Cartas, Vol 9, No 16

CARTAS, CRITICAS Y SUGERENCIAS

El Saqueo del VBS Mutual Bank

Ha sido etiquetado como el mayor robo bancario. El VBS Mutual Bank se creó bajo la Ley de Mutual Bank para proporcionarles servicios bancarios a individuos, pequeñas empresas y stokvels (cundinas en el trabajo o vecindario). Los bancos mutuos son diferentes a los bancos comerciales porque algunos tipos de depósitos en un banco mutuo les permiten ser en parte dueños del banco.

El año pasado, los depósitos de los bancos se duplicaron de 1.2 mil millones de rand a 2.4 mil millones. Esto se debe a que algunos municipios depositaron dinero en el banco. Esto no era consistente con la Ley de Administración de Finanzas Municipales que les permite solo poner sus ahorros en bancos comerciales. Estos Municipios fueron advertidos por la Tesorería Nacional que dejaran de usar el banco mutuo. Esto dio lugar a que varios municipios retiraran más de 1.000 millones de rand, lo que provocó una crisis de liquidez. Esto obligó al gobernador del banco de reserva a colocar VBS Mutual Bank bajo el control del gobierno.

Hace apenas unos meses, el mismo banco llegó a los titulares por pagarle millones de rands al hermano del vicepresidente de los Luchadores por la Libertad Económica (LLE) y a ese partido político mismo. También pagó dinero a los funcionarios del partido gobernante y al Partido Comunista de Sudáfrica. Este es el mismo banco que en 2016 “prestó” dinero al ex presidente (Zuma) para que este devolviera el dinero que utilizó en su casa.

Estos pagos dejaron al banco incapaz de pagar a sus clientes. Los más afectados son la clase obrera pobre que depositó su dinero en el banco.

En una sociedad comunista no habrá bancos porque eliminaremos la base fundamental de los problemas causados por este sistema capitalista, que es el dinero. La clase obrera decidirá colectivamente lo que necesita. No habrá esos pocos individuos llamados “funcionarios del gobierno” recibiendo privilegios especiales. Todos contribuirán según su capacidad y compromiso y, a cambio, recibirán según sus necesidades. Habrá una lucha continua contra el individualismo, que se traduce en codicia y corrupción. Podemos lograrlo uniéndonos al Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) y luchando directamente por el comunismo.

Luchar Contra el Racismo y Nacionalismo

En nuestra reciente reunión como colectivo, discutimos que es lo que el Partido puede hacer para acelerar la unidad dentro de la clase obrera, porque esto es indispensable para lograr nuestro objetivo de hacer una revolución comunista.

Un compañero mío compartió una anécdota de cómo la cuestión de “razas” está impidiendo la unidad de los obreros en su lugar de trabajo. Estaban planeando una huelga para demandar mejores salarios. Cuando se convocó a una reunión para que pudieran encontrar puntos en común antes de ir a su sindicato, se dio cuenta de que algunos de los obreros dudaban en hablar porque temían que algunos de los obreros de “color” (en Sudáfrica se les dice así a gente de la mezcla de gente blanca y negra) le dijeran a los patrones quiénes eran los principales líderes. Este es un ejemplo típico de la noción de que en el trabajo todos los obreros de “color” son espías de los patrones.

Esta peligrosa generalización está muy extendida en todas las áreas industriales que visitamos. Mi compañero hizo intentos de luchar con esos obreros diciéndoles que eso es como decir que las personas negras no pueden tener cáncer porque la mayoría de las personas que uno conoce con cáncer son blancas.

Luchó con ellos para que no generalicen porque no todos los de “color” son espías de los patrones. No es algo de solo la gente de “color”. Ellos son nuestros hermanos/as de clase. Asistieron a la reunión no para espiar, sino para unírsenos en nuestra lucha contra los patrones.

Un camarada en Sudáfrica

¿Cuál es Actualmente la Contradicción Principal en el Mundo?

