Cartas, Vol 10, No 1

CARTAS, CRITICAS Y SUGERENCIAS

No a las Elecciones, Unete al PCOI, Construyamos el Comunismo

Las últimas dos conferencias internacionales en América Central y los Estados Unidos han sido una gran experiencia para el colectivo en Sudáfrica. Nos han animado a ser más decididos y activos en lo que podemos contribuir al crecimiento del PCOI para que sea un movimiento de masas para movilizar a millones de hermanos y hermanas de clase trabajadora a una revolución comunista.

Después de escuchar sobre el trabajo y el progreso del partido en otras partes del mundo, la clase trabajadora del resto del mundo nos alienta a unirnos a la lucha por el comunismo y al partido masivo, PCOI.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina aquí en Sudáfrica, nuevamente estamos viendo el espectáculo a punto de intensificarse. Los partidos políticos capitalistas están haciendo campaña por los votos. Ellos van a la clase obrera, les dicen que son sus esperanzas y que la clase obrera debe confiar en ellos para satisfacer las necesidades de la vida. Afirman que cuidan y se ocuparán de las necesidades de la clase trabajadora, al tiempo que afirman que los trabajadores deben ejercer su poder votando por ellos.

Si ese fuera el caso, nuestras necesidades ya serían atendidas. De hecho, el poder está con la clase obrera y las masas, no con sus votos. Las elecciones son la ilusión dada como falsa democracia y libertad en las sociedades capitalistas.

El horror que enfrenta la clase obrera no es el resultado de un gobierno en particular o de un partido político en particular. Es el resultado de una clase particular, la clase dominante capitalista, que dicta y explota a la clase trabajadora y al resto de las masas. Esta explotación es facilitada y administrada por los diferentes gobiernos o elites políticas dentro de las fronteras artificiales que llaman naciones que se utilizan para dividir y conquistar a la clase trabajadora y evitar que se unan.

La crisis del capitalismo y la rivalidad capitalista imperialista continúan produciendo explotación y condiciones de vida horribles y muerte para la clase obrera. Movilizamos a nuestros hermanos y hermanas para que se unan a la lucha por la revolución comunista para destruir el capitalismo y comenzar a construir el comunismo, a romper las fronteras y construir un mundo donde la clase trabajadora produzca para sus necesidades.

No importa qué partido político esté al mando. Su objetivo es explotarnos con fines de lucro. Han matado a los hermanos de la clase trabajadora como los mineros de Marikana en el momento en que piden incluso una reforma.

La valentía de los mineros para luchar y morir por sus necesidades nos mostró la voluntad y la necesidad de acelerar la destrucción del capitalismo y luchar directamente por el comunismo.

La renuencia de la clase obrera a participar en las elecciones nos muestra que necesitan un cambio revolucionario que produzca una sociedad y un sistema que se base en las necesidades de la clase obrera. Invitamos a nuestras hermanas y hermanos que ven al comunismo como la única solución que nos puede liberar de esta explotación para unirnos al partido de masas PCOI y desempeñar un papel de liderazgo en la destrucción del capitalismo.

-Camarada en Sudáfrica

Mucho Queso 

“Aunque los estadounidenses consumieron casi 37 libras per cápita en 2017, no fue suficiente – según el Departamento de Agricultura de EE.UU. – para reducir el excedente de queso de 1,400 millones de libras del país. La excedente que con 900,000 yardas cúbicas es la más grande en la historia de EE. UU., significa que hay suficiente queso almacenado para rodear el Capitolio de los EE. UU. ”- Emisora Publica Nacional (NPR, siglas en ingles)

Para decirlo de otra manera, esto equivale a aproximadamente 20 libras de queso por cada niño en los Estados Unidos.

La emisora culpa al delicado paladar de los consumidores

“Los proveedores convierten esa leche extra en queso porque es menos perecedera y se mantiene fresca por más tiempo. Pero los estadounidenses ignoran las rebanadas de queso procesado y las variedades de queso en tiras, que son el principal motor del mercado de quesos de EE. UU., a favor de opciones más refinadas “.

La emisora olvida convenientemente que hay millones de personas pobres y hambrientas (solo en los EE. UU.) quienes no pueden darse el lujo de despreciar cualquier cosa comible. ¡Pero si quieren un pedazo de la de montaña de queso, tienen que pagar!

En el comunismo, nada impedirá que la gente hambrienta empezara a comerse la montaña. Porque la comida se distribuirá gratis, no se venderá.

