SUDÁFRICA– 7 de Abril- “Acabamos de venir de la protesta ‘Zuma debe caer’. Un gran número de personas de todas las razas y edades estaban allí, la clase obrera, los estudiantes. La gente estaba realmente interesada, preguntando ‘¿qué es esto?’”
Ocho jóvenes camaradas del colectivo juvenil del PCOI en Sudáfrica distribuyeron Bandera Roja y nuestro volante comunista para el Primero de Mayo en esta protesta contra Zuma, el presidente sudafricano.
* Pensábamos que la gente blanca no iba a responder bien porque la mayoría allí eran blancos y todos los que distribuíamos Bandera Roja éramos negros. Yo pensé que iban a ser racistas, pero respondieron bien y querían hablar y hacer preguntas. Fue entonces cuando nos involucramos en conversaciones individuales. Muchos estaban muy interesados en saber más acerca del Partido.
Desde que comenzamos este trabajo del PCOI, nuestra atención se ha centrado en las zonas industriales. Sudáfrica sigue siendo muy segregado. No habíamos encontrado un escenario en el que pudiéramos encontrar muchos blancos, negros, asiáticos y gente de color todos en un solo lugar. Así, como siempre decimos, cada crisis en la sociedad capitalista nos presenta una oportunidad a nosotros los comunista. Esta crisis muestra la intensidad de las contradicciones dentro del partido en el poder, el CNA y dentro de la alianza tripartita al acercarse las elecciones generales en 2019.
La idea de que ‘Zuma es todo el problema’ es errónea. Zuma es sólo el síntoma de la enfermedad, la cual es todo el sistema capitalista. No estamos de acuerdo con solo culparlo a él, pero estábamos allí porque nos presentó la oportunidad de interactuar con diferentes personas de diferentes orígenes raciales.
* No esperaba tanto entusiasmo especialmente cuando hablamos con ellos sobre el comunismo y el PCOI. Esto demuestra que, independientemente del color de la piel o las experiencias de uno, todos pueden ser ganados al comunismo.
Conocí a un hombre en la protesta que hablaba con mi camarada, mientras tenía en sus manos a Bandera Roja y nuestro volante del Primero de Mayo. Su primera pregunta fue: ‘¿Están afiliados al Partido Comunista Sudafricano (PCSA)?’
Le dije: ‘No. Somos un movimiento totalmente independiente.”
Cuando joven vivió en Zambia. Durante el movimiento de independencia en la década de los 1970s la granja de su padre fue nacionalizada. Perdieron todo y vinieron a Sudáfrica para empezar de nuevo. El quería saber la respuesta de los comunistas a la cuestión de la tierra, de la minería y de las clases. Nos preguntó si habría un problema con la clase media trabajando independientemente pagando sus impuestos, etc.
Le explicamos colectivamente que en el comunismo las relaciones sociales de hoy dejarán de existir. Habrá un cambio grande en las relaciones sociales entre seres humanos. No habrá diferentes clases, y no habrá una clase media como la conocemos ahora. Estas ideas lo excitaron. Intercambiamos números telefónicos y él quiere venir a nuestro Primero de Mayo.
* Otro tenía un vasto conocimiento de la historia del movimiento comunista. Me dije a mí mismo, ‘algunas personas blancas saben estas cosas.’ ¡A pesar de que vivimos en diferentes lugares, algunos de ellos saben lo que está pasando!’ Me percaté que necesitamos saber más de la historia, que debo leer más.
* Una señora blanca nos preguntó cómo nos diferenciábamos de Rusia y China, ya que estos luchaban por el comunismo, pero en realidad nunca funcionó. Le explicamos que no implementaron el comunismo, por lo tanto no se puede decir que el comunismo fracasó. Implementaron el socialismo, que es capitalismo de estado. Le dijimos que-tenemos que luchar contra nuestros opresores y construir un solo partido comunista obrero internacional. Ella dijo que nunca había visto un movimiento como el nuestro. Ella irá a la página Web para obtener más información y nos llamará si le gusta. Le impresionó que fuéramos tan jóvenes.
* Algunas personas se acercaron a nosotros en vez de nosotros a ellas. Me intrigó que unos afrikáners blancos estaban tan interesados en saber lo que es el comunismo. Había un hombre de edad media que se me acercó sonriéndose mientras leía Bandera Roja. No estaba hablando inglés, así que sólo podía imaginar que estaba tan emocionado de ver jóvenes con Bandera Roja en las manos.
* Conocí a un joven blanco de nuestra misma edad. Tomó Bandera Roja y lo leyó. Lo primero que preguntó fue ‘¿vamos a ser marxistas o leninistas?’ Y yo pensé, vaya él sabe del comunismo. Me escuchó y estaba bastante interesado. Tenía ideas comunistas, pero no sabía qué hacer con ellas. No hay nadie a su alrededor con quien hablar de esto. Así que estaba bastante conmovido de encontrar personas con esas ideas. Él va a leer más a Bandera Roja y vamos a llamarle.
* Esta fue realmente una oportunidad para movilizar a más personas de diferentes razas para mostrar que queremos y podemos construir un mundo libre de racismo. Pasamos más Bandera Roja de lo que esperábamos. Dimos invitaciones para el Primero de Mayo y algunas personas estaban interesadas en asistir a nuestro 1º de Mayo comunista.
Jacob Zuma, el presidente de Sudáfrica, está envuelto en una pelea entre los gobernantes del Congreso Nacional Africano (CNA) y con la Alianza Democrática (AD). Lo acusan de corrupción, lo cual es cierto de él y de aquellos que lo acusan, y de todos los polítiqueros capitalistas. Zuma apoya a lo explotadores capitalistas rusos y chinos que operan en Sudáfrica y, a su vez estos lo apoyan. NUMSA, el Sindicato Nacional de Obreros del Metal, apoya a Zuma. Pueda que la facción de Zuma sea derrocada.
La otra facción controla gran parte de los medios de comunicación y monta una campaña intensa para sacarlo. El fiscal, del lado de EE.UU., encabeza el movimiento “Zuma Debe Caer”.
También, incluye al multimillonario explotador Cyril Ramaphosa, que ha servido en la Junta Directiva de la Mina Lonmin de propiedad británica, que ordenó el ataque a los mineros en huelga en Marikana, asesinando a 34 de ellos. El tiene inversiones en McDonald Douglas y muchas otras compañías.
Zuma despidió a su ministro de Economía, Pravin Gordhan, quien tiene grandes inversiones con EE.UU. e Inglaterra/Europa, especialmente en grandes compañías como Nestlé y Johnny Walker. El movimiento “Zuma Debe Caer” fuertemente atacó este despido como algo arbitrario.
Ambas facciones representan gobernantes peleándose por controlar la creciente explotación de los obreros sudafricanos y ganarse la confianza de las masas cuya creciente ira no pueden contener. Al mismo tiempo representan la peligrosa e intensificante lucha entre los principales imperialistas del mundo, la cual aboca hacia la Tercera Guerra Mundial.
La clase obrera no puede aliarse con ninguno de estos capitalistas-imperialistas explotadores asesinos. Nuestra lucha es aprovechar esta oportunidad para movilizar a las masas por un mundo comunista que elimine al capitalismo-imperialismo y construya el poder comunista de la clase obrera.