10 de Mayo—“Obreros y estudiantes, unidos y adelante”, “Adelante, el comunismo viene y nadie lo detiene”, gritaba el contingente de más de 40 personas del PCOI. Obreros de otros bloques respondían a las consignas. Un grupo de estudiantes universitarios aplaudieron efusivamente al grupo de obreros y obreras de las maquilas. Esto durante la marcha en conmemoración del día de la Clase Trabajadora Internacional.
Fueron miles de personas las que llenaron las calles de la capital y ahí estuvo el Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) con el mensaje, Por un 1° de Mayo Comunista, Clasista, Combativo e Internacionalista.
Fue positivo la puntualidad y orden, en cuanto a logística, con el cual nos hicimos presentes al lugar de la marcha. Esto demuestra nuestro compromiso con el Partido y con el proceso revolucionario. Esto nos permitió repartir en esta ocasión 1,100 Bandera Roja y 3,000 volantes. Toda nuestra literatura comunista se agotó rápidamente debido a la gran cantidad de trabajadores que se hicieron presentes en las distintas marchas.
Un nuevo camarada se encargó por primera vez de repartir Bandera Roja en los autobuses que transportaban a los trabajadores que procedían del occidente del país.
“Mira aquí dice que la clase trabajadora debe seguir luchando”, le comentaba a su compañero un trabajador de la empresa eléctrica de El Salvador mientras leía nuestro periódico Bandera Roja.
“Me quise venir desde ahora porque no me quiero perder la marcha”, aseguró un veterano de guerra que se vino desde la montaña a dormir a la ciudad y quien sigue pensando que un mundo dirigido por la clase trabajadora es posible, “sin mentirosos electoreros reformistas”, finalizó diciendo.
Nuestros camaradas de las distintas células comunistas – trabajadores de la industria textil, maestros, estudiantes, campesinos – se hicieron presentes durante la marcha bajo las banderas del PCOI. Con pancartas, camisetas, coreando consignas comunistas y anti-sistema capitalista conmemoramos, con los ánimos muy en alto, la lucha de los mártires de Chicago.
Nuestro mensaje fue claro “Luchar directamente por el comunismo” para detener el derramamiento de sangre de miles de obreros y obreras en los conflictos regionales actuales y futuros conflictos globales entre las potencias capitalistas y evitar la trampa de la lucha reformista.
Nos sentimos entusiasmados al ver que nuevos miembros del Partido – entre ellos obreros, obreras y campesinos – tomaron la decisión de salir a las calles sin temor y mostrar que están luchando por el comunismo. Esto incluyó jóvenes estudiantes, camaradas que lucharon en las fuerzas guerrilleras durante la guerra civil salvadoreña de 1980 a 1992 y compañeros y compañeras que tomaron la decisión de asistir junto con sus niños a la marcha.
Es importante transmitir nuestro mensaje comunista a las nuevas generaciones y seguir movilizados a pesar del paso de los años para que el esfuerzo revolucionario no se pierda y por el contrario se fortalezca y adquiera mayor madurez política.
Como se está haciendo una costumbre el grupo de obreros y obreras después de finalizada la marcha se dirigieron a un centro turístico a comer pupusas y refrescos, un obrero que asistió por primera vez a una marcha con el PCOI admitió que estaba muy contento de haber participado y que ahora se considera un nuevo miembro y seguirá asistiendo a las reuniones políticas del Partido “ustedes hablan muy claro las cosas políticas” aseguró.
Esta ocasión fue la primera vez que una marcha desde el conflicto armado en el país finalizaba cantando la Internacional Comunista por trabajadores, estudiantes, ondeando banderas rojas en aquella plaza tomada por la clase obrera.