Bandera Roja dice que la principal contradicción es la rivalidad entre China y Estados Unidos. No estoy de acuerdo.

Creo que la principal contradicción es la que existe entre las fuerzas de la producción capitalista y las relaciones capitalistas de producción. Hoy en día, esto se traduce en una sobreproducción y en un estancamiento económico crónico y un desempleo masivo.

Marx y Engels dieron gran importancia a esta contradicción. En La Contribución a la Crítica de la Economía Política Marx dijo:

En una cierta etapa de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en conflicto con las relaciones de producción existentes o, esto simplemente expresa lo mismo en términos legales, con las relaciones de propiedad en el marco de las cuales han operado hasta ahora. A partir de formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en sus trabas. Entonces comienza una era de revolución social. Los cambios en la base económica conducen, tarde o temprano, a la transformación de toda la inmensa superestructura.

En otras palabras, esta contradicción pone en marcha otras contradicciones -en particular, la lucha de clases- que conducen a la revolución.

Una cosa que surge en conversaciones con amigos y familiares sobre Brasil es, ¿cómo pueden los trabajadores, y especialmente las mujeres, votar por un perro fascista y sexista como Bolsonaro? La sobreproducción ayuda a explicar esto.

La sobreproducción provocó la caída del socialista Lula. Mientras Lula estuvo en el poder, la economía creció gracias a las exportaciones de materias primas, especialmente a China. Lula podía permitirse algunos gastos sociales, lo que lo hizo popular. Luego el mercado se contrajo, los precios cayeron y China redujo los pedidos. No más gastos sociales. En cambio, había desempleo, austeridad y crimen. Los brasileños desesperados se volvieron hacia Bolsonaro.

El comunismo destruirá estas relaciones de producción y resolverá la contradicción. Bajo el comunismo, produciremos tanto como queramos de lo que queramos.

Bajo el capitalismo, por otro lado, las relaciones de producción (el mercado) limitan lo que se puede producir, a pesar de los avances tecnológicos. Las fábricas del mundo son capaces de producir mucho más de lo que los capitalistas del mundo pueden vender. El uso de la capacidad mundial es de aproximadamente el 80%.

Uno de los resultados de la sobreproducción es el desempleo global masivo – tal vez mil millones de personas en todo el mundo. En Sudáfrica, más de la mitad de los jóvenes no tienen trabajo. En Grecia, un tercio. Incluso en la Francia “avanzada”, uno de cada cinco jóvenes está desempleado.

Esta carta tiene un suplemento de blog (icwpweb.wordpress.com) en el que sostengo que la sobreproducción está detrás de los desarrollos más importantes del mundo actual.

Un Camarada

La Principal Contradicción en el Capitalismo Mundial

La filosofía dialéctica comunista dice que las principales causas de los cambios en un sistema son sus conflictos internos, llamados contradicciones dialécticas. Usualmente hay una contradicción que es más grande que otras, llamada la contradicción principal.

Además de la contradicción principal hay muchos otros. El capitalismo siempre tiene contradicciones entre la clase capitalista y la clase obrera. Una forma de expresar esto es como una contradicción entre las relaciones sociales de producción capitalistas, es decir, la explotación capitalista de la clase obrera y las fuerzas de producción. La clase obrera es la fuerza de producción más importante. Dado que esta contradicción está siempre presente en el capitalismo, se llama contradicción fundamental del capitalismo.

A veces la contradicción fundamental es la principal. Eso significa que la lucha entre la clase obrera y la clase capitalista es tan intensa que determina los grandes cambios en el sistema capitalista mundial. Esta no es la situación actual. Sin el liderazgo comunista, la clase obrera es demasiado débil y está dividida para desafiar a los capitalistas por el poder. No estamos en una situación revolucionaria.

