Breve introducción a la filosofía comunista

Luchando por el cambio: Las masas necesitan una filosofía materialista dialéctica para derrotar al capitalismo y movilizar a las masas por el comunismo

Proyecto 0.92, 20 de Agosto de 2020

En formato PDF aquí

Tabla de contenido

La filosofía comunista del materialismo dialéctico es vital para comprender cómo las masas pueden hacer una revolución comunista. La filosofía no es solo un punto de vista personal o un conjunto de valores. Describe la realidad. Dice lo que es real y lo que no lo es. Nos dice cómo aprender acerca de la realidad y cómo cambiarla.

La filosofía es parte de la lucha de clases. Diferentes ideas en la filosofía son parte de la lucha entre los capitalistas que tratan de seguir gobernándonos, y las masas que tratan de sobrevivir y deshacerse del dominio capitalista.

La filosofía capitalista dice que su sistema durará para siempre, y que el cambio real no es posible.

El materialismo dialéctico dice que la realidad siempre está cambiando, y podemos entender cómo cambia.

La filosofía capitalista nos dice que la verdad es imposible o que las masas no pueden saber lo que es verdad. Afirma que los dioses, las ideas y el pensamiento, o las fuerzas sobrenaturales determinan lo que sucede.

El materialismo dialéctico dice que las fuerzas materiales, incluyendo las acciones de las masas, determinan lo que sucede. Las masas pueden usar el conocimiento aprendido del trabajo y la actividad práctica para revelar las debilidades del capitalismo y derrocarlo. Podemos usar ese conocimiento para construir un nuevo mundo comunista.

Conexiones

El materialismo dialéctico dice que las diferentes partes de la realidad están conectadas en el tiempo y el espacio. Esto es cierto para todo el universo, incluyendo la Tierra y sus sociedades. El clima en el Pacífico Sur (“El Niño”) afecta al clima en partes lejanas de la Tierra. El marxismo surgió en Europa pero se extendió por todo el mundo. Las protestas y rebeliones antirracistas en un lugar inspiran a la gente en otros lugares. Eventos pasados como la esclavitud, el apartheid, las revoluciones y las guerras tienen efectos duraderos.

Dos cosas están conectadas cuando una afecta a la otra o ambas se afectan mutuamente. Las cosas conectadas pueden ser similares o diferentes, pero los eventos similares a menudo suceden porque están conectados.

Uno de los tipos de conexiones más importantes es la conexión entre cosas que entran en conflicto entre sí. El corazón de la dialéctica, la filosofía comunista del cambio, es una idea simple que tiene profundas consecuencias: Las cosas cambian principalmente debido a los conflictos que hay en su interior. Para nosotros, el ejemplo más importante de este principio dialéctico es la conexión entre los capitalistas y los trabajadores dentro del proceso de producción capitalista.

Aunque los capitalistas explotan a los trabajadores, los trabajadores necesitan trabajar para ellos para poder vivir. Los capitalistas también necesitan trabajadores, o no pueden obtener beneficios. Los trabajadores tratan de obtener un salario tan alto como puedan, y los capitalistas pagan tan poco como puedan. Así que, los trabajadores y los capitalistas se necesitan mutuamente, pero están en conflicto y a menudo se enfrentan entre sí.

Trabajar para un capitalista o un estado capitalista (o intentarlo) es lo que hace que un pueblo y sus familias sean parte de la clase trabajadora. Los trabajadores deben adaptarse a la dominación de los patrones para ganarse la vida. De la misma manera, los patrones tienen que hacer lo que sea necesario para dominar a los trabajadores. Cada lado se hace lo que es por su conexión con el otro.

Contradicciones dialécticas

La conexión capitalista-trabajador es un ejemplo básico de una contradicción dialéctica. Una contradicción dialéctica es un par de cosas conectadas donde (a) los dos lados están al menos parcialmente hechos lo que son por esa conexión, y (b) los dos lados también se interfieren entre sí, se retienen o realmente luchan entre sí.

Las cosas se contradicen entre sí cuando están unidas, pero también se luchan entre sí

Una contradicción dialéctica es diferente del sentido común de la palabra. “Contradicción” normalmente significa decir algo y luego negarlo, como “está lloviendo” y “no está lloviendo”. Contradicciones como esta se pueden encontrar sólo en el hablar, escribir o pensar.

