Cartas, Vol 9, No 11

CARTAS, CRITICAS Y SUGERENCIAS

El Comunismo Eliminará Todo Tipo de Compra o Venta de Trabajo

En un grupo de lectura de libros, afiliado a la iglesia, la discusión del libro Un Fin a la Vigilancia Policial de Vitale, el tema en la última reunión fue la criminalización del trabajo sexual. El autor aboga por la despenalización del trabajo sexual; citando los ejemplos de los Países Bajos y las zonas rurales de Nevada donde la prostitución es legal y está regulada por el Estado. Él concluye que esta es una reforma útil; la policía no debe encargarse de arrestar prostitutas y criminalizar a personas simplemente por tratar de ganarse la vida. Vitale cita a mujeres que dicen que pueden ganar mucho más dinero de esta manera que trabajando en McDonalds, que esta no es una actividad que perjudica a nadie más, y que se les debe permitir ganarse la vida como quieran.

La mujer que dirigía la discusión estuvo de acuerdo, enfatizando que la naturaleza profundamente racista y antiobrera de todo el sistema de injusticia criminal significa que criminalizar el trabajo sexual es otra forma de victimizar a las mujeres no-blancas. Otra mujer condenó el sexismo de los hombres que se aprovechan de las prostitutas y la hipocresía del Estado que arresta a las prostitutas pero no a los clientes.

Un hombre se ofendió por la compra y venta de lo que debería ser una expresión profundamente significativa de una relación personal sagrada.

Yo mencioné el libro El Amor de las Abejas Obrera de Alexandra Kollantai, particularmente la historia corta “Hermanas” donde la autora discute el resurgimiento de la prostitución durante la Nueva Política Económica en la década de 1920 en la Unión Soviética. Este retroceso de las políticas revolucionarias de los bolcheviques del comunismo de guerra durante la Guerra Civil produjo condiciones en las que las mujeres perdieron sus trabajos. Si no tenían un esposo para mantenerlas eran obligadas a mendigar o prostituirse.

Más profundamente, sin embargo, esto exige la eliminación del dinero y la compra y venta de cualquier tipo de trabajo. Aunque nunca he sido trabajadora sexual, he estado lo suficientemente desesperada que he vendido mi sangre por $ 5 medio litro, y he vendido mi fuerza de trabajo en muchos empleos. El capitalismo significa que para sobrevivir, los proletarios quienes tienen nada excepto su fuerza de trabajo o sus cuerpos que vender tienen que vender lo que puedan. La mayoría de nosotros vendemos nuestra fuerza de trabajo. Algunos de nosotros vendemos nuestra sangre o, incluso más íntimamente, el acto sexual. Pero todos estos son alienantes. Estamos luchando por un mundo donde ningún trabajo sea alienante, donde trabajemos y produzcamos juntos para el bien de todos, y compartimos los frutos de nuestro trabajo para satisfacer las necesidades humanas. Este mundo comunista nos libera para construir y alimentar relaciones humanas profundamente satisfactorias, que incluyen, entre otras, relaciones sexuales íntimas y no obligatorias.

Colectivos de PCOI Pueden Ayudar a las Relaciones Personales

Recientemente hablé con una amiga sobre las relaciones de pareja. Ella es divorciada con una hija, en su relación hubo infidelidad. El proceso le dañó emocionalmente y comenzó a ir con un terapeuta. En la plática comentamos que el hombre usualmente es menos señalado que la mujer. Ella comentó que uno de sus amigos tiene un amplio círculo de amigas, todas ellas han sido infieles, por tanto, ella no debería de preocuparse. Sin embargo, Ella reconoció que esto es un proceso difícil. Comentó que yo debería ir al terapeuta ya que conoce parte de mis relaciones de pareja, la miré extrañada, Ella dijo que en los países de primer mundo las personas van al terapeuta y es normal.

En ese momento pensé que con el salario que tengo, o me alimento o voy al terapeuta y le respondí, quizás más que ir, la personas deberíamos tener la capacidad de escucharnos y hacer análisis dialécticos sobre lo que acontece en nuestras relaciones de pareja. Le comenté que escribimos un folleto sobre el sexismo y algo en que estamos de acuerdo con ella es sobre si las personas ya no quieren continuar una relacion por diferentes motivos, no tienen que seguir con su pareja.

