Las Movilizaciones del Primero de Mayo en Sudáfrica

Construyendo un Partido Comunista Masivo

SUDÁFRICA, 14 de mayo – Varias decenas de camaradas y amigos del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) intensificamos nuestros esfuerzos organizativos del 1º de Mayo. Antes, durante y después del 1º de Mayo, distribuimos aproximadamente 1,400 copias de Bandera Roja (BR) y miles de volantes incitando a la clase obrera a unirse al PCOI.

Este Primero de Mayo nos brindó la oportunidad única de llevarles este mensaje a las masas. La clase gobernante de Sudáfrica había organizado el Primero de Mayo para mal dirigir a las masas. Algunos de nuestros camaradas fueron a esa movilización. Distribuyeron más de 400 BR e hicieron muchos contactos.

Desafortunadamente, no pudimos coordinar mejor entre nuestra participación en el evento de patrones y nuestro evento. Sin embargo, movilizamos a unas cien personas durante el día. Al final del día recibimos la noticia de que nuestros nuevos camaradas en Marikana también habían distribuido BR y hablado acerca del PCOI en el área minera.

Bandera Roja: Arma de los Obreros

La vanguardia de nuestros esfuerzos organizativos fue la lectura, escritura y distribución colectiva de BR. “Bandera Roja es el arma más poderosa en manos de la clase obrera y debemos usarla”, dijo un camarada.

En la sociedad capitalista, se nos enseña a hacer nuestras propias cosas para sobrevivir y entretenernos. Esta cultura hace que leer y escribir sea muy difícil para muchos. Con esfuerzo, nosotros estamos convirtiendo en un hábito rutinario el leer y escribir como un proceso colectivo.

El leer BR y escribir colectivamente para BR ha cambiado fundamentalmente cómo los camaradas vemos el periódico. Lo que antes era algo visto como una obligación, se ha convertido en una actividad en la que todos participamos. Preguntas simples sobre un artículo de BR provocan discusiones profundas sobre el comunismo.

En nuestras reuniones, cada camarada da un resumen de un artículo o una carta que es luego seguida por una animada discusión. Los camaradas que son tímidos y reacios a hablar muestran gran interés y participan. Nos cambia a todos. Todos ganamos más confianza en el PCOI.

La lectura colectiva cambia directamente como escribimos y que escribimos. Todos son inspirados a escribir, y hacemos esto un esfuerzo colectivo. Dieciséis camaradas participaron en la redacción de nuestros artículos recientes para BR. Un camarada industrial estaba tan inspirado que pasó muchas horas escribiendo una carta sobre su experiencia de organizar a los mineros en Marikana.

Nuestra lectura colectiva mejora lo que escribimos para BR. Esto cambia directamente la forma en que distribuimos BR. La distribución ya no es solo pasar un periódico. Ahora es un compromiso profundo con las masas. Hacemos contactos, les damos seguimiento regularmente, ampliando siempre nuestra base comunista.

La Lucha Colectiva Nos Hace Mejores Organizadores

Una semana después del Primero de Mayo, más de 20 camaradas se reunieron todo el día para discutir cómo podemos ser mejores organizadores. Nuestro día comenzó con la lucha política con un camarada clave que no se presentó para el Primero de Mayo y había estado ausente durante unos días. Explicó que su padre tuvo una emergencia médica y que la familia enfrentaba una crisis financiera.

Un joven camarada dijo que ser comunista significa que estamos aquí el uno para el otro, especialmente en tiempos de crisis. Todavía no tenemos el poder estatal para cambiar el cuidado de la salud, pero todos nuestros problemas personales están relacionados con el capitalismo y debemos confiar el uno en el otro para poder reemplazar el capitalismo con el comunismo. Debemos permanecer en un colectivo todo el tiempo. El camarada aceptó las críticas con humildad y determinación para mejorar. Esta discusión honesta nos guió para ver nuestra debilidad clave como colectivo.

Identificamos que muchas veces cuando hacemos contactos y acordamos planes, no hacemos el seguimiento con la consistencia requerida para hacer un gran avance. Esta es una forma de liberalismo contra lo cual debemos de luchar. Estamos decididos a superar esta debilidad.

La organización del Primero de Mayo ha visto a muchos camaradas desarrollarse, con confianza y dedicación, como líderes de masas. Nos comprometemos a llevar a la práctica nuestros planes para intensificar nuestro trabajo en tres ciudades entre los mineros, los obreros automotrices y otros trabajadores industriales, soldados y estudiantes.

Preparándonos para Situaciones Revolucionarias

La clase obrera internacional celebró el Primero de Mayo en medio de una profundizante crisis capitalista y una creciente amenaza de la Tercera Guerra Mundial. Cada vez más, los obreros no pueden vivir como estaban acostumbrados a vivir. Los capitalistas no pueden seguir gobernando como solían. Situaciones revolucionarias se están desarrollando, tal vez más antes de lo que pensamos.

Este periódico, Bandera Roja, trata de mostrar cómo el comunismo puede permitirles a los obreros ponerles fin a los ataques del capitalismo contra nuestra clase. La revolución comunista nos empoderará para abolir la propiedad privada, las ganancias y el sistema salarial. En su lugar, colectivamente organizaremos y llevaremos a cabo la producción y distribución directamente para satisfacer las necesidades de las masas.

Sobre esta base comunista, podremos derribar los muros y borrar las fronteras que nos dividen. Independientemente de nuestra edad o género, lugar de nacimiento o idioma, color o habilidades – aprenderemos a vernos los unos a los otros como camaradas. Juntos crearemos formas de vida colectivas, satisfactorias y sostenibles. Realizaremos plenamente nuestro potencial humano creativo y social.

Esto no es un sueño. Es un plan.

Todos los días, la necesidad de un partido comunista de masas se hace más urgente. En todas partes hay posibilidades de construir el PCOI y expandir su base comunista.

El siguiente reporte de los camaradas de Sudáfrica es un excelente comienzo para una discusión más amplia sobre cómo prepararse para, reconocer y aprovechar situaciones revolucionarias.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email