El Aprender en el Camino Hacia el Comunismo
LOS ÁNGELES, EE.UU. – Tracy (no su verdadero nombre) tenía dieciocho años y recientemente salió de la cárcel. No tenía padres, ni diploma de escuela secundaria, ni trabajo, ni dinero, ni hogar. Desesperadamente quería ir a una universidad comunitaria porque “allí es donde aprendes cosas”.
Pero Tracy no fue capaz de aprobar la prueba de alfabetización la “habilidad de beneficiarse”. No pudo obtener ayuda financiera. Las puertas universitarias se cerraron de porrazo en su cara.
¡Imagínese cuán diferente sería la vida de Tracy en un sistema comunista sin dinero! Igual que todos, ella tendría una casa – sin necesidad de tener el salario de un trabajo para pagar por ella. Habría trabajo útil para que ella hiciera. Incluso aunque sus padres la hubieran abandonado, sus compañeros de trabajo y otros camaradas le brindarían apoyo cariñoso. Jamás hubiera sido encarcelada.
Y el comunismo le proporcionaría a Tracy muchas oportunidades de aprender. Ella aprendería nuevas habilidades en el trabajo – quizás muchos tipos diferentes de trabajo. Obtendría la ayuda que necesitaría para aprender a leer. Participaría en grupos de estudio sobre temas políticos y otras cosas que le interesasen.
En el comunismo, Tracy podría enseñar las cosas que haya aprendido. Todos los recursos de aprendizaje disponibles hoy en día – libros, videos, laboratorios, estudios, etc. – estarían a su disposición. Lo mismo estaría otros métodos y materiales que los trabajadores dirigidos por comunistas inventarán y crearán.
El aprendizaje comunista construirá y reforzará las relaciones sociales de colectividad y camaradería que son la médula de la sociedad comunista.
Caminos a la Explotación
¿Son las universidades comunitarias capitalistas realmente lugares para “aprender cosas”? No tanto así.
Las escuelas y universidades capitalistas construyen y refuerzan las relaciones sociales de explotación que son la médula de la sociedad capitalista. Por ejemplo, aquellas donde asisten mayormente estudiantes de extracción obrera promueven la ilusión de que “cualquiera puede hacerla” y la mentira de que “si no la haces, es culpa tuya”.
A menudo estudiantes (como Tracy) son aprobadas año tras año sin realmente aprender las habilidades básicas de lectura, escritura y matemáticas. A los maestros se les dice que culpen a los estudiantes y a sus padres. A los padres se les dice que culpen a los maestros. Pero estos “fracasos” son realmente un éxito para los gobernantes capitalistas, que necesitan un ejército y una fuerza laboral obediente, pasiva y acrítica.
La palabra de moda en las universidades comunitarias en EE.UU. es “caminos”. El otoño pasado, las Universidades Comunitarias de California anunciaron sus “mejorados caminos de transferencia… como parte de un programa piloto histórico dirigido a satisfacer las necesidades de la cambiante economía del estado”
El mismo reporte se jactó de nuevos programas de licenciatura universitaria en las “carreras de educación técnica… que están contratando y necesitan más trabajadores calificados”. Por ejemplo, “el nuevo diploma en tecnología de fabricación de la armazón de aviones dado por la Universidad Comunitaria de Antelope Valley abarca el entrenamiento para la necesidades especiales de la industria aeroespacial de la economía de Valle de Antelope”.
En el pasado, las fábricas y otros lugares de trabajo capacitaban a obreros jóvenes en el trabajo. Ahora el gobierno usa el dinero de los impuestos de los trabajadores para ahorrarles a los empleadores el costo de la capacitación. Cada vez más, la universidad comunitaria es donde se aprenden las cosas que los grandes capitalistas necesitan que sepas para explotar tu fuerza laboral.
Educación para la liberación… ¿O la liberación antes que la educación?
No es sorprendente que muchos estudiantes hayan absorbido el mensaje de los capitalistas de que la educación no se trata de “aprender” en absoluto. Al contrario, se trata principalmente de ser puntual y cumplir las tareas rutinarias asignadas. ¿Por qué? Para obtener “puntos” que te obtienen “notas” que te permiten “obtener un título”.
Es decir, la educación capitalista para los hijos de los obreros (especialmente negros e inmigrantes) es la formación para la esclavitud asalariada.
Algunos estudiantes y sus padres, sin embargo, confían en las mentiras capitalistas. Ven la escolarización y una carrera profesional como el camino para “ayudar a mi gente”. Muchos maestros impulsan esta idea.
Todos podemos aprender mucho de la lucha contra las escuelas del apartheid en Sudáfrica en los años setenta y ochenta. Las masas de jóvenes rebeldes antirracistas adoptaron el eslogan “liberación antes de educación”. Ellos jugaron un papel clave en derribar el Apartheid.
En contraste, la opuesta facción de “educación antes de liberación” ayudó el desarrollo de la burguesía negra que hoy día participa en oprimir y explotar a las masas de obreros negros y otros en Sudáfrica.
Hoy vemos las cosas de manera diferente. Nuestras mejores oportunidades para aprender están en el mismo proceso de movilizar a las masas para el comunismo – ahora y en el futuro
Hoy día esto incluye grupos de estudio del partido y escuelas comunistas. Incluye lectura, discusión, producción y escribir para Bandera Roja. Significa participación activa en colectivos partidarios que planifican, realizan y evalúan nuestro trabajo político.
Las oportunidades para el aprendizaje comunista continuarán expandiéndose a medida que la lucha de clases comunista se aboque hacia la revolución comunista. Y más aún cuando organicemos la producción comunista y construyamos la sociedad comunista.
Luchando por el comunismo es realmente donde aprendemos cosas.