La principal contradicción actual es parte de una red de conflictos entre las potencias imperialistas, EE. UU. Vs. China, EE. UU. Vs. Europa, EE. UU. Y Rusia, etc. En este momento, la más fuerte de estas contradicciones es la de EE. UU. Vs. China. Esta contradicción implica serias luchas por los problemas económicos y el aumento de la confrontación militar, especialmente en el Mar de China Meridional.

Un área importante del conflicto interimperialista es sobre los mercados. La mayoría de los grandes capitalistas poseen más capacidad para producir de lo que pueden encontrar mercados para vender. Esto se llama “sobrecapacidad”, pero algunas personas lo llaman “sobreproducción”. Un caso claro de sobrecapacidad mundial es en automóviles y camiones. Los fabricantes de automóviles estadounidenses están luchando contra los fabricantes alemanes y japoneses por los mercados, y China está aumentando su industria automotriz y compitiendo por mercados en otros mercados, como el acero.

No es correcto decir que la sobreproducción causó la victoria del gobierno de derecha en Brasil. El principal factor económico fue la crisis económica de 2008, causada por la caída de la tasa de ganancia. Esta crisis desacreditó a los partidos gobernantes de muchos países. La crisis produjo una miseria masiva, una miseria que los partidos gobernantes no hicieron (o no pudieron) hacer mucho para aliviar. Es por eso que la derecha se ha convertido en una fuerza política importante en los Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, el Reino Unido, Polonia, Grecia y Brasil, entre otros.

Sin embargo, la economía no era todo. Los regímenes brasileños de Lula y Dilma Rousseff fueron expuestos como masivamente corruptos. Del mismo modo, se demostró que los Clinton eran delincuentes en los EE. UU., Ganando muchos millones de dólares, mientras que Hillary era la Secretaria de Estado. El exceso de capacidad en automóviles y aviones ha tenido un efecto en Brasil, pero no derrocó al gobierno.

La sobreproducción tampoco es la causa principal del desempleo mundial. Debido a las bajas tasas de ganancias, los capitalistas no pueden encontrar suficientes inversiones rentables que puedan crear empleos. En parte, esto se debe a que los mercados mundiales para la nueva producción no están ahí. Es por eso que los capitalistas están luchando entre sí para ver quién vende en los mercados que existen o existirán.

El otro factor importante en el desempleo es la caída de la tasa de ganancia. Una baja tasa de ganancia causa una baja inversión y pocos empleos creados. Esto se demostró en el gran recorte de impuestos corporativos de EE. UU. En 2017. Esto permitió que las corporaciones obtuvieran ganancias extranjeras en los EE. UU. A una tasa impositiva muy baja.

Pocas de estas corporaciones están usando el dinero para inversiones que crean empleos. En cambio, están comprando sus propias acciones, pagando a los accionistas mayores dividendos, pagando deudas y otras cosas que no producen empleos. Lo hacen porque la tasa de ganancia de las nuevas inversiones sería baja.

En general, la caída de la tasa de ganancia es la causa principal de las crisis capitalistas, los fracasos y las miserias. La excepción es el exceso de capacidad que aumenta la lucha por los mercados entre las potencias imperialistas, una de las razones por las que la principal contradicción en el mundo es la rivalidad entre China y Estados Unidos.

Un Camarada

Gráfico que muestra la disminución en la tasa mundial de ganancias desde 1869 hasta 2010. Fuente: E. Malto

Interesante Discusión entre Camaradas sobre el Comunismo

¿Muchas veces nos preguntamos porque el comunismo no funcionó o si en realidad es un sistema pasado de moda u obsoleto? La propaganda capitalista ha hecho un gran trabajo en desacreditar el colapso del socialismo de las revoluciones del pasado, argumentando que el comunismo fracasó. Pero el comunismo no ha colapsado, lo que no funcionó fueron los sistemas socialistas los cuales son simplemente reformas capitalistas donde las formas de producción capitalista pasaron al control de otra elite patronal al convertirse los comunistas en capitalistas.

Si tú eres una de estas personas el partido PCOI te hace la cordial invitación para que seas parte del próximo foro donde podrás aportar tus dudas y sobretodo tus ideas de cómo poder ayudar a construir un mundo mejor para tu familia y la humanidad.

