Header image

Bandera Roja Periodico

Partido Comunista Obrero Internacional

line decor
Bandera Roja Más Reciente      Subscribirse : RSS image Twitter Twitter
line decor

English

Panfleto Nuevo:
Para Ponerle Final Racismo: Movilicemos a las Masas Para el Comunismo

Volante: Primero de Mayo

Volante: Crisis de Refugiados
(Volante en Otros Idiomas Aquí)

Dónde Encontrar Información en Este Sitio Web

Movilizar las Masas para el Comunismo (Breve Resumen)

BANDERA ROJA en PDF
RED FLAG in PDF

Al Interior:

India: Las Semillas del Cambio Comunista

MTA: Construyendo Una Colectiva Comunista

Derrotemos al Terrorismo Mediante la Movilización Para el Comunismo

Comunismo Acabará con la Base Material del Crimen

Obama en Cuba

Honduras: Organicemos un PCOI Masivo

El Comunismo le Pondrá Fin a los Crímenes del Nacionalismo

Cartas

Archivo de Bandera Roja

El Numero Pasado

Página de Búsqueda

Artículos en Serie de Bandera Roja

Dialéctica Comunista

Brasil: ¡Los Obreros No Necesitan la Copa Mundial!

O Brasil: Trabalhadores não precisa da Copa do Mundo!

Dizaines de Millions de Combattants ont Ouvert la Voie à un Système de Santé Communiste

Articles en Français

االنضال من أجل الشيوعية
CLIQUE MOSTRAR LAS IMAGENES

MAS GRANDE    Mas Pequeño  

Comunismo versus Socialismo Está en las Mentes de los Asistentes a los Mítines Electorales

SEATTLE, EE.UU. 25 de marzo - Cómo los tiempos han cambiado y siguen igual. Sobraban gente hastiada con el capitalismo entre las decenas de miles que se manifestaron la semana pasada. Aún así, demasiada gente tiene la esperanza de que podemos conseguir algo “mucho mejor” mediante las elecciones – incluyendo un presidente socialista.
Treinta y cinco mil se manifestaron a favor del candidato presidencial socialista Bernie Sanders. Incluso entre los pocos miles que salieron por Hillary Clinton, formularon las mismas preguntas a los compañeros una y otra vez. ¿Trabajará el comunismo? ¿Puede el socialismo frenar los peores aspectos del capitalismo?
Un pequeño grupo de miembros del partido y amigos distribuyeron más de mil volantes en un mitin de Sanders. Quinientos más fueron distribuidos en el mitin de Clinton, dentro de las fábricas de Boeing e incluso por algunas personas desamparadas en la más reciente de las ciudades de tiendas de campaña. Cientos tomaron Bandera Roja.
Como es de esperar, volantes como éstos generaron mucha discusión sobre el comunismo. Algunos estaban felices de oír una voz comunista.
“No confiemos en politiquero alguno. ¡Necesitamos una revolución comunista! “, gritó una camarada mientras distribuía Bandera Roja. Sorprendentemente un número considerable estuvo de acuerdo con ella, sobre todo aquellos que tenían alguna experiencia con elecciones. Sin embargo, en lugar de movilizar para el comunismo, estaban esperando (en vano) que algún candidato salve el día. Daban manotazos de ahogado.
Aún más común fue encontrar gente que pensaban que el comunismo podría ser una buena idea, pero que no funcionaría. No tenían más remedio que creer que el socialismo democrático realmente restringiría al capitalismo.
Un trabajador interrogó a otro camarada para ver si realmente sabia la diferencia entre socialismo y comunismo. Nuestro camarada respondió que el comunismo, a diferencia del socialismo, cambiaría “la base material de la sociedad.”
El que preguntaba era un obrero de Boeing por lo tanto nuestro camarada explicó cómo funcionaría la producción comunista. Colectivamente produciríamos lo que necesitamos. Organizaríamos la producción sin la estratificación que los patrones tienen que imponer. La sociedad se organizaría para apoyar ese tipo de producción, no el modo capitalista de perro-come-perro, con fines lucrativos.
La discusión duró unos diez minutos, mientras las personas esperaban en el frío. “¡Buen trabajo!”, dijo el que preguntó, donando un dólar para el periódico y tomando varios volantes adicionales.
Tuvimos conversaciones similares con otros obreros de Boeing y sus familias (como con muchos otros, jóvenes y viejos, hombres y mujeres de todas las “razas” y religiones). Algunas familias musulmanas fueron particularmente receptivas. Un civil en el sindicato de torneros en un astillero militar intercambió historias con los obreros de Boeing sobre cómo los patrones están despidiendo y reduciendo los salarios por doquier. Estuvimos de acuerdo que los sindicatos son parte del capitalismo.

