El Salvador: Camaradas en la Industria Se Desarrollan Como Líderes Comunistas

EL SALVADOR, enero del 2018— El liderato de la célula industrial en las maquilas se reunió con otros camaradas para planificar nuevas actividades para este año y hacer un análisis del trabajo del año pasado.

Estos camaradas de las maquilas informaron sobre reuniones y discusiones constantes que se han tenido con un buen grupo de obreros y obreras durante todo el año, incluyendo familiares de ellos. Ellos hicieron un análisis de la pasada marcha del primero de mayo e hicieron sugerencias para la marcha de este año.

También informaron de la actividad que realizaron a finales del año pasado, en la que repartieron víveres y productos básicos entre los miembros de la célula. Aprovecharon esa ocasión para incluir personas que nunca habían participado en alguna actividad del partido. A esa actividad asistieron un buen grupo de obreros y obreras, se repartió Bandera Roja y hablaron sobre los retos del nuevo año.

Ese encuentro sirvió también para poder expresar dudas, inquietudes y cuestionamiento sobre el Partido y el proyecto que planteamos. “Mucha gente jamás había escuchado la palabra Comunismo hasta que llegó éste partido. Y así muchos han avanzado y concientizado a muchos de sus compañeros y compañeras de clase, incluyéndolos en la discusión de la nueva sociedad comunista.”, dijo un obrero. “A veces me siento mal, porque me preguntan de que se trata y no tengo muy claro qué es el Partido”, dijo una trabajadora que ha asistido a reuniones de la célula industrial.

Hay quienes participan en nuestras actividades y realizan la práctica que el Partido considera comunista, sin embargo, no tienen claridad de cuál es la función del Partido, a pesar de que se sientan parte de él. El desarrollo político ideológico de la célula industrial permitirá reconocer la importancia de esta para el Partido, este proceso fortalecerá a la célula para que analice y critique la línea y la práctica del partido, algo vital para la revolución Comunista.

Vamos a garantizar que el recién creado Comité Central local debe asumir la tarea de organizar un proceso de formación política comunista con los trabajadores de la maquila. Este proceso puede ayudar a que estudiantes, trabajadores y campesinos se relacionen con los obreros en ese proceso con la línea comunista que ha desarrollado el PCOI. Ahora se cuenta con formas y tiempo que facilitan reunirse y discutir con más obreros y obreras.

En esta última reunión, los camaradas que estuvieron en una reunión regional dieron su informe a la colectiva, se habló de la necesidad de ayudar a fortalecer el trabajo del Partido en otros países, fortalecer las células en El Salvador y escribir para el periódico y a la vez criticarlo y discutirlo de forma más aguda.

Se ha avanzado, pero falta mucho por mejorar, las células del PCOI en El Salvador deben de dar un paso más: fortalecer las células con un proceso de formación ideológica basado en las ideas comunistas plasmadas en la literatura que el Partido ha producido, que permita a las y los miembros analizar y criticar la teoría y la práctica del Partido. También una tarea urgente es masificar la distribución de Bandera Roja entre los miles de obreros y obreras en las maquilas.

Esto será posible con el involucramiento de todas y todos, tomando a Bandera Roja como nuestra herramienta y con la firme convicción de que solo el comunismo, puede acabar con este horror capitalista.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email