Cartas, Vol 10, No 12

CARTAS, CRITICAS Y SUGERENCIAS

Este es el periódico de la clase trabajadora. Obviamente no recibimos ayuda económica de los capitalistas, sus fundaciones ó ONG’s. Por favor colabore generosamente para ayudar a cubrir los costos de producción y distribución.

Sobre el Asunto de las Universidades

Recientemente leí un artículo sobre el futuro de la educación en el comunismo o sea el futuro de las universidades (BR Vol. 10 #10), y entramos en una discusión con un grupo de camaradas. Este artículo planteaba el fin de las universidades como centros de xenofobia y racismo, y del elitismo intelectual.

Les mencioné la importancia de los núcleos revolucionarios en América Latina dentro de las universidades que dieron una fuerte lucha social y esfuerzos organizativos para crear los primeros núcleos revolucionarios. Estos posteriormente formarían los grupos armados que se aglutinarían en el Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional para el caso del El Salvador. Otro ejemplo de la lucha en México durante los años 60s donde los estudiantes y docentes de forma masiva cristalizaron el malestar de las terribles políticas económicas y sociales del Gobierno mexicano en la época.

Fue ahí dentro de las universidades que gracias a la solidaridad obrera internacional que en estas naciones se tuvo acceso a documentos revolucionarios y visionarios que hablaban de comunismo, socialismo, materialismo dialéctico y luego se diseminó hacia los centros industriales y campesinos.

La crítica es a través de preguntas que se plantearon en la discusión y que deben darles respuesta los trabajadores y colectivos comunistas en el mundo

¿Qué tipo de educación queremos?

¿Las universidades deben eliminarse o cambiarse?

¿Cuál es el papel histórico de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico?

Recordemos pues que la práctica humana incluye también la formación teórica, la cultura y el arte, no se remite pues solo al trabajo en los centros laborales. Si es parte de la actividad del ser humano es práctica. Es importante tener en cuenta la unidad práctica-teórica para el avance de las sociedades humanas algo muy presente en el movimiento comunista.

Un camarada mencionó que es la educación revolucionaria y no la académica la que crea revolucionarios, tiene razón. Debemos iniciar discusiones colectivas para visualizar como pretendemos darle solución a un problema de escala global, como es la educación de cada ser humano en la tierra, una gran tarea. Rescatar que funcionó y que no, durante el modelo educativo de la Unión Soviética, Corea del Norte, Cuba y China durante la Revolución Cultural, para identificar elementos que sirvan en la construcción de un sistema educativo comunista.

Hay que formar una nueva visión y misión de la educación de y para las masas. Pues la revolución comunista no debe ser una aplanadora gris de la conciencia colectiva de las masas, es vital que sea el punto de partida de la liberación y emancipación del pensamiento de la humanidad.

Con el fin de las universidades no se acaba por completo el racismo, la xenofobia y el elitismo intelectual, este está relacionado con la formación de valores y la conciencia de masas a partir de un modelo de producción capitalista que secuestra el fruto del trabajo de los trabajadores y pone por sobre todo las relaciones comerciales y el interés por acumular capital.

La transformación de la realidad material y de las relaciones de producción es el paso sustancial para generar un impacto transcendente y permanente en las mentes de millones de personas que han vivido con la idea que el capitalismo es el tope del progreso humano.

Un camarada en los Estados Unidos dijo, “las universidades educan y forman personas con mentalidad capitalista y burguesa”, es correcto. Sin embargo, recordemos que los comunistas estamos dentro del sistema capitalista, luchamos dentro de instituciones que perpetúan el modelo capitalista de producción y sin embargo es ahí donde debemos trabajar y desde ahí se gestan los núcleos o células comunistas con disciplina y perseverancia.

Joven Camarada

Escribir Más Sobre Reclutamiento

Creo que Bandera Roja en general podría hacer un mejor trabajo para animar a los amigos del PCOI a unirse, y animar a los miembros a reclutarlos. Aquí voy a repasar la última edición para ilustrar el problema.

