“Pura Vida” — “Pura lucha”

Huelga Muestra Necesidad de una Vida de Lucha Comunista

COSTA RICA—“Si guerra quieren, guerra van a tener”, dijo un airado obrero, después que la policía lanzara bombas lacrimógenas sobre los trabajadores en huelga y afectara también a su familia en su casa. Decenas de enfrentamientos se han dado entre policías y manifestantes en los bloqueos de carreteras. Decenas han sido arrestados y muchos antimotines han sido apedreados.

Desde el pasado 10 de septiembre miles de trabajadores y trabajadoras de gobierno (maestros, electricistas y otros empleados públicos), junto a estudiantes, camioneros, pescadores y campesinos han estado en una huelga general indefinida en contra de los ataques del nuevo plan fiscal.

Este plan aumentaría los impuestos en todos los productos, incluyendo la canasta básica hasta un 13%. Otros aspectos como la renta, empleos profesionales, futbol y venta en línea serán afectados. Todos saben que todos los productos serán más caros y la vida se deteriorará aún más.

Muchos manifestantes están muy airados por las pensiones que les pagan a los magistrados, diputados y altos funcionarios de gobierno. Por ejemplo mencionan que la pensión de un jornalero es de $150, dólares la de un empleado es de $440 y la de un magistrado de $15,000 dólares y la de otros funcionarios puede llegar a los $30,000 dólares al mes.

El gobierno, está diciendo que está en crisis económica y para poder pagar las deudas internas y externas (bancos Internacionales), necesita este plan, donde los y las trabajadoras deben apretarse el cinturón. Esta clase de ataques no son solo propiedad de Costa Rica, la rebelión en Nicaragua, las masivas manifestaciones en Argentina y los pactos de México muestra la crisis del capitalismo a nivel mundial.

Los trabajadores y trabajadoras ticas han bloqueado carreteras, se han enfrentado a los anti-motines y han salido masivamente a las calles. Pero, los líderes sindicales no atacan al capitalismo como el causante de esta situación, mucho menos que el comunismo es la solución. Sino que atacan al presidente y su gobierno únicamente. Su demanda es parar esos ataques y dialogar para negociar la explotación y bajar un poco los ataques fiscales.

La clase trabajadora en Costa Rica muestra un potencial para luchar por un sistema sin explotación, un mundo comunista. Donde no existirá el dinero, ni impuesto que pagar. Produciremos para satisfacer las necesidades de todos.

Hemos dado pasos modestos con los lectores de Bandera Roja en Costa Rica. Estos trabajadores deben tomar las ideas comunistas y unirse a nosotros para construir nuestro Partido Comunista Obrero Internacional. Estos deben empezar a distribuir Bandera Roja y organizar células del PCOI,

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email