La verdadera causa de existencia de la montaña del queso es la sobreproducción capitalista. Pero las fuentes de la emisora ven a los precios bajos como el único problema: “Si tienes demasiado de algo, el precio tiene que bajar hasta que el consumo aumente”, dice el profesor Andrew Novakovic de la Universidad de Cornell.

“Demasiado”… demasiado para vender, no demasiado para alimentar a personas hambrientas.

La solución capitalista a la sobreproducción es no regalar alimentos. Eso socavaría el mercado. En vez, hay que reducir la producción:

“El precio de dejar que las libras de queso permanezcan inactivas en cámaras frigoríficas recae sobre los productores de leche. Desde la década de 1970, la industria se ha consolidado, pero ahora incluso esas granjas [más grandes] no pueden competir. Solo en Wisconsin, cientos de granjas cerraron en 2018.

“Muchos agricultores dirían: ‘¡Bueno, hay que pararlo!’. Pero el hecho es que todavía estamos produciendo un poco más de leche de la que sabemos qué hacer con ella”, dice Novakovic.

Nosotros los trabajadores sabemos qué hacer con esa leche. ¡Dejen que los niños hambrientos la beban!

El hambre bajo el capitalismo no es causado por la escasez de alimentos. Los trabajadores ya producen mucha comida. Fácilmente podríamos producir mucho más, por ejemplo, reabriendo cientos de granjas lecheras cerradas.

El hambre tiene que ver con la disciplina laboral. Funciona para mantener a los trabajadores en sus pésimos trabajos amenazándolos con hambre. Aún más efectivo, el capitalismo amenaza con hacer que sus hijos pasen hambre. Y para hacer creíble la amenaza, a veces tiene que llevarse a cabo. Así que los niños hambrientos son vitales para hacer que el capitalismo (y los trabajadores) funcionen.

En el comunismo no habrá niños hambrientos. Y no habrá necesidad de una disciplina laboral terrorista porque los trabajadores trabajarán con entusiasmo por un sistema que cuide de ellos y no ponga bajo candado los alimentos.

-Camarada Enfurecida

Amor por la Vida, Amor por la Lucha

En la reciente reunión internacional de PCOI compartí la formación política de varios camaradas, desde los más pequeñitos hasta los más veteranos en la lucha de clases. Fue fascinante escuchar a los y las camaradas, así como los que de forma positiva o negativa movían la cabeza expresando su sentir.

Sin embargo, me llamó la atención algunas preguntas que no tuvieron respuesta y con ellas regrese a casa. Estas giraban en torno a ¿cómo será la educación en la sociedad comunista?, ¿cómo nos estamos educando?, ¿Qué tipo de comunismo somos? Estas podrían ser muy generales y podríamos restarles importancia en nuestra lucha de clases, pero no dejaba de pensar en ellas.

Estas preguntas también son parte de un amor por defender la vida, significa tener confianza en lo que hacemos, “sentir” lo que hacemos, amar la lucha. Y esto lo compartí con una amiga del Partido, ella comentó que usualmente ve a la gente de “izquierda” triste, enojada con la vida, gente fría, y ve que en mi no es así, esto por todos los eventos negativos que hemos compartido.

Así lo dice otro camarada en México: “para que esperar hasta el comunismo, hagamos del comunismo nuestro estilo de vida desde hoy”. Significa transmitir vida no de forma mecánica, si de forma consiente y dialéctica.

Muchas cosas negativas hay en la sociedad capitalista y luchamos para que este sistema llegue a su fin. Cada camarada, cada miembro con sus dedicaciones que no implica la tolerancia, confort, competencia, mínima exigencia, etc.

Considero que cada camarada debe ser motivado a leer, a desarrollar habilidades, a expandir sus limites, dejar la zona de confort, no esperar que otro le diga que es lo que debe o tiene que hacer, debe surgir de esa necesidad de educamos como seres humanos.

Es cierto que el comunismo está en desarrollo y nosotros con nuestra práctica lo estamos desarrollando, teoría y practica, practica y teoría, somos los responsables directos de nuestros avances políticos, nosotros somos nuestro Partido.

Sé que no debe darnos pena ni inseguridad al hablar y exponer las ideas, esto hasta cierto punto es normal, pero debemos hablarlo, solo así podemos cohesionar y trasmitir confianza.

Queremos cantidad y calidad y necesitamos una sociedad comunista donde el dinero no nos clasifique o indique cuanto valemos y donde cada trabajador pueda encontrar un desarrollo completo como ser humano y esto mismo lo haga quedarse a luchar con nosotros de una forma consiente para nuestra emancipación, Únete a nuestra lucha.

Camarada desde México.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email