Brexit: La Crisis de los Patrones Es una Oportunidad para los Trabajadores

3 de abril – Gran Bretaña tiene previsto salirse de la Unión Europea (UE) el 12 de abril, con o sin un acuerdo sobre cómo esto funcionará. La primera ministra, Teresa May, tiene planeado reunirse con los líderes de la oposición en un último intento por un “Brexit” ordenado.

¿Por qué debe esto importarles a los trabajadores?

  1. Muchos trabajadores blancos, sufriendo económicamente, están disgustados con los politiqueros de la clase dominante. Los politiqueros que propugnan por “Brexit” cínicamente movilizaron a muchos de estos obreros descontentos mediante la xenofobia y el patriotismo.

Ahora las cosas están empeorando. El costo de vida aumentará mientras los salarios se estancan y los beneficios sociales se reducen. La desigualdad y la pobreza aumentarán. Ya en Gran Bretaña los obreros, jóvenes negros y del sur de Asia son los más afectados. Entendamos que todas las formas de racismo son ataques a toda la clase obrera.

  1. Brexit hará más difícil que obreros de otros países de la UE entren a Gran Bretaña. El gobierno británico planea reemplazarlos con trabajadores que no pertenecen a la UE mediante “programas de migración temporal”.

Estos trabajadores serían altamente vulnerables al abuso y la superexplotación. No obtendrían beneficios de bienestar social. Los programas “braceros” de Inglaterra reducirían los salarios y las condiciones de trabajo de todos los trabajadores.

  1. Brexit señala lo quebradizo del orden mundial después de la 2ª Guerra Mundial. La UE se desarrolló en un proceso de 50 años de mayor integración económica y política. Tiene como meta, entre otras cosas, prevenir más guerras europeas.

Como todas las cosas, la unidad europea contenía contradicciones. Algunas – como el conflicto durante la Guerra Fría entre Europa oriental y occidental – fueron resueltas de tal manera que fortaleció la unidad europea. Brexit podría hacer lo mismo, también. O podría ser el primer paso en una nueva fragmentación de Europa.

Gran Bretaña misma podría desintegrarse. Su única frontera terrestre es con Irlanda, un miembro de la UE. Irlanda del Norte (parte de Gran Bretaña) se opuso fuertemente al Brexit. Bien podría separarse para unirse a Irlanda. Los votantes en Escocia también se opusieron al Brexit. Escocia también podría separarse después de ser por 300 años parte de Gran Bretaña.

  1. La inestabilidad en Europa significa agudizar la rivalidad interimperialista y aumentar las posibilidades de guerra.

Después de la UE, los socios comerciales más grandes de Gran Bretaña son Estados Unidos y China. Ambos intentarán sacar provecho del Brexit.

Mientras tanto, el comercio entre Rusia y el Gran Bretaña sigue aumentando, a pesar de tener conflictos diplomáticos serios. Rusia ha sido acusada de tratar de influir en el referéndum Brexit a favor d “Salgámonos”.

En el fondo se yergue la creciente participación de China en Europa. Italia acaba de convertirse en el primer país europeo en inscribirse al programa “Un Cinturón, Una Ruta” de China. ¿Esto aislará más lejos a Italia de Alemania y Francia, el núcleo de la UE? ¿O Europa hará lo mismo?

Los capitalistas tienen sus naciones, pero las masas formamos una clase obrera mundial. Nosotros, pero no ellos, podemos integrar verdaderamente la producción y distribución de bienes a nivel mundial. Nosotros, pero no ellos, podemos proporcionar un trabajo significativo y los bienes necesarios a toda nuestra familia obrera.

a única manera de poder hacer esto es movilizándonos para la revolución comunista y transformar totalmente la sociedad.

A veces esto parece imposible. El orden internacional de la sociedad de clases parece sólido e inmutable. Brexit es solo una indicación de que nada podría ser más falso.

Cuando la inestabilidad sacude a las instituciones capitalistas, es nuestra oportunidad de derribarlas. Los obreros no tenemos nada que perder más que nuestras cadenas. Tenemos el mundo que ganar.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email