Como Inspirar a los Soldados a Voltear las Armas Contra los Capitalistas

Recientemente se reunió la colectiva militar de Los Ángeles, formada por veteranos, estudiantes de preparatoria, y otros. En esta colectiva hay dos estudiantes de preparatoria que están interesados en ingresar a las fuerzas armadas para llevar las ideas comunistas y organizar a los soldados. Los preparativos en esta crítica tarea son esenciales para el éxito de cualquier compañero/a joven.

La historia de la clase obrera nos enseña que es imperativo organizar y ganar soldados para tener una revolución comunista exitosa. El Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) ha aprendido y continúa aprendiendo de las experiencias de camaradas del pasado como tanto del presente. Estas experiencias ayudarán a los camaradas más jóvenes a avanzar el trabajo aún más.

Un camarada veterano informó sobre el trabajo que hizo cuando estaba en el ejército norteamericano. Hizo hincapié que muchas oportunidades esperan a los jóvenes comunistas no sólo para introducirles las ideas y la organización comunista a los soldados, sino también para ganarlos a una visión comunista. Afirmó que es posible rechazar las ideas patrióticas capitalistas y luchar por el comunismo. Descartó la idea de que es imposible ganarlos porque los capitalistas controlan sus mentes mediante el patriotismo.

De afuera parece intimidante organizar. La mayoría de los soldados son más parecidos a cualquier otro estudiante de secundaria recientemente graduado. Tienen más similitudes que diferencias. La mayoría de los soldados son forzados por el sistema capitalista ingresar debido a la falta de empleos o no tener posibilidades de ir a la universidad. Ya adentro se ven sometidos a condiciones insoportables y se ven obligados a defender el sistema capitalista y sus ganancias.

Lugares como la Unión Soviética, China, Vietnam y otros han demostrado que cuando se les muestra a los soldados la verdad de adonde pertenecen (con la clase obrera internacional) combinada con las ideas comunistas pueden ser ganados a luchar al lado de trabajadores industriales y agrícolas para luchar para destruir el capitalismo y construir una nueva sociedad.

Los jóvenes camaradas querían saber más sobre cómo hacer este tipo de trabajo. No tenemos un manual que lo explique paso por paso. Pero la construcción de buenas relaciones y fuertes amistades con los soldados es esencial para dar los primeros pasos. Saber cómo la gente piensa ayudará a determinar como acercársele a cada persona o actuar en una situación para presentar las ideas comunistas. Las oportunidades para hablar sobre la política y el comunismo abundarán debido a la actual de la crisis capitalista mundial.

La colectiva militar continuará reuniéndose para estudiar, planificar y desarrollar el trabajo militar. Estamos de acuerdo en que debemos leer más sobre la situación actual del mundo, para ser capaces de entender y explicar cómo funciona el sistema capitalista, su relación con la crisis mundial y como está afectando a los trabajadores. Les hacemos un llamado a los trabajadores, soldados y estudiante a nivel mundial que ayuden a construir este trabajo crítico del PCOI, animando a los jóvenes a que ingresen a las fuerzas armadas para preparar el terreno para la revolución comunista.

Después de la reunión, uno de los estudiantes dijo, “Como camarada que voy a ingresar a las fuerzas armadas, espero crear vínculos duraderos de por vida y conocer a gente confiable. Sé que construir un mundo comunista no es fácil y no será un paseo por el parque. Habiéndome ya enlistado, sé que habrá algunos patriotas que estarán dispuestos a dar sus vidas para defender a los capitalistas. Pero tengo que inspirar a la gente a voltear las armas contra los capitalistas y recuperar un mundo que siempre ha sido nuestro, un “mundo obrero”, uno que pertenezca a la clase obrera”.

Soldados y  Marineros Comunistas Claves para la Revolución Bolchevique, Siguen Siendo Claves Hoy Día

Los Héroes del Acorazado Potemkin

Durante la 1ª Guerra Mundial, los trabajadores y soldados organizaron la Revolución Rusa. Una de las victorias más importantes de la clase obrera del mundo. Era la primera vez que trabajadores liderados por comunistas tomaban el poder en todo un país. El Partido Bolchevique (comunista), que organizó y dirigió la revolución, fue fundado a principios del siglo 20. Lenin, el líder bolchevique, vio la necesidad de consolidar a las masas de obreros, soldados y sus aliados campesinos en una fuerza revolucionaria que concentraría su poderío e ideología en la lucha por derrocar al zar y el capitalismo. Esto no sería posible sin ganar a las masas de obreros industriales, soldados y marineros a la revolución. ¿Cómo lo hirieron?

Los bolcheviques comenzaron su trabajo en las fuerzas armadas en 1903 con una distribución limitada de literatura comunista a los soldados y marineros. Con la transición del feudalismo al capitalismo y el consecuente desempleo, hambre y caos, el descontento aumentaba entre los obreros y soldados airados.

Una rebelión masiva de marineros del acorazado Potemkin en 1905, durante la guerra ruso-japonesa, mostró el tremendo potencial revolucionario de las masas de obreros, campesinos y marineros. Los obreros en el puerto de Odessa se manifestaron en apoyo de los amotinados marineros que se habían tomado el acorazado.

Cuando el zar envió a sus cosacos a disolver la manifestación matando a muchos trabajadores, los marineros apuntaron sus torretas de armas en defensa de los obreros.

A pesar de lo inspirador de esta acción, los marineros se rebelaron contra la jerarquía militar sin tener suficiente liderazgo bolchevique. Sin embargo, los bolcheviques se dieron cuenta de que soldados y marineros pueden y deben ser ganados lo más antes posible a las ideas revolucionarias y al partido bolchevique. Para esto, crearon la Organización Militar Bolchevique (OMB) en 1905. Esta colectiva organizó volanteos y la distribución de periódicos. Agitó, organizó, y politizó a los soldados para la revolución. Soldados comunistas dirigieron las discusiones y luchas en los cuarteles y trincheras antes y durante la 1ª Guerra Mundial.

Sin ésta audaz decisión de organizar masivamente en el ejército, la revolución de 1917 no hubiera tenido éxito.

En 1917, un general ruso estimó que había 2 millones de desertores. Los soldados abandonaron el frente alemán en la 1ª Guerra Mundial para unirse con los obreros y campesinos para colectivamente hacer la exitosa Revolución Bolchevique de 1917, respondiendo masivamente al llamado de convertir la guerra imperialista en una revolución por el poder obrero. En un lapso de un año, el Ejército Rojo fue creado con los elementos más conscientes y organizados de la clase obrera.

Los bolcheviques creían en la dictadura de la clase obrera, con un partido comunista movilizando a los obreros para construir una sociedad socialista, donde la producción beneficiara a toda la clase obrera, no a las ganancias de los patrones. Los bolcheviques demostraron que las masas de obreros, soldados y marineros pueden ser ganadas a las ideas revolucionarias, a hacer la revolución y a tomar el poder para la clase obrera.

Su error fatal fue su falta de confianza en que los obreros y soldados podían entender la necesidad de luchar directamente por el comunismo, en vez del socialismo. Hoy sabemos que los soldados, marineros y obreros son capaces de entender las ideas comunistas y la necesidad de luchar directamente por el comunismo. Estamos construyendo un partido internacional, para integrar a los soldados y trabajadores del mundo en un solo partido comunista masivo

Esto es una parte de nuestro Folleto:

Soldados, Marineros, Marines: Cruciales para una Revolución Comunista Obrera, disponible aquí

Primera Pagina

Print Friendly, PDF & Email