Centenario de la Revolución Bolchevique de 1917: “El Estado y la Revolución”

La Clase Obrera, Su Partido Comunista y la Dictadura del Proletariado

Lenin escribió El Estado y la Revolución en agosto-septiembre de 1917. Nuestro último artículo resumió el razonamiento detrás de su conclusión de que la clase obrera necesitaba dirigir a las masas a destruir el Estado capitalista. Que necesitaría su propia “fuerza represiva especial” (Estado) para suprimir las viejas clases explotadoras. Esto a veces se llama la “dictadura del proletariado”.

Lenin preveía “una tremenda abundancia y variedad de formas políticas” de esta dictadura proletaria. Pero pensó que había llegado el momento de la revolución y necesitaba hacer un plan.

Su plan estaba principalmente basado en la Comuna de París de 1871. Esa fue la primera vez que la clase obrera tomaba el poder estatal y trataba de mantenerlo. Todos debemos estudiarlo y sacar nuestras propias conclusiones, basadas en nuestra línea de movilizar a las masas directamente para el comunismo.

De la Comuna al Poder Soviético

  1. «Una cosa en especial que comprobó la Comuna”, dijeron Marx y Engels, “fue que demostró que la clase obrera no puede simplemente apoderarse de la existente maquinaria estatal y usarla para sus propios fines».
  2. La comuna fue la forma “por fin descubierta” por la revolución proletaria para aplastar y reemplazar la maquinaria Estatal burguesa (capitalista). Haría posible “la emancipación económica del trabajo”.
  3. “La Comuna debía ser un instrumento de trabajo, no parlamentario”. Sus miembros “tienen que trabajar, tienen que ejecutar sus propias leyes, tienen que probar los resultados obtenidos en la realidad, y dar cuenta directamente a sus electores”.
  4. Sus dirigentes fueron elegidos por sufragio universal directo y sujetos a revocación. Obtendrían salarios equivalentes a los de los obreros regulares. En opinión de Engels y Lenin, esta “democracia consistente, por un lado, se transforma en socialismo y, por otro, exige el socialismo”.

Este es quizás nuestro mayor desacuerdo con su línea en la Comuna. Nosotros movilizamos para acabar con el sistema salarial y todo lo relacionado con ello. En lugar de luchar por el socialismo y su “democracia consistente”, organizaremos la sociedad sobre principios comunistas siempre y cuando dirijamos a las masas a tomar el poder.

Hemos concluido esto de estudiar el desarrollo del socialismo en la Unión Soviética y en otros países, que lo revela como una forma de capitalismo. También hemos aprendido enormes lecciones de la Gran Revolución Cultural Proletaria en China (1965-68). Una es que el proceso de construir el partido comunista y fortalecerlo mediante la crítica y la autocrítica sustituirán el “sufragio directo” y la “revocación”.

  1. La Comuna de París previó la formación de una red nacional y centralizada de comunas. Esta meta fue abortada por el error fatal de la Comuna: no suprimió a la burguesía ni aplastó su resistencia con suficiente determinación.

Lenin indicó que los Soviets (Concilios) de obreros, campesinos y soldados deberían modelarse en la Comuna de París. La mayoría bolchevique en los Soviets de Leningrado y Moscú podrían dirigir el camino.

El Papel del Partido Comunista

Los marxistas consideraban que los partidos políticos representaban clases sociales específicas. Los Kadets (Demócratas Constitucionales) representaban a la burguesía. Los Social-Revolucionarios representaban al campesinado. Los Bolcheviques habían ganado el liderazgo de la clase obrera urbana.

Así que cuando Lenin hablaba de la clase obrera tomando el poder político, hablaba concretamente del Partido Comunista (Bolchevique). Sus lectores habrían entendido eso.

El si dijo esto:

Al educar al partido obrero, el marxismo educa la vanguardia del proletariado, capaz de asumir el poder y conducir a todo el pueblo al socialismo, de dirigir y organizar el nuevo sistema, de ser el maestro, el guía, el líder de toda la gente trabajadora y explotada en organizar su vida social sin la burguesía y contra la burguesía”.

El Partido es la vanguardia del proletariado. Puede tomar el poder y dirigir a las masas al socialismo. Puede “dirigir y organizar” el nuevo sistema. Puede conducir a las masas a organizarse como la nueva sociedad.

Lenin escribió: “¿Pueden los Bolcheviques retener el poder Estatal?” el 1 de octubre de 1917. Respondiendo a los escépticos, dijo:

“Desde la revolución de 1905, Rusia ha sido gobernada por 130,000 terratenientes, que han perpetrado una violencia sin fin contra 150 millones de personas, acumularon abusos irrestrictos sobre ellos y condenaron a la gran mayoría a labores inhumanas y a hambrunas.

“Sin embargo, se nos dice que los 240,000 miembros del Partido Bolchevique no podrán gobernar Rusia, gobernarla en beneficio de los pobres y contra los ricos. Estos 240,000 ya están respaldados por nada menos que un millón de votos de la población adulta”.

El Partido Bolchevique – no la Asamblea Constituyente, ni siquiera los Soviets – debería prepararse para «gobernar a Rusia». Sin embargo, Lenin escribió que «no podemos imaginar la democracia, ni siquiera la democracia proletaria, sin instituciones representativas». Esta era una contradicción que él ni su partido podrían resolver. No en teoría, no en la práctica. No sin la línea de movilizar directamente a las masas para el comunismo.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email