Sin embargo, quizás esto no sea tan sencillo, debemos ser objetivos al dar opiniones. En nuestro camino por una sociedad donde las personas puedan desarrollar habilidades para fortalecer las relaciones personales, los comunistas no tenemos que dividir nuestra vida, o política o vida personal, somos ambas, somos comunistas. Bajo el comunismo como desde ahora las colectivas fungirán como esos terapeutas que serán educados bajo principios comunistas. Con un joven camarada que de nuevo ingresó al partido analizamos que a veces los terapeutas están sesgados por la educación capitalista (religión, afinidad política, moral, etc.) y sus análisis en todo caso no son tan políticamente correctos. Aun hay mucho que analizar sobre las relaciones personales, pero al exponerlas a las colectivas el avance es mayor.

Unete al PCOI.

Camarada desde México.

*******

Nota de la redacción: Las cartas en esta página, junto con el artículo de Seattle en primera plana, son parte de una discusión en curso sobre la lucha de clases comunista y cómo organizarla. Invitamos a los lectores, y especialmente a los colectivos, a leer y hablar sobre ellos y a contribuir con más cartas y artículos. Acogemos especialmente las contribuciones basadas en trabajo comunista en el trabajo.

********

Imagínate Este Cuento Ficticio

Un pasajero en una silla de ruedas está frustrado. Una vez más, la rampa en el autobús que necesita tomar no funciona. Él se siente abandonado. Peor aún, ya que va llevarle más tiempo subir con su silla al autobús, siente que está causando demoras en los horarios ocupados de otras personas. El también va a llegar tarde al trabajo Tomemos la chofer del autobús, por ejemplo. Toda su autoimagen es como una persona que siempre está lista para ayudar. Sin embargo, aunque no quiera, está irritada no solo por la rampa que no está funcionando, lo cual ha causado que muchos choferes se lesionen, sino también por el pasajero de la silla de ruedas que con su presencia causó todo esto.

Y otro pasajero en el autobús tiene sentimientos similares. Un mal funcionamiento mecánico ha juntado a tres extraños y, al mismo tiempo, los separa entre sí. El otro pasajero, un comunista, vuelve a leer Bandera Roja.

Una carta sostiene que “luchar por rampas de la sillas de ruedas que funcionen” es una demanda reformista. Continúa argumentando que debemos negarnos a hacer cualquier tipo de demanda material o política a los gobernantes capitalistas. Le gustó esa fórmula cuando primeramente la elaboramos, pero ahora cree que nos aleja de ver las posibilidades de la lucha.

No pelear para exigir que las rampas de sillas de ruedas funcionen, deja a los trabajadores perturbados, alienados y sujetos a las necesidades del capital. Tenemos que lidiar con el capitalismo, piensa para sí, porque el capitalismo lidia con nosotros… todos los días.

Comienza a elaborar un volante…

“Mientras trabajemos por un salario, crearemos capital (grandes cantidades de dinero) para la élite capitalista. Nosotros lo creamos: ¡ellos se adueñan de ello o lo controlan! Y hacen con ello lo que quieren. Derrochan $ 6 mil millones en las guerras en Oriente Medio (desde 2001) pero dicen no tener dinero cuando se trata de mantener funcionando las rampas para sillas de ruedas.

De una manera u otra, el capital (a través de los salarios, sus corporaciones o sus policías) trata de controlar nuestras vidas, pero no puede. No puede controlar nuestra voluntad de construir un mundo que gire en torno a las necesidades de las personas.

¡Entre muchas otras cosas, necesitamos rampas de sillas de ruedas que funcionen! Los choferes y pasajeros, con y sin discapacidades, necesitan unirse. Necesitamos un mundo donde nuestros hermanos y hermanas discapacitados sean tan móviles como el resto de nosotros.

POR ENCIMA DE TODO NECESITAMOS UN MUNDO DONDE TODOS LOS Y LAS CAMARADAS, ESTEN O NO EN SILLAS DE RUEDAS, PUEDAN ASISTIR A LAS REUNIONES DE LA CELULA LOCAL DE NUESTRO PARTIDO (PCOI). ¡TENEMOS QUE MOVILIZAR A LAS MASAS PARA CONSTRUIR LA REVOLUCIÓN PARA ELMUNDO IGUALITARIO QUE NECESITAMOS! “

“Sí”, se dice para sí, “llevaré esta idea a mi próxima reunión de mi célula”.

Camarada que Usa el Autobús

Movilizar a las Masas para el Comunismo Debería ser un Proceso Continuo

Actualmente, significa llevar las ideas comunistas a las masas y simultáneamente organizar la lucha de clases comunista directamente para la revolución comunista.

Las experiencias del viejo movimiento comunista y nuestras, sin embargo, han sido organizar luchas de clases reformistas, usándolas para movilizar a las masas para el socialismo o el comunismo.