Mi participación en una reunión con camaradas del PCOI se me hizo muy interesante escuchar sobre estos temas, particularmente la discusión sobre la caravana de centroamericanos que ha salido de sus respectivos países rumbo a los EEUU. Es una situación que está generando polémica, la administración de Trump está aprovechando para seguir con su política de ataques a los indocumentados, culpándolos de ser parte del problema actual y amenazando que serán reprimidos si intentan invadir la frontera norteamericana.

Quisiera enfatizar que estas reuniones son constructivas, de aprendizaje sobre cualquier tema de sucesos alrededor del mundo. Me gustó la forma en que un par de camaradas hicieron sus análisis. Hablaron de que es lo que se debe hacer para ser mejores líderes comunistas, una camarada dijo que como miembros del PCOI deben empezar por conducir sus vidas sin modalidades capitalistas para poder dar mejor ejemplo. El otro camarada no estuvo completamente de acuerdo con ella pero respeto su punto de vista, agregando que de una u otra forma ya están superando ésos malos hábitos capitalistas que nos afectan en nuestro desarrollo.

En lo personal creó que ambos análisis fueron muy bien elaborados pero en esencia pienso que los revolucionarios deben combatir cualquier debilidad y muy de acuerdo de que dando el ejemplo ayuda a dar más confianza a los demás.

La noche fue de profundos pensamientos y sugerencias tal ¿Cómo se debe trabajar para hacer crecer el Partido para movilizar a los trabajadores?

Lo ideal seria que en vez de emigrar a otros países estos trabajadores, que aún tienen ilusiones en el sistema capitalista, hicieran la revolución comunista para romper las cadenas de sus opresores capitalistas. ¡Entonces, no tendrían que seguir arriesgando sus vidas en estás travesías e evitarían entrar a la boca de otros lobos!

¡La lucha no es una opción! ¡Es una necesidad! ¡Únete al PCOI!

Con Fervor Revolucionario en Los Ángeles

Escribir Sobre el Racismo en México y Centro América

Leer la última edición de Bandera Roja ha sido una experiencia muy agradable, muy buenos artículos, algunos muy analíticos y fácil de leer. Una sugerencia: si se podrían publicar las fotos en colores, le daría más vistosidad al periódico.

A lo que voy, he notado en Bandera Roja que los artículos que publican acerca del racismo centran más su atención en Estados Unidos o en países europeos donde la población blanca es mayoritaria, y esta bien, pero, creo que debería haber mas artículos sobre el racismo y el nacionalismo en otros países, especialmente donde hay células del partido: México y El Salvador. En pláticas con inmigrantes salvadoreños ellos afirman que el racismo allá no existe porque todos son mestizos. Siempre he creído que eso no es cierto y que en todo el mundo siempre habrá a quien discriminar mientras exista el capitalismo.

Haciendo una pequeña búsqueda en el Internet encontré páginas Web y blogs que muestran la otra cara de la moneda. Pueblos que celebran a sus santos negros en festividades. Un antropólogo afirma también que además de haber afrodescendientes, hay indígenas nomás que ahora se les denominan campesinos.

Me gustaría saber que piensan los camaradas de El Salvador, y si es posible que ellos pudieran escribir acerca de esto. Lo mismo con los camaradas de México, saber si es posible que ellos escriban algo también, porque no es solamente el Norte progresista y el Sur subdesarrollado.

Yo quiero poner algo y trataré de escribir sobre Guatemala. En estos tiempos en donde el racismo y el nacionalismo se ceban en contra de los inmigrantes, y el fascismo esta a la vuelta de la esquina, luchar en contra de ello es una prioridad.

Amigo en Los Ángeles.

