El Capitalismo Racista Nos Envenena y Encadena
Los Trabajadores Necesitamos el Comunismo
La ciudad de Flint, (EE. UU.) Acaba de emitir 8,002 avisos de ejecución hipotecaria a las residencias que no pudieron o se negaron a pagar sus cuentas de agua. El agua está envenenada con plomo y no se puede usar de todos modos. Le dije dos meses antes a mi amigo en el trabajo que esto iba a suceder.
Cosas similares ocurrieron en Pittsburgh, Filadelfia y en mi ciudad natal de Detroit. La gente trabajadora ha sido obligada a abandonar sus casas para que construyan condominios lujosos para los ricos.
En Flint, el gobierno hizo un gran alboroto con su plan de reemplazar las tuberías de plomo para 2020. Bajo el capitalismo, esto no beneficiará a los obreros que viven allí. Es para que los urbanizadores puedan obtener enormes ganancias.
Yo solía visitar a Flint para patinar cuando estaba creciendo. Pero sólo podíamos ir a ciertas zonas y teníamos que regresar antes de oscurecer. El racismo era tan intenso.
Viví en los Proyectos Detroit Jeffries. Fueron nombrados por uno de los alcaldes más racistas en la historia de la ciudad. Los obreros negros, muchos en la industria automotriz, fueron obligados a vivir en estos proyectos. Esta ciudad industrial de los años 60 y 70 fue de las más segregadas.
Después de extraer miles de millones en ganancias de la fuerza laboral de la clase obrera y de superexplotar a obreros negros, latinos y extranjeros, la industria automotriz abandonó la ciudad. Ahora el gobierno derribará los proyectos para construir apartamentos lujosos para “los pudientes”.
No tenía que terminar de esta manera. Los fontaneros de Flint hicieron un llamado a los miembros del sindicato en todo el estado para que trabajaran gratis para deshacerse de las viejas y venenosas tuberías de plomo. Decenas respondieron.
Imagínense lo que una sociedad comunista podría hacer. Movilizaría aún más, terminando rápidamente las reparaciones.
De hecho, es poco probable que enfrentáramos una tragedia como esta. Agua limpia, no ganancias y presupuestos, sería nuestra prioridad.
No habría urbanizadores, ya que los hogares se proporcionarían según la necesidad, no lo que uno pueda pagar. Produciremos lo que necesitamos, no echaríamos millones a las calles si las industrias no pudieran hacer ganancias.
Sé que es difícil para los trabajadores entender esto, pero nuestras vidas no tienen que estar encadenadas al próximo cheque de paga. El comunismo basaría todo en las necesidades de nuestra clase.
Obrero de Boeing criado en esos Estados arriba mencionados.
Tres Jóvenes de Preparatoria Ingresan al PCOI Después de Su Primera Marcha
* La marcha del Primero de Mayo con PCOI fue sin duda una buena experiencia. La gente allí me abrió los ojos. Conocí a personas quienes inmediatamente me aceptaron como familia. Quiero marchar el próximo año. Aunque no soy un comunista, creo que el comunismo es una buena vida porque me gusta la idea de que todo el mundo, venga lo que venga, trabajemos juntos para lo que necesitemos. Me gustaría ingresar al PCOI no como un firme creyente, porque todavía estoy aprendiendo, pero más como alguien que apoya. Ayudaré a difundir el mensaje y estoy listo para otra marcha.
* Como una joven comunista asistí a mi primera marcha del Primero de Mayo. Todos estábamos allí poniendo en alto nuestros ideales comunistas enarbolando mantas y banderas rojas y coreando consignas. Había mucha gente mirando, pero la verdadera experiencia está en participar, así que exhorté a todos a ingresar a la marcha. Voy a asegurar mi participación el próximo año e invitar a todos los que pueda. Quiero ser una miembro del PCOI porque creo que todos podemos hacer el mundo un lugar mucho mejor sin dinero, sin fronteras y sin cárceles.
* El 1º de Mayo, participé por primera vez en la celebración de la clase obrera internacional. El Primero de Mayo fue un éxito porque llegó mucha gente. Conocí gente nueva y aprendí sobre el mundo comunista. Más importante, aprendí que trabajamos juntos, luchamos juntos para tener un mundo sin dinero, sexismo, racismo, guerras ni fronteras. Esta fue una experiencia inolvidable. Me sentí muy empoderada y confiada. Me gustaría experimentar esto otra vez, y ser parte del cambio que quiero ver. Me considero una nueva miembro del PCOI.
Jóvenes de Preparatoria en Los Ángeles
Crisis Política en USA: Fascistas versus Fascistas
Última hora: Bandera Roja va a la imprenta en medio del furor por el despido del director del FBI, James Comey, por el presidente estadounidense Trump. Los comentarios de Comey con respecto a las investigaciones continuas de los correos electrónicos de Hillary el otoño pasado pudieron haber inclinado las elecciones a favor de Trump. Pero hace unos días, Comey dejó claro que estaba intensificando la investigación de los vínculos entre la campaña de Trump y el gobierno ruso. Obviamente, Trump despidió a Comey para obstruir esta investigación.
