EL SALVADOR—En una reunión reciente con obreras y obreros de las maquilas, para analizar la situación política comunista dentro de las fábricas, surgieron los siguientes comentarios.
“Al inicio de año se logró que los obreros que laboramos por metas lleváramos adelante una huelga y no producimos mientras no se nos aclarara como iba a quedar el aumento del salario mínimo. La represión y amenazas fueron duras y al final solo quedamos en paro los miembros del Partido que trabajamos en esos módulos de producción. Pero los patrones vieron nuestra decisión de lucha como comunistas y cedieron.
“Consideramos que esto por el momento no cambiará el sistema, pero da fuerza y confianza a los obreros y obreras que en un futuro podemos hacer una revolución comunista. Confianza que se ha perdido en los líderes sindicales y partidos electoreros que negocian con los patrones. Esta batalla nos hace identificarnos con los trabajadores de MTA en EE.UU., que hemos leído en nuestro periódico Bandera Roja que han tenido buenas discusiones sobre la necesidad de una huelga política por el comunismo.
“Después de esta modesta lucha, algunos obreros y obreras que ya estamos identificados por los supervisores como miembros del PCOI, y que permanecemos juntos en la mesa de trabajo, nos han separado para que no planeemos nada. Pero creemos que con ello nos han dado más oportunidad de entrar en contacto con más trabajadores en otros módulos. Nuestra lucha comunista avanza, hemos emprendido pequeñas luchas hasta parar la producción en algunas áreas.” dijo un líder comunista que trabaja en una de estas fábricas.
“Los patrones no cumplen con lo acordado en el contrato de trabajo de las fábricas, ni cumplirán”, dijo una obrera, refiriéndose a lo que está sucediendo en estos días después del aumento al salario mínimo en las fábricas maquiladoras.
“Somos acosados diariamente por los supervisores, con amenazas de que al no cumplir la meta de producción van a cerrar la fábrica, y que nos quedaremos sin trabajo. Esto a muchos les pone temerosos pero otros hemos perdido el miedo”, dijo un obrero.
“Los explotadores se las arreglan para no perder sus ganancias, siempre encuentran la forma para exprimir a los de nuestra clase. Tenemos que organizar a más trabajadoras y trabajadores en el Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI). Necesitamos una base fuerte, luchando por el comunismo, solo así nos liberaremos de la esclavitud asalariada”, dijo una camarada.
“Las luchas que en este país se han realizado a través de la reforma, aunque algunas han sido muy combativas siempre terminan pidiendo la reinstalación de trabajadores despedidos a causa de estas”.
Estas pláticas reflejan el proceso de luchas ideológicas para entender la contradicción que las reformas no nos llevan a la revolución comunista, y esta lucha la llevamos por medio de reuniones, grupos de estudio y la distribución de Bandera Roja.
Nuestra meta es agudizar la lucha política y lograr que más obreros y obreras lean y distribuyan nuestro periódico y se unan al PCOI. Estamos claros que estamos luchando por el comunismo, un sistema sin dinero, sin clases y que vamos a producir en base a lo que la humanidad necesita. No más patrones explotadores, no tenemos nada que perder pero si un mundo comunista por ganar.