gente no tiene nada y están buscando algo que pueda traerles comida a la mesa. Explicamos lo mejor que pudimos que la solución no debe ser estrecha o individualista. Nuestra solución es para toda la clase obrera, para todos los problemas: el capitalismo. Algunos piensan que si se les paga, sus problemas desaparecerán. Pero este no es el caso. Mientras haya explotación y brutalidad, sus problemas continuarán.
Otro reto es la religión, que es una herramienta que los capitalistas usan para oprimir a la clase obrera, para mantenerla dominada. Algunas personas piensan que está bien que uno sufra en esta vida porque la religión promete otra vida donde no hay ira, explotación, sufrimiento, pobreza. Pero si uno puede lograr esto en esta vida, que es por lo cual lucha el PCOI, ¿por qué no lograrlo ahora, en vez de esperar por algo que uno no sabe si realmente sucederá?
Nos enfrentamos al reto de emprender esta lucha ideológica para ganar las masas al comunismo. Ellos necesitan saber que nada cambiará si enfrentamos los problemas individualmente. Necesitamos un Partido masivo. Necesitamos un colectivo. En un colectivo, uno no está solo. Uno puede explorar otra idea. No es fácil, pero uno puede lograrlo. Uno puede mejorar un poco las vidas de algunos de nuestros hermanos y hermanas de clase mientras luchamos por el comunismo.
Otro obstáculo que estamos experimentando es nuestro propio entendimiento del comunismo. Necesitamos luchar constantemente con nosotros mismos para tener consistentemente reuniones colectivas. Estas reuniones nos han dado confianza para hablar con la gente sobre el comunismo con el claro entendimiento de que sabemos lo que es el comunismo.
Cuando hablamos con la gente, es fácil porque es algo que uno sabe, que uno está viviendo. No es sólo teoría. Es algo que uno practica, así que es fácil para la gente relacionarse con uno.
Estamos progresando lenta pero constantemente. Si somos consistentes con nuestro trabajo y reuniones, eso nos ayudará a crecer mejor como comunistas y también a ser mejores representantes de la clase obrera, del PCOI.
El interés de los obreros está al máximo, gracias a los jóvenes leones. Viva el PCOI Viva!