El Comunismo Proporcionará Viviendas para Todos

¿Por qué EE. UU., la nación más rica del mundo, tiene gente desamparada? ¿Por qué las personas no pueden encontrar albergue? El capitalismo, la guerra y la codicia están creando este problema una y otra vez, y es mundial.

¿Por qué es este problema tan difícil de resolver? En el capitalismo, las prisiones son una industria lucrativa, pero construir viviendas para personas de bajos ingresos no lo es. Construyendo viviendas para gente pobre, planificando para desastres naturales, cuidado de salud para las enfermedades mentales y la adicción, la capacitación laboral, ninguna de estos son sostenibles en el capitalismo. Los polítiqueros no son tus amigos. Representan a los ricos y votando por ellos o contra ellos no solucionará el problema fundamental del capitalismo, que es anteponer las ganancias a las personas.

El capitalismo en decadencia en EE.UU. está causando una crisis de desamparo masivo. El capitalismo en EE. UU. busca nuevas fuentes de ganancias desarrollando proyectos de viviendas caras que requieren que las personas sin hogar sean penalizadas, lo que justifica su expulsión de estas áreas. Los campamentos de las personas desamparadas arruinan el “paisaje” lo cual es la escusa para medidas policiales de expulsión, arrestos y criminalización. La decadencia capitalista y su incapacidad para gobernar como antes crean múltiples formas de opresión de clase. La falta de vivienda es una de estas. El poder de la policía crece La base para el cambio revolucionario emerge y se profundiza.

Alex S. Vitale, en su libro El Fin del Patrullaje Policial, documenta cómo los departamentos de policía son parte de la guerra contra la clase trabajadora mediante la guerra contra las personas desamparadas.

“Cuando una persona desamparada era captada cometiendo cualquiera de una serie de delitos menores… no eran arrestados, sino expulsados de un área en particular, como un parque, una hilera de moteles baratos o incluso un vecindario entero” (Vitale, 2017, p.92,93)

La falta de vivienda también está ligada a la gentrificación y los esfuerzos de los capitalistas locales para “revitalizar” áreas que están pobladas por gente desamparada y pobres sin vivienda permanente, áreas que ahora son codiciadas debido a la construcción de apartamentos y condominios.

Un aspecto de la falta de vivienda es cómo los capitalistas descartan, por así decirlo, a la población desempleada de las personas desamparadas. Sin embargo, hay otras personas desamparadas que trabajan pero que no pueden pagar alquiler o las cuales los propietarios, agencias de alquiler o personas privadas les niegan la vivienda. Estas son personas sin hogar también. Los refugios y espacios creados por las ciudades son insuficientes para las personas desamparadas. La gente duerme en los autos o en los sofás de amigos, tal vez compre un vehículo recreativo o una camioneta y viva en ella. Ambos tipos de personas desamparadas son creadas por los capitalistas.

El comunismo eliminará el dinero y el sistema económico que dice que tienes que tener un trabajo -vender tu fuerza de trabajo- para obtener dinero para pagar el alquiler y comprar lo que necesitas para sobrevivir. Trabajaremos colectivamente para producir lo que necesitamos y compartir lo que producimos según las necesidades de cada cual.

En el comunismo, lucharemos para garantizar vivienda para todos, para ponerle fin al desamparo y construir viviendas que respondan a las necesidades y situaciones que enfrentan todas las familias, ya sea una sola familia, múltiples familias o ancianos. Estas son algunas de las acciones iniciales que deberán realizarse a medida que las necesidades de las masas se satisfagan en el comunismo y el sistema capitalista es enterrado por el nuevo comunismo obrero.

Tomaremos las mansiones de los ricos y las convertiremos en viviendas colectivas, como lo hicieron en la Unión Soviética después de la Revolución Rusa de 1917. Planearemos y construiremos colectivamente el tipo de vivienda que nos permitirá romper el aislamiento social y las divisiones de “raza”, idioma y género que heredaremos del capitalismo.

Necesitamos el comunismo Podemos resolver todos estos problemas con la voluntad de las masas y sin un sistema de dinero. Cualquiera de nosotros puede quedar sin hogar. Cualquiera de nosotros puede convertirse en comunista y juntos podemos cambiar el mundo.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email