Las contradicciones dialécticas pueden ocurrir en el pensamiento pero también ocurren entre cosas o actividades en todas partes del mundo real. Un partido de fútbol es una contradicción dialéctica. Dos equipos están conectados porque están jugando el mismo juego. Cada equipo tiene que cambiarse a sí mismo y ajustarse a su oponente si quiere tener una oportunidad de ganar el juego.

También hay contradicciones dentro de una persona que tiene objetivos contradictorios. Tratar de “mantenerse fuera de problemas”, por ejemplo, contradice tratar de llevar a los trabajadores a luchar por el comunismo.

Las contradicciones dialécticas tienen lugar en toda la realidad. En el mundo físico, hay contradicciones entre las fuerzas que juntan las partes de los átomos y las que los separan. En algunos tipos de átomos, llamados “radiactivos”, las fuerzas que separan son más fuertes y los átomos se separan.

Los átomos radiactivos se rompen debido a sus contradicciones internas

Un volcán es el resultado de la presión de las rocas derretidas que superan la presión de la corteza terrestre, que mantiene las rocas calientes. Una revolución comunista es una explosión social. Ocurre cuando la clase obrera armada organizada supera el poder armado de los capitalistas.

Por qué son importantes las contradicciones dialécticas

Las contradicciones son importantes porque hacen que se produzcan cambios o, en algunos casos, los evitan. La contradicción obrero-capitalista es la causa subyacente de las huelgas, las protestas antirracistas y las rebeliones que se producen en todo el mundo. Esta contradicción obrero-capitalista eventualmente llevará a la clase obrera a derrocar al capitalismo.

Típicamente, los dos lados de una contradicción dialéctica interfieren entre sí cada vez más. Su conflicto se hace más obvio. Esto se llama “desarrollo”. Las contradicciones dentro de un partido político pueden llegar a ser tan fuertes que le impiden hacer algo significativo – o incluso causar una división. Las contradicciones entre las potencias imperialistas como los EE.UU. y China pueden desarrollarse desde un conflicto leve hasta guerras comerciales o grandes guerras de disparos, como las guerras mundiales del siglo XX.

Las contradicciones entre los capitalistas

Las contradicciones dialécticas entre las potencias capitalistas están causando grandes cambios económicos y militares en todas partes. Hay guerras calientes en el Medio Oriente y en Ucrania. Amenazas y acumulaciones militares están ocurriendo en los EE.UU., China, India, Siria, Ucrania y otros lugares. Estos conflictos son impulsados por las contradicciones entre las potencias capitalistas. Cada una tiene que tratar de controlar tanto como pueda los recursos del planeta (petróleo, minerales, agua, tierras agrícolas), así como los trabajadores para explotar y los mercados donde los capitalistas pueden vender sus productos.

La principal contradicción

Cada proceso o sistema contiene muchas contradicciones. En cualquier momento, uno es más fuerte que todos los demás. Está impulsando el desarrollo del sistema. Esto se llama la contradicción principal.

Las luchas de clases son el resultado de las contradicciones que se encuentran en todas partes bajo el capitalismo. Entre ellas se encuentran el racismo y la lucha contra él, y la contradicción entre la producción capitalista y el medio ambiente.

Pero la principal contradicción hoy en día es la competencia global entre las potencias imperialistas.

Las principales guerras continúan en Somalia, Siria, Libia, Afganistán, Yemen y en otros lugares. Las amenazas, la acumulación de fuerzas militares y las luchas se están intensificando en casi todos los continentes.

Hoy en día estas contradicciones interimperialistas son la principal causa de los cambios en la economía y la política mundiales. La mayor de ellas -la principal contradicción- es entre los capitalistas estadounidenses y chinos. Esto eclipsa todos los demás conflictos.

La contradicción entre los capitalistas de EE.UU. y China es la principal contradicción en el mundo ahora

Otras contradicciones entre los poderes capitalistas también importan: EE.UU. contra Rusia en Siria y Ucrania, China contra la India, Irán contra Arabia Saudita e Israel, etc. Pero la más grande es la de EE.UU. contra China.

Cuando analizamos el desarrollo de un país, debemos preguntarnos cómo lo afectan las contradicciones capitalistas globales. La crisis capitalista mundial puede agudizar la contradicción de clase dentro de ese país. Puede llevar a rebeliones masivas de los trabajadores.

En algún momento, el crecimiento del movimiento comunista cambiará la principal contradicción a nivel mundial de la lucha de clases entre la clase obrera internacional y el capital internacional.