¿Cómo rompemos con este ciclo? ¿Qué es lucha de clases comunista? Tal vez seria útil responder primero a otra pregunta: ¿Cuál es el objetivo de la lucha de clases comunista? Yo diría construir el Partido y una base en las masas para las ideas comunistas. Sin el Partido no puede haber revolución comunista.

Nuestros camaradas en Sudáfrica son buenos movilizando para el comunismo. Mejoran en reclutar, como en las minas y en la industria automotriz. Ahora, para organizar grandes cosas, como huelgas políticas contra el capitalismo y para el comunismo entre estos obreros, necesitan organizar luchas de clases comunista.

La primera reacción de nuestra clase a los ataques capitalistas es luchar por reformas. No cambiaremos esto de la noche a la mañana. Si, por ejemplo, hubiera un accidente en las minas o plantas automotrices y algunos obreros se lesionaran o murieran, los obreros podrían hacer huelga demandando condiciones laborales más seguras.

Participaríamos en la lucha, criticándola como reformista – una trampa mortal para comunistas y obreros por igual. Llamaríamos a acciones políticas más avanzadas, como huelgas políticas contra el capitalismo y para el comunismo, que inspiren a obreros en todas partes a luchar directamente por el comunismo. Digamos que no podemos ganar estos obreros a hacer esto porque solo un puñado concuerda con nosotros. ¿Qué hacemos ahora? ¿Hacer nada porque ya difundimos masivamente nuestras ideas comunistas mediante nuestro periódico y volantes? ¡No! Organizaríamos la lucha de clases comunista.

Nuestra célula llamaría a una reunión de sus miembros y base. Concordaríamos que la pequeñez de nuestro Partido y su base comunista entre estos obreros nos impiden influir en el acontecer como necesitamos.

Luego, centraríamos la discusión sobre cómo mejorar esto. Invitaríamos a nuestros amigos allí a ingresar al Partido. Algunos podrían hacerlo. Otros posiblemente no, pero lograríamos que todos prometieran distribuir más periódicos e invitar a otros obreros a la próxima reunión. Haríamos planes cuidadosos para dar seguimiento a estos planes y garantizar mucha socialización comunista con muchos de estos obreros.

Luego, escribiríamos un artículo para Bandera Roja detallando lo que hicimos e invitando a todo el Partido a hacer lo mismo donde sea posible. Estos pasos chicos ayudarían a construir el Partido, a crear una red para distribuir Bandera Roja bajo todas las condiciones y a difundir masivamente las ideas comunistas. Serían los pilares de acciones como huelgas políticas para el comunismo y, eventualmente, la insurrección armada. Les permitiría a las masas no solo asimilar las ideas comunistas sino convertirlas en una fuerza material capaz de transformar el mundo.

Camarada en Los Angeles, USA

Aire Acondicionado

Últimamente se ha discutido cómo o si el PCOI debe involucrarse en las luchas de clase diarias con los patrones. El problema surgió como resultado de la anécdota sobre las rampas para sillas de ruedas en los autobuses de la MTA. Pero para evitar detalles irrelevantes, me gustaría ofrecer un escenario hipotético (inventado). Imagina que trabajas en una maquiladora y literalmente estás sudando. Hay una ola de calor y la temperatura es de 90 grados F (32 grados C) en la planta. Hay aire acondicionado instalado pero el patrón no lo quiere usarlo porque no quiere gastar el dinero.

Todos estamos irritados y algunos compañeros con problemas de salud tienen un problema serio. La gente está hablando de hacer algo. Algunos de ellos saben que estás en el PCOI y acuden a ti en busca de liderazgo. ¿De verdad te limitarás a repartir Bandera Roja y decirles que bajo el comunismo, habrá aire acondicionado? Por supuesto que no.

Ahora veamos otro extremo. Su representante sindical es un gran admirador del partido Demócrata y les dice a todos que la solución a largo plazo son las nuevas leyes de salud y seguridad que su candidato quiere poner en los libros. ¿Te unirás a él en hacer campaña para su candidato y esas leyes? Por supuesto que no, tratar de reformar el sistema es inútil.

Sugeriría la siguiente regla de oro. Podemos, si así lo decidimos, luchar por demandas que son clara e inmediatamente beneficiosas para los obreros. Como encender el aire acondicionado o negarse a operar trenes especiales para grupos racistas. Prefiero llamar estas “concesiones”, no “reformas”. De hecho, es extraño considerar encender el aire acondicionado como una “reforma” del sistema capitalista.

Sin embargo, al luchar por estas concesiones no debemos olvidarnos de distribuir Bandera Roja. Y señalar que bajo el comunismo, habrá aire acondicionado.

