Las Masas Necesitan el Comunismo, No los Policías de los Patrones

Pandillas, Violencia, Crimen, Drogas

SUDÁFRICA—En los últimos meses nuestra comunidad ha enfrentado el problema de muchos robos, allanamientos y atracos a mano armada. A uno de los camaradas de nuestra colectiva de jóvenes le robaron su celular.

La situación se ha deteriorado aún más. Hay lugares donde no podemos ir. No podemos ir a los cajeros automáticos o tiendas. El único lugar donde los camaradas negros pueden ir es adonde vive la gente negra; los camaradas de origen mixto (ascendentes de negros y blancos) solo pueden ir adonde vive otra gente de origen mixto.

Hay dos grupos que viven de este lado de esta comunidad: los negros y los de origen mixto. Es muy difícil vivir en cualquier de los dos lados debido a todas las pandillas, la violencia, el crimen y abuso de drogas.

Los camaradas hemos estado hablando de esto. El problema no es sólo en Sudáfrica. Es en El Salvador, incluso en EE.UU. Es lo mismo en todos lados. La pregunta planteada por nuestros camaradas fue: “¿Por qué está sucediendo esto?”

Un camarada respondió que estos problemas son síntomas del sistema en que vivimos. Si abordamos el tema del crimen como un incidente aislado, no podremos efectivamente lidiar con ello hasta que no abordemos la enfermedad, el sistema capitalista.

Hoy, en Sudáfrica, la mayoría de la población es joven; 60% tienen 25 años o menos. 40% de ellos están desempleados. Las personas que usan drogas son mayormente jóvenes. Cuando las usas, te vuelves adicto; no tienes el dinero para comprarlas. El siguiente paso es robar para poder mantener tu adicción. Es un problema.

En los últimos días en nuestra comunidad, ha habido varios allanamientos. Los miembros de la comunidad reunieron unas 300 a 400 personas y fueron a buscar a estos ladrones. Una vez que los encontramos, la comunidad descendió sobre ellos.

Luego, alguien llamó a la policía. Llegaron con equipo antimotines, gases lacrimógenos y balas de goma. Comenzaron a disparar contra los residentes. En todo este caos, mientras corríamos, la gente preguntaba: “¿Por qué la policía nos dispara cuando no hicimos nada? Están supuestos a disparar contra las personas que nos estaban acosando”.

Siempre que los miembros de la comunidad toman medidas contra los pandilleros y los distribuidores de drogas, la policía siempre interfiere a favor de los pandilleros. Es tan irónico para la gente ver que la policía, en vez de protegernos de estas cosas, interviene a favor de las pandillas.

Un camarada mencionó que los días ya pasaron cuando alguien te robaba con un cuchillo. Todo el mundo tiene un arma, incluso chamacos de 13 años. ¿De dónde sacan estas armas? La policía se las vende – la misma policía que está supuesta a proteger la comunidad. Ahora estamos viviendo en una situación en la que la policía simplemente permanece con los brazos cruzados y deja que todo mundo se mate. Entonces la policía simplemente entra y se lleva los cadáveres.

Como ha dicho Bandera Roja, la policía no está aquí para servir a la clase obrera. Sirve los intereses de los patrones. Siempre que surge la oportunidad de administrar la crueldad de los capitalistas, aprovechan esa oportunidad al máximo. Si las masas dependieran de la policía, todo por lo cual trabajamos se perdería.

En la comunidad, decidimos tener una patrulla de vigilancia del barrio. Cada noche desde las 11 hasta cerca de medianoche, suena un silbato y todos salen a patrullar sin la ayuda de la policía. La gente tiene tres meses pidiendo una escolta policial y nada. Así que la gente ha tomado el asunto en sus propias manos.

En esto hay una oportunidad para nosotros como organización. Esta unidad que la clase obrera ha creado frente a esta violencia y las drogas ha unificado a la comunidad, nuestra clase.

Nos toca a nosotros, como PCOI, aprovechar esta oportunidad para educar a las masas a ver que aún si lidiamos con estos problemas, los más grandes aún permanecen. Estos problemas no simplemente caen de la nada. Son síntomas del sistema capitalista podrido en el que estamos viviendo. Hasta que no lidiemos con este, la delincuencia y las drogas siempre existirán. Pero si construimos una sociedad donde no hay base material para estas cosas – no hay dinero, influencia, privilegios, desempleo – podremos erradicar estos males. No hay otra solución excepto el comunismo. Este es el mensaje que estamos llevando a la patrulla nocturna y las reuniones comunitarias. Nuestro objetivo es reclutar en esta lucha más compañeros al PCOI.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email