Bandera Roja y la Toma de Decisiones Comunistas

El Colectivo de Bandera Roja en el Trabajo

¿Cómo se tomarán las decisiones en el comunismo?” preguntó un nuevo amigo. Nos conocimos en una fiesta y ella estaba viendo Bandera Roja por primera vez. “¿Por consenso? ¿O en asambleas populares?” se preguntó.

Expliqué nuestra visión de un Partido Comunista de masas, abierto a todos los que comparten nuestra meta y a quienes podemos convencer que se nos unan. Todos los camaradas deben estar en un colectivo (a veces más de uno). Amigos son bienvenidos en las reuniones donde tratamos de discutir las cosas hasta que la “línea de lucha” política es clara y estemos cerca de un consenso. Entonces, todos acordamos llevar a cabo el plan “cada uno de acuerdo con su compromiso”.

Pero, admití, que es difícil hacer eso con grandes cuestiones que afectan el trabajo del Partido en general. Tenemos colectivos en diferentes continentes. No todos pueden reunirse. Cuando las masas mantengan y ejerzan el poder comunista, podremos utilizar la tecnología – pero por ahora no podemos. Le dije a mi nueva amiga que si ingresa al Partido, ella podrá ayudar a resolver esto.

Pensé en eso más tarde. Las principales decisiones que afectan a todo el Partido y que hacemos con regularidad tienen que ver con qué poner en Bandera Roja. ¿Cómo decidimos esto?

Primero, dependemos de la iniciativa de los colectivos (principalmente) y los miembros individuales. ¿Qué necesitan ver en el periódico? ¿Qué están dispuestos a escribir?

Depuse, tenemos un colectivo editorial. Trata de recolectar sugerencias y contribuciones de muchas áreas mediante las redes sociales. Luego se reúne para revisar todos los artículos. Nos esforzamos por mantener la “voz” y las ideas principales de los que escriben. Pero también tratamos de asegurar que la línea del Partido sea presentada claramente. A veces es difícil determinar cuál es el aspecto principal: ¿cuánta redacción necesita una articulo? Lo discutimos hasta que estamos cerca de un consenso, luego hacemos un plan.

Y si estamos de acuerdo que necesitamos algo que nadie se haya ofrecido a escribir, tratamos de encontrar a alguien con la dedicación de elaborar un borrador, a menudo con poco tiempo de aviso. Otros contribuirán más tarde.

No es fácil, pero esta es una forma de cómo estamos aprendiendo a tomar decisiones en el comunismo.

Pero hay más. Alguien, en alguna parte, no está de acuerdo con algo en el periódico. ¡Esperamos que todavía estén distribuyendo esa edición! Pero también queremos que ese camarada o amigo escriba una carta explicando su opinión. De esa forma, el periódico puede unificar a todo el Partido, y a todos los lectores de Bandera Roja, en la lucha para decidir o afinar nuestra línea política comunista.

Por lo tanto, el proceso de producir y distribuir Bandera Roja muestra elementos importantes de la toma de decisiones comunista: buscando la participación de más y más personas en el proceso. Confiando en su iniciativa y creatividad. Luchando por el consenso e implementándolo colectivamente – a veces aún cuando no estamos de acuerdo.

Cuando decimos “¡Únete a nosotros!” es de esto de lo que estamos hablando.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email