Contradicciones internas

Las contradicciones son siempre internas a alguna cosa, proceso o sistema. Son la mayor influencia en cómo una cosa cambia. Una persona que está expuesta a los gérmenes de una enfermedad puede o no enfermarse. Eso depende de la lucha de su sistema inmunológico contra los gérmenes. Una persona que tiene otra enfermedad o no tiene suficiente comida tiene más probabilidades de enfermarse porque su sistema inmunológico es débil.

El principio general es que los factores internos determinan el efecto de los factores externos. Las contradicciones internas son primordiales. Cuando el clima cambia, por ejemplo, el daño que se hace a las personas depende de los preparativos internos que se hacen para afrontarlo, no sólo de cuánto sube la temperatura o el nivel del mar externamente.

Contradicciones internas del capitalismo

De las muchas contradicciones del capitalismo, la más básica es ésta: El capitalismo necesita crecer para seguir existiendo. Para ello, tiene que aspirar a un aumento ilimitado de la riqueza y la capacidad de producción de los capitalistas, mientras que tiene que limitar la masa de productores a las necesidades básicas. Esta contradicción siempre está presente, pero no es necesariamente la principal en un momento determinado.

Cómo terminan las contradicciones

Terminar una contradicción se llama resolverla. La victoria del comunismo resolverá la contradicción entre la clase obrera y la clase capitalista destruyendo a la clase capitalista. Esto es típico de la forma en que se resuelven las contradicciones: un lado vence al otro o incluso lo destruye, a menudo con un repentino resultado dramático.

Resolver una contradicción siempre lleva a nuevas contradicciones, y el bando derrotado siempre deja rastros de sí mismo. Estos rastros podrían incluso ser la base para un futuro renacimiento del lado derrotado. Después de que el capitalismo sea destruido, algunas de sus ideologías y hábitos como el racismo, el sexismo y el individualismo permanecerán temporalmente, causando más contradicciones. Nuestro partido dirigirá a las masas a luchar contra estas cosas el tiempo que sea necesario para eliminarlas para siempre.

Cómo se resuelven las contradicciones

Las contradicciones se mueven hacia la resolución al desarrollarse… por lo que el conflicto entre las dos partes se hace más fuerte y más intenso. Diferentes tipos de contradicciones se desarrollan de diferentes maneras. Las masas se mueven hacia la resolución de su contradicción con los capitalistas organizándose para la revolución, se unen más en torno a la política comunista y se preparan mejor para una eventual lucha armada.

Desarrollo dialéctico

Todos los procesos son impulsados por sus contradicciones internas. Debido a estas contradicciones, las cosas no cambian de forma suave y gradual todo el tiempo. Los cambios graduales son interrumpidos por cambios muy rápidos: explosiones, saltos a nuevas condiciones, catástrofes y rebeliones.

Hemos visto muchos cambios dramáticos recientemente: la crisis económica de 2008, la crisis ambiental, nuevas condiciones más fascistas en muchos lugares, una pandemia mundial que causa muertes masivas, y rebeliones mundiales después del asesinato de George Floyd. El grito de “no puedo respirar” ha sido retomado por muchos trabajadores oprimidos con más fuerza por el capitalismo.

Las ideas del materialismo dialéctico son vitales para entender estos giros y vueltas en la historia del mundo. Una idea esencial es el cambio cualitativo. Un cambio cualitativo es un gran cambio en la forma en que algo se comporta, un cambio que a menudo nos hace actuar de manera diferente hacia él. Un cambio cualitativo es una especie de ruptura o salto en un proceso.

El cambio cualitativo puede ser simple, como el agua hirviendo para pasar de un líquido a vapor. Añadiendo suficiente calor se produce este cambio. Este es un ejemplo de una ley fundamental de la dialéctica: El cambio cualitativo puede resultar del cambio en la cantidad de algo. El cambio en la cantidad, continuado lo suficiente, produce un cambio cualitativo. Esta es una ley de la dialéctica. Los saltos y las rupturas tienen que ocurrir.

El movimiento mundial de protesta contra el asesinato de George Floyd es cualitativamente diferente de la reacción a los anteriores asesinatos racistas de la policía. El asesinato policial de trabajadores, especialmente de minorías raciales, es una constante en los EE.UU. y en otros países.

La cantidad de estos delitos es grande. Esta vez, hemos visto un cambio cualitativo, de los movimientos de protesta locales a la indignación global. El gran número de personas no negras en las protestas también es un cambio cualitativo. El cambio en la cantidad se convierte en un cambio de calidad, y produce una nueva situación de expresión masiva y multirracial de odio hacia la policía y sus jefes capitalistas. Esto es un paso más hacia la comprensión de las masas del racismo como opresión organizada mantenida por los capitalistas para imponer su dominio sobre la clase obrera.

