Acuerdo De Paz Etiopía-Eritrea: ¡No Hay Paz Para Los Trabajadores Explotados!

9 de julio: después de 20 años de enfrentamientos militares, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y su homólogo eritreo, Isaias Afwerki, acordaron “normalizar las relaciones”.

Tras bastidores hay un préstamo de $ 2 mil millones de los Emiratos Árabes Unidos, depositado en el Banco Nacional de Etiopía. Los imperialistas chinos han invertido miles de millones más en infraestructura y parques industriales donde los trabajadores etíopes son explotados despiadadamente. ¡Pero no para siempre!

Inversionistas Capitalistas Necesitan Paz Hace dos años, protestas masivas forzaron al gobierno etíope a desechar la primera fase de su plan para el desarrollo capitalista extranjero. Pero no antes de que mataran a cientos de estudiantes y agricultores étnicos de Amhara y Oromo para sofocar las protestas.

Etiopía estaba en crisis. Desde 1991, Etiopía ha sido gobernada por el Frente de Liberación del Pueblo Etíope (FLPE), partido nacionalista de Tigray. (Tigrays es un tercer grupo étnico). Fue cada vez más incapaz de proporcionar la estabilidad exigida por los inversionistas extranjeros. Finalmente, este abril, el FLPE eligió a Ahmed, miembro del grupo étnico oromo mayoritario, como presidente del partido. Su elección a la presidencia estaba garantizado.

Ahmed ha hecho algunas reformas para engañar a las masas. Liberó a algunos presos políticos y levantó el estado de emergencia. Ahora él ha establecido un acuerdo de paz con los líderes de Eritrea. Estos, después de separarse de Etiopía, libraron una guerra brutal de 1998 a 2000 en la que murieron al menos 70,000 personas. “Hemos acordado permitir que nuestras aerolíneas y puertos operen libremente”, dijo Ahmed. Y eso es lo que importa. Cuando Eritrea se separó, Etiopía perdió su puerto del Mar Rojo, Massawa. Ahora Etiopía puede hacer negocios nuevamente a través de Massawa. Todo Esto para Servir al Imperialismo La inversión imperialista china en la infraestructura y parques industriales de Etiopía avanza a toda velocidad. Es parte de la iniciativa china de Una Faja, Una Ruta.

“China ha financiado un ferrocarril desde la capital de Etiopía, Addis Abeba, a Djibouti, así como un sistema de tren ligero en Addis Abeba. Mientras construyen la infraestructura, también han invertido masivamente en minas locales e instalaciones de procesamiento. Los ferrocarriles y las carreteras construidas con préstamos chinos enviarán recursos naturales extraídos por empresas chinas para alimentar la máquina industrial china.

Este es el patrón del neocolonialismo chino en toda África. Los gobiernos africanos incurren en una deuda masiva por infraestructura y los inversionistas chinos toman su compensación en recursos naturales.

¿Quién avala esta deuda? La clase obrera y las masas oprimidas de Etiopía. ¿Quién pagará el precio? Las masas obreras mediante la superexplotación y la represión.

Un ejemplo es el Parque Industrial Hawassa, cerca de la pequeña ciudad de Sidama. Una compañía de construcción china construyó 56 cobertizos metálicos identicos del tamaño de un hangar dedicados a la producción textil allí.

Este es solo uno de los cuatro parques industriales que se han abierto desde 2014. Ocho más están planificados para 2020. Etiopía planea crear 2 millones de nuevos empleos en la industria manufacturera para el año 2025.

Los préstamos de China y los Emiratos Árabes Unidos permiten que el gobierno ofrezca a las compañías exención de impuestos durante cinco años. La Savia del Capitalismo es la Plusvalía. Es por eso que el parque industrial Hawassa ha atraído a marcas como Calvin Klein y Tommy Hilfiger, así como a la firma Indochine de China y Sri Lanka.

Los costureros/as superexplotados en Etiopía ganan los salarios más bajos de cualquier fábrica de costura del mundo. Obtienen un salario básico de $ 27 por mes. La mayoría son mujeres jóvenes de áreas rurales que tienen que pedir a sus familias que les envíen dinero para sobrevivir.

Pero a los imperialistas del mundo les espera una sorpresa si creen que los trabajadores en Etiopía o en cualquier otro lugar serán explotados para siempre. Los trabajadores se han declarado en huelga una vez al mes en el Parque Industrial Hawassa debido a la explotacion y los malos tratos en el trabajo.

Cuando trabajadores como estos capten las ideas revolucionarias e ingresen al Partido Comunista Obrero Internacional podran acabar con el neocolonialismo y el capitalismo y construir un mundo comunista.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email