Movilizando para el Comunismo en Sudáfrica

Los Mineros Dicen a los Camaradas: “¡Ustedes Tienen que Volver!”

21 de abril: ¿Qué sucede cuando cuatro camaradas viajan más de 1400 Km. – 14 horas en cada dirección – para organizar a los mineros en Sudáfrica? Hablamos y luchamos políticamente acerca de la necesidad del comunismo. Leímos Movilizar a las Masas para el Comunismo y Bandera Roja.

Un camarada es nuevo, el otro es tímido y un tercero piensa mucho sobre las guerras imperialistas y cómo podemos construir el comunismo. Todos participamos. Todos aprendemos. Todos llegamos a las minas de Marikana sintiéndonos más seguros acerca de cómo funcionará el comunismo.

El primer día, varios taxistas y un obrero que conocemos desde hace algunos meses nos dieron ideas específicas para llegar a los mineros.

Fuimos a los pozos de la mina donde los obreros van a las entrañas de la tierra. Nos ubicamos para hablar con tantos mineros como fuera posible a medida que salían de las minas. Esto nos llevó a los apartamentos. Miles de mineros, que hablan diferentes idiomas, viven juntos. Les dimos Bandera Roja, abrieron sus corazones.

Repitieron muchas veces, “ustedes deben volver”. Están entusiasmados con la idea de una sociedad sin patrones. Quieren Bandera Roja en diferentes idiomas. Un minero no podía creer que hubiéramos manejado miles de kilómetros para construir nuestro Partido. Él dijo: “La gente viaja así para ganar dinero. Quiero unirme a esa organización,” conforme entendía que el dinero no jugará ningún papel en la sociedad comunista. Muchos mineros con entusiasmo dieron su información para reuniones futuras.

Preguntas Sencillas Conducen a Profundas Discusiones Sobre el Comunismo

Un camarada preguntó: “¿Qué sucede cuando alguien se enferma en una sociedad comunista?” Cuando tratábamos de responder, la primera pregunta era “¿Qué hace que una persona se enferme?”

En la sociedad capitalista, la necesidad de lucro de los patrones crea un ambiente tóxico, comida no saludable y condiciones de trabajo estresantes. Estos influyen a que cientos de millones se enfermen, padezcan hambre y sean susceptibles a guerras, migraciones peligrosas y enfermedades prevenibles. Al eliminar el sistema de ganancias, crearemos vivienda, trabajos, educación, cultura y salud para las necesidades de las masas.

Hablamos sobre los “médicos descalzos” en China y cómo podemos hacerlo mejor en el comunismo. En el comunismo, la enfermedad tendrá una resolución colectiva, a diferencia del capitalismo donde las compañías de seguros, los médicos y los hospitales tratan de sacar provecho de las miserias de los trabajadores.

Podemos dar muchos ejemplos de preguntas sencillas que los obreros nos hacían sobre los problemas cotidianos de vivir en el sistema capitalista. Cada uno condujo a un entendimiento mas profundo de cómo solo el comunismo puede terminar con la explotación y hacer avanzar a la humanidad.

Cuatro Días, Cuatro Camaradas: Las Cosas Cambian Rápidamente

A pesar de la fatiga del viaje largo, el comunismo es lo que respiramos y discutimos hasta altas horas de la noche, solo para prepararnos en la mañana con Bandera Roja.

Las cosas cambiaron muy rápidamente. Cada camarada ha escrito para Bandera Roja de una manera más colectiva. Un nuevo camarada habló apasionadamente sobre cómo los sindicatos siempre defienden a los patrones y cómo se unió al PCOI (ver carta, p. Xxx). Jugó un papel de liderazgo porque también habla el idioma que se habla en el área de Marikana. Cada uno de nosotros está más comprometido con la construcción del Partido.

Esta experiencia nos da una visión clara de cómo avanzar. El trabajo de cuatro camaradas puede y debe multiplicarse a decenas, cientos y millones. Estamos sembrando profundamente las semillas de la revolución comunista. Podemos resistir todos los obstáculos que los patrones tienen en su arsenal.

¡Tenemos un mundo por ganar!

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email