Reseña de Película

Sorry To Bother You (Perdona Que Te Moleste)

Alerta: lectores de Bandera Roja: “Perdona Que Te Moleste “, aclamada como un “devastador derrocamiento del capitalismo” y “un jugueteo anticapitalista trastornado” es en realidad un caballo de Troya de la clase dirigente. Debemos continuar nuestra lucha por el comunismo. Esta exitosa película toma lugar en Oakland, California. La película se centra en el joven afroamericano Cassius Green, que está tan empobrecido que vive con su novia de Detroit en el garaje de su igualmente de desesperado tío. Cassius conduce un automóvil tan destartalado que acciona los limpiaparabrisas jalándolos con cuerdas a través de las ventanas y compra 40 centavos de gasolina a la vez.

Cassius consigue empleo en una empresa de telemercadeo de Oakland, Regal View. Después de que varios clientes le cuelgan, Cassius recibe un consejo de Langston, un compañero de trabajo afroestadounidense más viejo, quien le aconseja usar su voz blanca que lo hará “oírse alegre, despreocupado, como si realmente no necesitaras el dinero. Es como los blancos piensan que están supuestos a oírse”.

Su voz “blanca” le permite a Cassius ascender al último piso donde trabajan “telemercaderes poderosos”. Cassius se encuentra dividido entre la movilidad social y la campaña por organizar un sindicato de un compañero de trabajo y su novia, Detroit. Cuando los telemercaderes de Regal View buscan mejores salarios y mejores condiciones de trabajo, Cassius se convierte en esquirol (rompe huelga), no respeta la línea de piquetes y pronto pierde a sus amigos, Detroit y su dignidad.

El éxito de Cassius como Telemercader Poderoso le consigue ser invitado a ingresar al mayor cliente de Regal View, Worry Free (Sin Preocupaciones), donde los trabajadores son alojados, alimentados y entretenidos en un entorno similar al de una fábrica.

El CEO de Worry Free invita a Cassius a una fiesta exclusiva en una mansión, donde descubre que Worry Free está involucrado en una fusión perversa de caballos y humanos, unos ecuestresapiens, que están genéticamente modificados para ser trabajadores más grandes y más fuertes. En la escena final, Cassius, ahora un ecuestresapien, derriba la puerta del CEO de Worry Free.

¿Trabajadores combatiendo la corporación?

Los ecuestresapiens sirven como una alegoría con múltiples significados, rostros deformados de trabajadores explotados, representando la deshumanización a manos de una corporación gigante como Worry Free y los males del capitalismo desenfrenado. El guionista y director de esta película es Boots Riley, líder del grupo de hip-hop The Coup. La película ha sido ampliamente distribuida en los EE. UU. y apareció en un artículo de cuatro páginas, “Cómo Boots Riley infiltró a Hollywood” en la revista del New York Times (NYT) del 27 de mayo de 2018. El artículo afirma que Riley se ha autonombrado comunista desde su adolescencia cuando se unió al Partido Laboral Progresista (PLP).

¿Cuáles son las convicciones de este autonombrado comunista? El artículo del NYT, Riley dice que su objetivo es “ayudar a construir un movimiento masivo que pueda usar la retención de mano de obra (rehusarse a trabajar) como una estrategia para el cambio social”.

¿Cuál es ese cambio social? El artículo del NYT enumera su participación en algunos movimientos políticos / sociales: derechos para los palestinos, Occupy Wall Street y las protestas de los inquilinos de Oakland contra los desalojos. Riley no dice nada en el artículo sobre cómo deshacerse del capitalismo, la fuente de las injusticias y miserias descritas en su película. El activismo y la película de este autodenominado comunista realmente apoyan reformar el capitalismo y, por lo tanto, manteniéndolo. No hay lucha por el comunismo aquí.

Un crítico ha descrito “Sorry to Bother You” como “El Juego del Caballo de Troya de Boots Riley”. Un caballo de Troya es algo que parece ser bueno, pero esconde algo malo. Esta película es un Caballo de Troya porque describe la pobreza, la deshumanización y la degeneración del capitalismo, pero no cita la causa de estas miserias, el capitalismo.

“Sorry to Bother You” es una sátira. La sátira usa el humor para exponer las deficiencias y abusos de las corporaciones, el gobierno y la sociedad. A menudo se usa para efectuar cambios políticos o sociales. Esta película expone gráficamente los fracasos y abusos del capitalismo, pero no presenta el único cambio claro o solución para ponerles fin: la cual es movilizar a las masas para el comunismo.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email