Elecciones: la Trampa Ilusoria que Usan los Capitalistas para Engañar a la Clase Obrera
El Salvador—Para las próximas elecciones presidenciales, febrero del 2019, se enfrentan dos visiones sobre el futuro del país. Una es la supuestamente “no ideología” (ni izquierda ni derecha) dirigida por Nayib Bukele y su grupo político electoral Nuevas Ideas. Estos proponen una “nueva forma de hacer política” y reducir los problemas de la sociedad capitalista combatiendo la corrupción y el gasto público.
Por otro lado están las corrientes “renovadoras” del Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partidos que tradicionalmente estuvieron en el poder en las últimas tres décadas. Los partidos políticos mutan en versiones renovadas o “nuevas” para continuar siendo útiles al capitalismo.
Ambos caminos son producto de la ilusión de las elecciones en la democracia burguesa. Los 4 candidatos responden a los intereses de diferentes grupos empresariales, como grupo Poma, la familia Siman, los Bukele, Grupo Alba, José Luis Merino, Intereses con EE.UU., el Partido Comunista de China, etc.
Bajo ninguna circunstancia debemos creer que algún gobierno que surja de la elección de Nayib Bukele, Carlos Calleja o Hugo Martínez responderá a los intereses de la clase trabajadora solo basta con observar hacia atrás en la historia y comprobar que ninguna elección y gobierno que surja de ella ha solucionado los “problemas de la clase obrera salvadoreña”.
¿Son las elecciones, la solución a los problemas de la clase trabajadora?
Y aquí surgen los cuestionamientos a los procesos electorales desde ser financiados por la misma burguesía que presenta el nuevo catálogo del cual la clase obrera está obligada a elegir para que sean los próximos administradores del Estado, un estado al servicio de los intereses del gran capital.
Es vital que los comunistas en el Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) sean parte de las discusiones que se presentan en el día a día en las fábricas, el hogar, en la universidad, en la tienda con los vecinos, ahí surgen las discusiones sobre el “problema electoral”.
Esas son las oportunidades para desenmascarar a los traidores de la clase obrera aquellos que se disfrazan de mecías o salvadores, pero que no son más que peones de grupos empresariales enfrentados entre sí.
La revolución comunista necesita del compromiso diario de los miembros del PCOI porque cada día somos atacados con la propaganda y programas de opinión de la burguesía.
Necesitamos distribuir Bandera Roja para generar espacios para la discusión de la situación política y económica actual tanto a nivel local como mundial.
Estas elecciones tienen como trasfondo el enfrentamiento entre la economía de China que busca ingresar de forma plena en América Latina y los intereses económicos de los capitalistas de Estados Unidos (a través de los tratados de libre comercio) que se ven afectados por los fuertes proyectos de inversión china en el país…sin embargo una maquila es un campo de concentración sea el dueño un burgués de los Estados Unidos o un burgués que venga ungido por el Partido Comunista de China.
¡Hacia auténticas transformaciones mediante la Revolución Obrera!