Un terrorista mató a 22 jóvenes en un concierto de Ariana Grande en Manchester, Inglaterra. Otros tres terroristas mataron a 6 civiles en el siguiente ataque en el puente de Londres, Inglaterra. Otro mató a uno y lesionó otros en el Finsbury Park, Londres. No te lamentes por Manchester o Londres al menos que también te lamentes por Mosul, Irak, donde cientos de niños son asesinados (aterrorizados) por bombas de EE.UU. No te lamentes por Mosul a menos que también te lamentes por Alepo o Raqqa y otras ciudades de Siria, donde cientos más son muertos por bombas rusas, armas kurdas o ISIS. No te lamentes por Aleppo o Raqqa al menos que también lamentes por Sanaa en Yemen.
Podríamos seguir, pero se entiende. Cada masacre se lamenta peligrosamente. Las cámaras enfocan el dolor intenso de un padre o un huérfano. Este estado de emociones alteradas impresiona especialmente a los jóvenes. Fomenta el nacionalismo.
Recluta al próximo piloto de los bombarderos de la OTAN jurando venganza o al próximo fascista blanco conduciendo una camioneta como vimos en Finsbury Park o el próximo bomba-suicida. Están siendo reclutados a una guerra cada vez más amplia que el New York Times sugiere tiene “mucho más importancia geopolítica y riesgo”. Es una guerra por el control del Oriente Medio. Dicen que el comunismo es un sueño.
¡Nosotros decimos que el capitalismo es una pesadilla!
Se Necesita la Agitación Comunista
El comunismo es un movimiento revolucionario que busca cambiar el mundo en que vivimos hoy en día. ¿Cómo podemos nosotros, aún una organización pequeña, cambiar el mundo hoy?
Podemos comenzar contrarrestando la mentira de que las guerras desiguales de hoy son el resultado del choque de culturas entre el “atrasado” fundamentalismo islámico y la “democracia progresista”. Estas son guerras entre capitalistas de potencias regionales (Irán y Arabia Saudita) respaldadas por potencias imperialistas rivales (EEUU, China, Rusia).
Alepo en Siria, por ejemplo, es un lugar de asesinatos en masas porque dos oleoductos se cruzan allí, llevando petróleo y gas al mercado europeo. Cada gasoducto produce ganancias a un grupo diferente de capitalistas en pugna, mientras los obreros petroleros no reciben más que sangrientas guerras y salarios miserables.
¡Obreros del Mundo, Unios!
El capitalismo es un sistema violento basado en la explotación. Los obreros son obligados a trabajar por salarios para que los capitalistas puedan embolsarse ganancias. Como los obreros crean todo el valor, ¿por qué debemos trabajar para producirles ganancias? Es mejor que destruyamos el capitalismo y su sistema salarial y trabajemos directamente para satisfacer nuestras necesidades sociales.
Al menos desde la Primera Guerra Mundial, la guerra capitalista es guerra total. Los ejércitos de los gobernantes destruyen fábricas, escuelas, hospitales, vecindarios y también blancos militares. ¿Qué grupo de obreros mataría niños para proteger sus salarios? Cuando los obreros nos organizamos políticamente en pro de nuestros intereses, hacemos revolución, no guerras.
El terrorismo es una táctica capitalista. Pero puede ser derrotado. Antes del desastre de Grenfell Tower, los medios capitalistas habían pasado semanas sembrando divisiones hablando siniestramente de los peligros que supuestamente asechaban en las comunidades musulmanas. Pero el enorme despliegue multirracial de apoyo a los sobrevivientes (muchos de ellos inmigrantes musulmanes) marginó a los fascistas nacionales. Intencionalmente o no, el terrorismo anti-musulmán en Finsbury Park intentó retomar fuerza para los fascistas. Nos muestra lo arraigadas que están las fuerzas racistas, y no sólo en Inglaterra. También demuestra lo urgente que es avanzar la lucha antirracista para la revolución comunista.
La forma como se lamentan estas masacres fomenta el nacionalismo y apoyo a guerras capitalistas más grandes. Debemos oponernos a ellos. ¿Cómo? Apoyando a Bandera Roja: escribiendo, traduciendo, distribuyéndolo. Contribuyendo con dinero para publicar la literatura comunista y para el trabajo internacional del PCOI. Organizando grupos de discusión en el trabajo. Especialmente contactando a soldados y marineros.
No te lamentes al menos que te lamentes por todos nuestros hermanos y hermanas de clase que son víctimas del capitalismo racista. ¡Y después de lamentarte, organiza para el Partido Comunista Obrero Internacional!