La Colectiva de Jóvenes de Sudáfrica: Todos Somos una Sola Clase Obrera

Saludos Camaradas:

Acabamos de regresar de una universidad donde movilizamos a las masas para el comunismo. Fue un buen día. Discutimos si el problema era el “monopolio de los blancos” o el capitalismo. También, discutimos que si eran los inmigrantes los que hacían más difícil la vida en Sudáfrica o si era el capitalismo racista. Y discutimos si debemos vernos como gente negra enfrentando la opresión o como parte de la clase obrera del mundo que necesitan unirse contra el capitalismo racista para construir un mundo comunista.

Recibimos una respuesta positiva de los estudiantes con quienes hablamos. Hablamos del PCOI y también los invitamos a participar con nosotros el 1º de Mayo, el Día Internacional de los Trabajadores. Fue un buen día, especialmente cuando la gente lo escucha a uno y tenemos un debate sobre el PCOI.

Los camaradas plantearon que el problema es el capitalismo racista. Logramos conseguir que algunos estudiantes vengan a participar con nosotros este 1º de Mayo. Además, algunas personas nos dieron sus números telefónicos para estar en contacto con ellos. Esperamos oír de ellos. Los llamaremos pronto.

Pudimos sentarnos con los estudiantes, relacionarnos con ellos, para ver dónde estaban políticamente. Hablamos con ellos durante una hora. Expresaron mucho nacionalismo, un odio hacia los blancos, una versión distorsionada de la historia utilizada por el Congreso Nacional Africano, el partido gobernante, y otros partidos políticos incluyendo el “revolucionario” Luchadores por la Libertad Económica. Cuando hablan de “monopolio de los blanco”, están realmente hablando del capitalismo. Es sólo un disfraz, porque solo dicen que el capitalismo es malo cuando es hecho por blancos, pero es bueno cuando es hecho por gente negra.

Nuestra misión hoy era tratar de hacerles entender que el capitalismo ya sea practicado por una persona negra o blanca, sigue siendo capitalismo porque explota a la clase obrera. Crea divisiones dentro de los obreros. También explota a los obreros de otras partes de África. Eso es en lo que se basó la mayor parte de la discusión de hoy se.

También hablamos sobre la cuestión de la inmigración. Su punto de vista es que si vienes de otro país, te ven como alguien que ha venido a usar los recursos de Sudáfrica, o para perpetuar la delincuencia y todo eso. Dieron algunos ejemplos válidos pero estos no justifican la propaganda racista contra inmigrantes. Algunos piensan que sus vidas comenzaron a empeorarse cuando la gente comenzó a llegar de otros países.

Así que ahí es donde pudimos luchar políticamente, para explicarles que estos problemas que ven hoy día no son algo que salió de la nada. Son cosas que han sido institucionalizadas por el capitalismo y sus instituciones como la explotación racista y sexista. Mientras el capitalismo esté en el poder, explotará a la clase obrera.

La gente pudo hacer preguntas. Pudimos crear una discusión entre los estudiantes. Algunos de ellos estuvieron de acuerdo con nosotros; algunos no. El reto era romper el punto de vista nacionalista. Tienden a pensar que no puede haber ayuda para Sudáfrica procedente de otro lugar que no sea de Sudáfrica.

Otra cosa era que cuando estábamos discutiendo con ellos, algunas personas actualmente dijeron que no hay futuro en el capitalismo. Pero se sienten tan desesperanzados que no quieren entablar discusiones que podrían proporcionar soluciones. Tienen un punto de vista más individualista.

Les preguntamos qué era primario: Ver estas cosas como personas negras oprimidas o vernos como clase obrera oprimida. Explicamos que tenemos que luchar como una clase obrera unida en todo el mundo porque el capitalismo está en todo el mundo. Tenemos que luchar unidos con los obreros de los demás países para derrotar al capitalismo

Necesitamos construir el comunismo en todas partes. Necesitamos mostrar que el comunismo es nuestra única alternativa al capitalismo racista. El comunismo eliminará la explotación. Las masas planificarán, producirán y distribuirán todo para satisfacer nuestras propias necesidades.

Los capitalistas dividen a los inmigrantes y a los nativos para explotarnos a todos los obreros y mantenerse en el poder. En el comunismo, ningún obrero se verá forzado a emigrar para buscar trabajo. Pero todos los obreros serán bienvenidos en todas partes para aportar sus ideas y fuerza laboral para producir lo que los trabajadores necesitamos.

Primera Pagina

Print Friendly, PDF & Email