El Comunismo Única Respuesta a las Enormes Fallas del Capitalismo
Las enormes fallas del capitalismo les eran evidentes a esta multitud. De hecho, son esas fallas masivas que han hecho tan popular al socialismo, según la miembro del consejo socialista local que habló en el mitin.
Ella y Sanders abogan por “la democratización de la economía”. Nosotros buscamos cambiar la base material de la sociedad con la producción comunista; acabando con el sistema salarial.
Sanders también quiere un salario mínimo de $15 / hora. En el comunismo, eliminaremos el sistema salarial que contrapone obrero contra obrero, lo cual refuerza el racismo, sexismo y nacionalismo. Colectivamente proveeremos lo  que todos necesitamos. A cambio  contribuiremos según nuestras habilidades y dedicación.
Sanders pide una regulación más estricta de Wall Street. El comunismo no necesitará instituciones financieras en absoluto. El dinero no determinará lo que se produce. El partido movilizará a las masas para tomar esas decisiones
Sanders dice que las universidades públicas deben ser gratis. La educación comunista abolirá estas instituciones educativas, que separan a los estudiantes de los trabajadores. El Aprendizaje será de por vida. Eliminaremos la división entre trabajo manual e intelectual. Los trabajadores producirán y enseñarán. Los estudiantes aprenderán y producirán.
El socialismo sigue siendo capitalismo. A medida que una crisis sigue a otra, ha quedado muy claro que cualquier sistema que mantenga el capitalismo no tiene respuestas. También se hará añicos ese entusiasmo por candidatos socialistas (y la política electoral).
A diferencia de los que venden “el cura-lo-todo” socialista, no podemos depender de críticas al capitalismo para que hagan nuestro trabajo. Incluso demostrar que el socialismo no puede frenar al capitalismo no hará el truco. Tenemos que explicar clara y pacientemente cómo el comunismo puede tener éxito.
Los tiempos han cambiado. Muchos más quieren discutir el comunismo. Tomaremos ventaja de esta oportunidad mediante la organización de un contingente comunista en este Primero de Mayo. Te invitamos a unirte a nosotros para movilizar por la única respuesta: la revolución comunista.

Apoyadores de Sanders Acogen a Bandera Roja

LOS ANGELES--“Estoy de acuerdo. Necesitamos una sociedad sin dinero “, dijo alguien haciendo cola para escuchar a Bernie Sanders, mientras aceptaba con gusto una copia de Bandera Roja. Unas 2000 personas acudieron. Distribuimos como 240 copias de Bandera Roja, junto con un volante que invitaba a movilizarse por un 1º de Mayo comunista en un lado y en otro alegaba que ni Sanders en los EE.UU. ni Podemos en España ni ningún otro polítiquero socialista podría cambiar la naturaleza del capitalismo. Para alcanzar el mundo que necesitamos, necesitamos una revolución comunista y una sociedad comunista.
Fue una oportunidad para tener buenas conversaciones con muchos sobre el comunismo, socialismo y capitalismo. Muchos estuvieron de acuerdo, como la persona mencionada arriba, que necesitamos una sociedad sin dinero. Dijimos que queremos una sociedad sin la explotación, el racismo y la guerra y que no podemos conseguirla votando. Les explicamos que necesitamos un partido de masas de millones para luchar por el comunismo y organizar una sociedad donde produciremos para satisfacer las necesidades humanas y no para producir ganancias.
Cuando les explicamos que muchos están molestos por el fascismo de Trump, igual al de Modi en la India, y que el fascismo es capitalismo en crisis, hubo interés. Algunos que al principio no querían Bandera Roja terminaron tomándolo gustosamente cuando les explicamos porque solo el comunismo puede derrotar al fascismo.
 Éramos pocos distribuyendo Bandera Roja porque supimos del evento esa misma mañana. Viendo que muchos seguidores de Sanders están abiertos al comunismo, vamos a tratar de darnos cuenta más temprano la próxima vez y llevar más amigos, y más Bandera Roja y volantes comunistas.

***

Lucha de Janitors:

El Comunismo Satisfará las Necesidades Obreras

LOS ANGELES -- “Estamos exigiendo un aumento de $1 por hora por cada año de duración de nuestro próximo contrato de cinco años. Queremos ganar $5 más que los $15 por hora que será el salario mínimo de California en 2020 “, dijo Ramón, hablando de la lucha por un contrato colectivo de los siete mil obreros de la limpieza (janitors) en Los Ángeles.
Ellos luchan también por mantener su cobertura médica y por reducir la carga de trabajo, de los 3 pisos por obrero/a que es hoy, a los 2 pisos por obrero/a que era antes de este último contrato.
“Ambas demandas son muy importantes porque la mayoría de nosotros estamos por encima o acercándonos a los 50 años de edad. La artritis se está convirtiendo en un gran problema, muchos de nosotros estamos incapacitados temporal o permanentemente”, agregó. El ha sido janitor por 23 años.
“Parece que la lucha por este contrato será dura y prolongada”, dijo el distribuidor  de Bandera Roja.
“Nosotros no creemos eso. Pensamos que para el 15 de mayo, estará firmado. El gobernador apoya nuestra lucha. Lo mismo ocurre con el Alcalde Garcetti, elegido por los esfuerzos de nuestro sindicato”.
“Los politiqueros son sirvientes de los ricos. No esperemos nada de ellos excepto una puñalada por la espalda. Sin embargo, mi pregunta para ti es: ¿Por qué es necesario luchar por un contrato cada cinco años? Será una lucha interminable mientras exista el capitalismo. ¿Por qué no luchar por el comunismo - sin dinero, esclavitud asalariada, cargas de trabajo inhumanas, contratos colectivos - no habrá patrones, sólo trabajadores comunistas administrando el mundo para satisfacer las necesidades de la clase obrera?”.
“Suena maravilloso, pero nunca funciona así. Siempre hay corrupción”.
“Estás pensando en Rusia, China y lugares como Cuba. Eso no es comunismo, sino socialismo. Mantienen el dinero, salarios, mercados – es capitalismo controlado por el Estado. Me dijiste que estabas discapacitado”.
 “Sí y ha pasado más de un mes y no he recibido un cheque de la compañía.”
“¿Hay otros obreros/as en la misma situación?”
“En mi grupo hay tres más. Una mujer ha sido deshabilitada de por vida. No tenemos pensión alguna y no será elegible para recibir Seguro Social hasta dentro de 15 años. Su abogado está luchando para que la compañía de seguros le pague su discapacidad hasta entonces”.
“Los capitalistas hacen las leyes para beneficio de ellos, no de los obreros. ¿Qué pasa con tu caso? “
“El médico me envió de nuevo a trabajar con restricciones. Pero la compañía sólo me acepta sin restricciones. Tengo que tener cuidado porque hay al menos cinco obreros/as listos a tomar mi lugar”.
“Todos estos problemas no existirían en una sociedad comunista. Las necesidades de los trabajadores serian satisfechas desde la cuna hasta la tumba. La contribución que uno haga a la sociedad no determinaría lo que recibamos de la sociedad. Nuestra necesidad lo determinaría. Nadie trataría de quitarte tu trabajo. Es mas, daríamos la bienvenida a todos los brazos que ayuden - nadie seria indocumentado - porque entre más brazos tengamos menos tendremos que hacer. Tendríamos más tiempo para socializar con otros, estudiar, viajar, etc. ¿Qué no podríamos hacer con los brazos amigos de los más de 2 mil millones de obreros/as desempleados en el mundo?”
“Con el tiempo llegaremos allí, pero no por la revolución. Creo que la humanidad es lo suficientemente inteligente como para no autodestruirse. Bernie Sanders está a favor de mucho de lo que dices”.
“Lo que necesitamos no puede lograrse mediante elecciones. En 1973, los comunistas intentaron eso en Chile con Allende. Pinochet, apoyado por EE.UU., lo derrocó e instituyó el fascismo, asesinando a Allende y a miles de obreros y jóvenes chilenos. Igualmente, en Indonesia en 1965, los comunistas apoyaron el gobierno de Sukarno quien fue derrocado por un golpe de estado apoyado por la CIA. Más de 500 mil sindicalistas y comunistas y sus simpatizantes fueron masacrados”.
“Eso realmente lo hace a uno pensar seriamente antes de integrarse a un movimiento. Se vive solamente una vez.”
“Sí, uno tiene que cerciorarse que esté luchando por lo correcto. Antes que se me olvide, déjame  invitarte a nuestra cena del día 1º de Mayo para planificar la marcha del 1º de Mayo. Si el sindicato no organiza a los janitors para la marcha, talvez puedes ayudar a organizarlos para que marchen con nuestro contingente”.
“Este año prometo ir a tu cena e invitaré amigos. El 17 de abril, sabremos los planes del sindicato para el 1º de Mayo. Hablaremos entonces”.

***

Huelga Rebelde de Trabajadores de Honda en la India

Un obrero contratado por Honda se negó a trabajar horas extras porque se había enfermado (había respirado gases tóxicos de pintura) después de haber trabajado más de 16 horas durante varios días. El supervisor lo maltrató y lo atacó. Inmediatamente 2000 trabajadores abandonaron la fábrica. Pronto otros 2000 abandonaron la segunda planta de Honda. Trabajadores permanentes y aquellos bajo contratos temporales cerraron por completo las fábricas de Honda. Los trabajadores enfrentaron a la violencia policial. 500 fueron despedidos, varios fueron encarcelados bajo cargos falsos de “intento de asesinato”. Un apoyo a nivel de fábrica en fábrica en el norte de la India llevó a que decenas de miles de trabajadores y estudiantes desafiarana la policía fascista. Organizaron una marcha denunciando los ataques contra la clase trabajadora y la opresión contra los dalits. Si fueran movilizados por el comunismo, estos obreros podrían dar liderazgo en movilizar a las masas para el comunismo, para ponerle fin a las relaciones inhumanas de la producción capitalista.

Contactar con PCOI