Patrones de EEUU pelean entre si por Políticas de Guerra

Es claro que un sector de la clase dominante de Estados Unidos quiere cambiar de rumbo en Yemen para terminar la guerra allí. El Consejo de Relaciones Exteriores (CRE), vocero de los principales imperialistas de EE.UU. argumenta por un acuerdo negociado en Yemen. Uno de sus portavoces claves, Richard Haass, también ha estado argumentando desde octubre, que Mohammed bin Salman (MBS, el gobernante saudita) y sus políticas deben ser rechazados.

Mientras que el yerno de Trump, Jared Kushner, se hacia intimo amigo de MBS, este sector de imperialistas estadounidense tenia otra perspectiva. Mientras Trump parece querer confrontar a Irán y alentar a los sauditas a que lo hagan cuando y donde quieran, incluso en la desastrosa guerra en Yemen, ellos no quieren una confrontación militar con Irán en Oriente Medio.

Haass y otros en el CRE advierten que EE. UU. no debe seguir permitiendo que los saudíes arrastren a EE. UU. a una guerra no deseada contra Irán.

Los imperialistas estadounidenses están en declive y más aislados, como lo mostró la reciente reunión del G 20. No tienen buenas opciones. Se pelean entre ellos buscando la mejor manera de pelear por su imperio y rescatar su dominio mundial.

Los principales imperialistas prefieren enfrentarse a los rusos en Europa Oriental y a los chinos en el Mar de China Meridional. Quieren minimizar sus pérdidas, sacando los recursos militares y financieros de EE.UU. del Medio Oriente para concentrarse en el Mar de China Meridional y Europa Oriental.

La clase obrera no tiene amigos entre estos u otros imperialistas. Los capitalistas-imperialistas hacen sus planes de guerra. Nuestra lucha – la lucha de obreros, estudiantes y soldados en todas partes – debe ser construir al PCOI en todo el mundo para movilizar para la revolución comunista que ponga fin al sistema basado en la competencia y la guerra con fines por ganancias e imperio. Necesitamos construir un mundo comunista basado en compartir los productos de nuestro trabajo colectivo para satisfacer las necesidades de las masas en todo el mundo.

Camarada en Los Ángeles

Cadena Perpetua para Cyntoia Brown Muestra Necesidad de un Mundo Comunista sin Sexismo

Tennessee, EE.UU. – Cyntoia Brown, una niña que se fugó de su casa adoptiva a los 16 años de edad, fue drogada y forzada a prostituirse por un proxeneta de 24 años llamado Kut Throat. La vendió a un pedófilo de 43 años, Johnny Allen, quien la violó y la amenazó con sus armas. Cyntoia sacó una pistola de su bolso y mató a Allen.

¿Se le permitió a Cyntoia la defensa de “defender tu territorio” como el asesino racista George Zimmerman que mató a Trayvon Martin? ¿Fue Kut Throat acusado de tráfico sexual infantil? ¡NO! Cyntoia tiene cadena perpetua por asesinato en primer grado. Ya ha estado presa 12 años. No será elegible para libertad condicional hasta que no cumpla 69 años.

El caso de Cyntoia es una severa condena del sexismo, racismo y la mentalidad mercantil del capitalismo. En el comunismo, nada ni nadie será comprado o vendido. Ciertamente, no el sexo. Ciertamente, no los niños.

El comunismo pondrá fin a la propiedad privada y las relaciones de producción capitalistas, todas basadas en la explotación (esclavitud asalariada). Esto abolirá la base material del racismo y el sexismo.

El comunismo construirá comunidades sólidas que ayudarán a los niños como Cyntoia a florecer, en vez de permitir que sean abusados y luego encarcelarlos.

El comunismo nos permitirá luchar con éxito para ponerle fin a la mentalidad de que las personas, especialmente las mujeres, existen para ser “usadas” por sexo o ganancias. Hará posible por fin acabar con el sexismo y el racismo.

LEE NUESTRO FOLLETO:

LA LUCHA COMUNISTA CONTRA EL SEXISMO

icwpredflag.org/sxss.pdf

Primera página de esta edición