Algunos comparan esto con la “Masacre de la Noche del Sábado” de Nixon en 1973, que no impidió su renuncia obligada un año después. Increíblemente, algunos activistas anti-Trump se están uniendo a la defensa fascista de Comey. Nos están mostrando lo bajo que puede llegar el argumento que el “mal menor” es mejor. Tal vez una mejor comparación es con la “noche de los cuchillos largos” de 1934 en Alemania, cuando la SS Nazi aniquiló a la SA Nazi.
La democracia estadounidense no es una excepción al descenso mundial del capitalismo hacia el fascismo y la flagrante corrupción. A medida que la crisis global del capitalismo se intensifica, las rivalidades entre los imperialistas se agudizan. Las políticas nacionales reflejan estas contradicciones cada vez más agudas, desde la India a Sudáfrica a Brasil a los Estados Unidos.
Cuando los patrones se pelean entre sí, siempre es un error fatal que los trabajadores tomen partido. Nuestra lucha debe ser por el poder comunista de los trabajadores para acabar con todos los capitalistas fascistas. Debemos aprovechar la debilidad y la confusión de los capitalistas.
Miles de costureros/as marcharon el 1º de Mayo en Bangladesh y Cambodia, donde cerca de 4 millones de ellos laboran en talleres de hambre. Nuestros camaradas repartieron Bandera Roja. Muchos exigían la ejecución de Sohel Rana, el capitalista dueño del complejo de fábricas que colapsó hace cuatro años. Ese desastre creado por el capitalismo asesinó a 1,138 costureras/os e hirió a miles más. Rana y otros 40 están siendo supuestamente enjuiciados por asesinato.
La madre de una víctima dijo: “Si cuatro años no son suficientes para castigar a los culpables, tráiganoslos, nosotros los ajusticiaremos”. En el capitalismo No hay “justicia” para los trabajadores. Nada revivirá a las obreras/os asesinadas en Rana Plaza.
En vez lugar de luchar por “justicia” debemos luchar por el poder comunista de los obreros. Nosotros mismos tenemos que ajusticiar todo el sistema de ganancias del capitalismo. En el comunismo, sin patrones ni dinero, los trabajadores organizamos la producción en función a las necesidades de las masas. Trabajaremos en el ambiente más seguro y confortable que podamos imaginar y crear.
En el 1º de Mayo en Cambodia, más de mil costureros/as desafiaron la prohibición del gobierno y se enfrentaron a la policía antidisturbios para marchar a la Asamblea Nacional. Sus demandas incluyeron aumentar el salario mínimo a $208 por mes. Estos trabajadores valientes, y sus hermanos y hermanas de clase en todas partes, necesitan luchar para ponerle fin a la esclavitud salarial.
Soy un Soñador y Creo en la Revolución Pacífica
Hoy tuve la gran posibilidad de participar en la marcha del día de los trabajadores en Barcelona. Primero que todo, gracias por permitirme participar de la distribución del pensamiento de aquellos que creen en un mundo equitativo. Vamos a seguir creyendo y seguir hablando.
Desde la ignorancia máxima, sin saber a ciencia cierta fechas o nombres, solo puedo decir que mi padre tiene derechos, mi hermano tiene derechos, mi hija tiene derechos y yo tengo derechos. Y ese derecho es muy básico. Tenemos derecho a vivir y a vivir bien.
No pido ni ofrezco nada que no sea posible, ni menos una quimera. Solo pido que se nos reconozca como seres humanos. No somos un engrane económico y menos una pieza desechable de alguna fabrica. Somos todos iguales.
No soy partidario de las revoluciones violentas. Soy un soñador. Creo en la revolución pacífica y para eso se necesita que la gente esté informada. Una persona no informada es un dedo en un gatillo. Existen los caminos y las maneras, las vías pacificas. No quiero la sangre de mi hijo, o la de ningún hijo, en las calles o la lagrima de alguna madre o padre. Información es la palabra consecuencia, de acto es la forma. Gracias por permitirme expresar una idea.
Lector y distribuidor de Bandera Roja en España.
Comentario de Bandera Roja
Estimado distribuidor, nos llena de inspiración el escuchar que a pesar de algunas dificultades lograron realizar un productivo trabajo para expandir las ideas comunistas.
En nuestra lucha por el comunismo y en contra de los patrones y su sistema capitalista, no solo tenemos que enfrentarnos y destruir sus armas ideológicas como el racismo, sexismo, nacionalismo y muchos otros trucos que los patrones utilizan para dividir a la clase trabajadora, sino también a aquellos que defienden esas ideas.
Las pequeñas concesiones y beneficios que los trabajadores hoy tienen mayormente en países industrializados, no ha sido por que los patrones capitalistas o sus políticos decidieron compartir algunas migajas con los trabajadores. Estos pequeños logros han sido ganados atreves de luchas masivas violentas como la que le dio vida al 1ro de mayo.
La historia nos enseña que la única manera de lograr un cambio real para la clase trabajadora es a través de una revolución comunista violenta. El capitalismo jamás satisfará las necesidades de la clase trabajadora, ya que para ellos solo somos instrumentos para producirles riqueza. Todo lo que los patrones han conseguido ha sido a través de la violencia en contra de nuestra clase, y de la misma manera la clase trabajadora construirá un mundo nuevo.