Cena Compartida Planea, Debate Respuesta Comunista al Racismo y la Xenofobia

SEATTLE (EE.UU.), 11 de noviembre – El sábado pasado, el PCOI organizó una “cena compartida” en medio de nuestra campaña para aplastar la xenofobia racista. La comida estuvo deliciosa. El debate sobre nuestra respuesta comunista ha sido estimulante. Los planes para llevar nuestro mensaje revolucionario a los estudiantes de las escuelas secundarias y de las universidades comunitarias han sido más generalizados de lo normal.

Maestros, personal jubilado, voluntarios de la escuela, trabajadores activos y jubilados de Boeing y otros amigos y familiares lidiaron apasionadamente en cómo responder a la caravana dirigiéndose hacia el norte. Mientras tanto, los niños se divirtieron mucho en la cocina.

Un intercambio fue particularmente revelador.

“Déjenme llevarles la contraria “, comenzó un amigo. “Admito que soy apático. No confío en que los trabajadores del Medio Oeste del puedan ser ganados pronto. Entonces, ¿qué opinas de cambios graduales que puedan llevarnos al comunismo?” Se refería a la reforma y a la elección de los reformistas.

Una camarada habló en contra de la apatía. Habló sobre el flujo de ayuda de los trabajadores mexicanos para la caravana. Otro describió la lucha de inspiración comunista contra la xenofobia racista y los “pequeños Hitler” en la fábrica de Boeing. Este explicó cómo la batalla para poner al comunismo al frente en estos últimos meses y años había preparado a grupos de obreros para esta lucha.

“Esto me recuerda a Sudáfrica hace años”, agregó un amigo que nació allí. “En un momento, la gente era pasiva. Mirabas a alguien muerto en la acera, cruzabas al otro lado y te concentrabas en lo tuyo. Entonces los trabajadores comenzaron a contraatacar, primero en números pequeños y luego en números más grandes. Eso realmente cambió las cosas. Eso es lo que está pasando aquí”.

Finalmente, un obrero jubilado de Boeing resumió el argumento para una respuesta comunista audaz.

“No hay necesidad de ser apático, excepto si hablamos de los polítiqueros. La gente ha tratado eligiendo a Obama y a otros. No ha funcionado, así que naturalmente están buscando alternativas. Han intentado toda clase de reformas y miren adónde estamos ahora.

“Nací en Misisipi en el sur de EE. UU. Todavía había algo de aparcería [agricultura de arrendatarios] en aquel entonces. Tuve que cuidarme de gente blanca. Cuando el trabajo de la granja se acabó, tuve que mudarme a Michigan. Finalmente, conseguí un trabajo en Boeing. Hoy estoy sentado en la casa de un hombre blanco y una mujer blanca discutiendo cómo acabar con el racismo [en todas sus formas] con el comunismo. ¡Esto es progreso!

Los presentes tomaron muy en serio las palabras de este antiguo obrero de Boeing. Hicimos planes para escribir colectivamente un volante comunista que interesaría a los estudiantes de secundaria y de la universidad comunitaria y a los trabajadores inmigrantes. En las próximas dos semanas, distribuiremos el volante y Bandera Roja en tres escuelas secundarias y una universidad comunitaria.

La idea es usar esta literatura para provocar discusiones en las aulas, entre los equipos deportivos y en reuniones sociales fuera de las aulas. Para lograr esto, debemos confiar en los estudiantes y maestros que son nuevos en este trabajo político. Representan el tipo de “cambio incremental” comunista que puede tener resultados duraderos.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email