Protesta masiva multirracial en Francia contra los asesinatos racistas de la policía, junio de 2020

El actual cúmulo de explosiones y catástrofes muestra que el capitalismo se está volviendo más frágil a medida que sus contradicciones se hacen más fuertes. Se enfrenta muy mal a cualquier evento que interrumpa el flujo de beneficios o el control capitalista sobre los trabajadores. Las contradicciones internas del capitalismo producen constantemente estas crisis. Estas crisis nos dan la oportunidad de crecer a pasos agigantados y eventualmente ganar.

En 1905 en Rusia, los comunistas fueron vencidos en una revolución fallida. Doce años después, ganaron una segunda revolución.

Dos cosas fueron cruciales para este cambio. Primero, los trabajadores rusos aprendieron de su fracaso y siguieron a un renovado partido comunista que los llevó a la victoria. Segundo, el capitalismo mundial se debilitó debido a la enorme masacre imperialista de la Primera Guerra Mundial. Esta debilidad fue aún mayor en Rusia que en otras potencias capitalistas.

Las contradicciones del capitalismo que crecen hoy en día hacen posible que ganemos. Pero debemos aprender cómo, y llevar la lucha hasta el final.

Prioridades para hacer crecer el partido

El materialismo dice que la base de todo conocimiento es la actividad práctica. Esa actividad tiene como objetivo cambiar alguna parte de la realidad.

La gente puede y debe aprender de la experiencia de los demás. Pero la participación personal es crucial. Entenderemos la naturaleza del capitalismo y las posibilidades de la lucha de las masas contra él sólo luchando contra los patrones colectivamente. Debemos participar en las luchas prácticas de la clase obrera y llevar las ideas comunistas a estas luchas.

Nuestro objetivo es siempre ganar a las masas para que se unan al partido a través de conversaciones, distribuyendo Bandera Roja y otras actividades. La larga experiencia muestra que por sí solo, trabajar en movimientos de reforma no ganará a los trabajadores al comunismo. Sólo el partido moviliza a las masas para el comunismo puede hacerlo.

Lo interno es lo principal

Nuestro partido es pequeño y el trabajo que tenemos por delante es grande. Necesitamos resolver las contradicciones internas para poder avanzar y crecer más rápido.

A veces nosotros, que queremos que el movimiento comunista avance, pero somos reticentes a hacer el trabajo político específico necesario para avanzar. Lo que necesitamos hacer y lo que realmente estamos haciendo entra en contradicción. Como todas las contradicciones, éstas no se resuelven ignorándolas.

Las contradicciones dentro de los colectivos del partido son principalmente desacuerdos sobre cómo entender la situación en la que estamos y qué hacer al respecto. Estas contradicciones implican tanto la teoría como la práctica. Son contradicciones entre ideas correctas e incorrectas, no como contradicciones entre los individuos que tienen estas ideas.

Lo que hacemos debe ser guiado por la teoría comunista, por la experiencia de los revolucionarios del pasado, y por nuestra propia experiencia.

¿Cómo decide un colectivo qué ideas son correctas? Agudizando el debate, haciendo nuestros planes y llevándolos a cabo. Luego evaluamos los resultados para mejorar nuestra teoría y nuestra práctica a través de la crítica y la autocrítica.

El resultado será más objetivo si el proceso incluye a todas las personas con las que trabajamos u organizamos. El objetivo es llegar al mejor resultado para la lucha por el comunismo.

Usando el materialismo dialéctico

La clase obrera necesita el materialismo dialéctico como arma en la lucha por el comunismo. Lo usamos para entender la realidad y construir la confianza de que podemos hacer el trabajo político comunista de organizar para la revolución y más allá.

La ICWP está comprometida a desarrollar la filosofía comunista y armar a la clase obrera con ella. Aprende el materialismo dialéctico y úsalo en la lucha! Únete a ICWP!

Movilizar a las Masas para el Comunismo

Partido Comunista Obrero Internacional

http://ICWPRedFlag.org

Twitter: @RedFlagBandera

Instagram: @icwprf   Facebook: icwpredflag

Leer y escribir para bandera roja

¡Únete a ICWP!

A la página del materialismo dialéctico

Print Friendly, PDF & Email