Camarada del Norte

¡NUEVO! BLOG Del PCOI!

icwpweb.wordpress.com

¡El blog de PCOI está funcionando a todo dar! El blog presenta artículos y opiniones sobre eventos actuales, cartas de lectores, y artículos más largos que aún no han salido en Bandera Roja. Se pondrán nuevos mensajes varias veces a la semana, para que siempre esté actualizado. No es un sustituto de Bandera Roja, sino un suplemento. Léelo y contribuye también. No es necesario ser miembro del PCOI para escribir para el blog. Sus opiniones son bienvenidas, incluso sus críticas. Siempre que sean respetuosas, relevantes y veraces, el blog es tuyo.

Nosotros Podemos Dirigir el Mundo

Esta es una carta de un obrero Sudafricano que muy recientemente ingresó al PCOI Un gobierno secreto se refiere a un grupo de personas élites (capitalistas) que tienen como única agenda la búsqueda del poder mundial. Están en una colectiva secreta que funciona detrás de los gobiernos oficiales. Su agenda principal está orientada a controlar a las masas. Estas personas no piensan dos veces en traicionar a las masas, viéndolas como inferiores y desechables.

Compiten con otros capitalistas de todo el mundo para tomar lo que desean de las masas. Son personas peligrosas con muchos recursos, pero son una minoría. Si no reconocemos que existen y no nos posicionamos en relación a ellos, nos convertiremos en personas controladas mentalmente y perderemos la pequeña “libertad” que tenemos actualmente. Sufriremos y el mundo caerá en sus manos durante nuestro turno. Por lo tanto no quieren que las masas estén informadas y que se den cuenta de lo que realmente somos capaces de hacer. Prefieren mantener a las masas distraídas con lo que es “más importante” y manipularnos masivamente. Los programas principales nos dicen que no importa donde estemos somos indefensos y victimizados por fuerzas más allá de nuestro control. Dicen que el mundo es un lugar duro y cruel de recursos limitados por los cuales debemos competir, sacrificarnos, servir a otros, trabajar duro, ganar más, comprar más, necesitar y competir más.

Nos mantienen distraídos y crearán toda clase de estrategias políticas, económicas y ambientales con el objetivo de generar controversia para que las masas no tengan tiempo de darse cuenta de mucha información está siendo retenida y tergiversada.

¡No necesitamos estos líderes! ¡Podemos liderarnos! No hay seguridad en la ceguera – solo ceguera. La seguridad proviene de tener conciencia y tomar decisiones colectivas. Este gobierno secreto funciona “tras bastidores” mientras que un “gobierno títere” mantiene la ilusión de que las masas tienen “libertad” mediante campañas de desinformación y propaganda donde las masas son inducidas a creer que estas políticas sirven sus intereses.

¡Que viva el Comunismo! ¡Tenemos un mundo que ganar!

Por un Mundo Sin Fronteras

La clase obrera revolucionaria, los intelectuales y otros elementos sociales son la única clase y estratos sociales en todo el mundo que tienen como misión el desarrollo de la solidaridad de género internacional, intercultural, interétnica y transversal en la lucha para construir el comunismo. ¿Por qué? Porque el objetivo del comunismo solo puede basarse en la solidaridad orgánica entre los seres humanos. El flujo internacional de apoyo para los jóvenes inmigrantes – quienes han sido secuestrados y tomados como rehenes en actos de abuso y terrorismo infantil por el gobierno de Estados Unidos – es un acto significativo y valiente de la clase obrera revolucionaria, los intelectuales y otros elementos sociales. La justa ira de amplios sectores de la sociedad a nivel internacional ha creado la base para la solidaridad. Además, crean ahora aberturas en el espacio social para discutir la solución radical de la revolución de la clase obrera como el primer paso para terminar concretamente con el horror del abuso que existe en los Estados Unidos, algunas naciones europeas, etc. de personas que emigran a esas tierras,

Debemos apoyar absolutamente los derechos de los padres inmigrantes de ser liberados del cautiverio de los centros de detención de ICE. Debemos exigir la reunificación inmediata de las familias y que se les otorgue la residencia permanente en Estados Unidos. Esto es justicia y es el único camino a seguir.

El Partido Comunista Obrero Internacional está construyendo una organización internacional de trabajadores, estudiantes, inmigrantes, soldados, prisioneros y jóvenes para dirigir la lucha contra el imperialismo-capitalismo, basada en la clase trabajadora. El PCOI necesita redoblar sus esfuerzos para ayudar a construir un movimiento internacional para terminar con toda clase y opresión social. Esta es la única forma de lograr justicia para las familias inmigrantes.

Camarada Maestro

Primera página de esta edición

 

Print Friendly, PDF & Email