No empieza bien. En la primera página hay dos artículos, uno corto sobre los incendios en Brasil y otro más largo sobre la industria automotriz en la India. Ambos hacen puntos útiles, pero ninguno tiene nada que decir directamente sobre unirse o reclutar, ni siquiera un breve llamado para unirse al PCOI.

El artículo de la página 2 no tiene casi nada que ver con unirse o reclutar, excepto la última frase, que exhorta a los lectores de Pia Klemp y BR a “unirse a nosotros”.

Las cosas mejoran cuando llegamos al artículo conmemorativo de la difunta camarada Martha Bracho. Curiosamente, no hay ninguna llamada a unirse o reclutar en su memoria. Pero deja claro que ella se tomó el reclutamiento muy en serio y con éxito. Y su secreto: conocer a mucha gente, hacer cosas con ellos y formar fuertes lazos personales.

Otro punto positivo es una carta de un nuevo camarada en Sudáfrica explicando en un lenguaje sencillo por qué se unió al PCOI, y cómo va a reclutar a otros.

Pero lo que realmente salva el día es el artículo de “sentido común” de Seattle. Explica cómo se pueden utilizar las discusiones en el lugar de trabajo (y en otros lugares) sobre los acontecimientos actuales para reclutar personal. Su mensaje optimista es que “cada semana los camaradas se encuentran con más comunistas potenciales en el trabajo, en eventos sociales multirraciales e internacionales, en las escuelas y en nuestra vida diaria”.

Eso es todo. El resto de los artículos no dicen nada acerca de unirse/contratar o simplemente llamar al final, por ejemplo “construyamos el PCOI” o “unámonos a la lucha por la revolución comunista”.

No estoy sugiriendo que cada artículo tenga una gran sección sobre reclutamiento. Eso sería aburrido. Pero los editores deben asegurarse de que el tema se trate en cada número.

Donde BR falla de manera real y consistente es en no explicar lo que significa unirse al PCOI. Hay preguntas básicas que la gente tiene y que casi nunca son respondidas. Por ejemplo, quién puede unirse (cualquiera), cómo se une (pregunte a cualquier miembro), si tiene que saber mucho sobre el marxismo (no). ¿Qué haces como miembro? ¿Por qué es importante unirse ahora? “¿Y por qué necesitamos un partido?

Sugiero un folleto sobre todo esto.

Camarada en Canadá.

Ayotzinapa, Cinco Años Después

México pronto observará el quinto aniversario de un horrible asesinato en masa. Este horrible crimen ha recibido atención internacional. Una comisión internacional de derechos humanos llegó a algunas conclusiones serias sobre los estrechos vínculos entre el ejército mexicano y el crimen organizado.

En la noche del 26 de septiembre de 2014, 57 estudiantes dispusieron tomarse los autobuses locales, como lo habían hecho durante años. Viajaban a la Ciudad de México para conmemorar la Masacre Estudiantil de 1968, en la Plaza Tlatelolco. Esta costumbre anual era bien conocida por los lugareños. Era una inconveniencia para estos, pero los vehículos generalmente eran devueltos.

Esta noche no terminó como había terminado en el pasado. Los autobuses que los jóvenes “tomaron prestados” debían haber sido utilizados para una celebración que la esposa del alcalde organizaba cada año para felicitarse por su orgullo cívico y sus logros. La comisión que investigó los asesinatos señaló al alcalde de Iguala y su esposa. Ninguno de los dos ha sido procesado ni ha sido condenado.

Según testigos presenciales, la policía local estableció bloqueos de carreteras y comenzó a disparar contra tres autobuses llenos de estudiantes. Los estudiantes intentaron alejarse manejando los buses. Encontrando los caminos bloqueados, la mayoría escapó a las colinas a pie. La policía local de Iguala y el pueblo cercano de Cocula reunieron a 43 de 57 estudiantes. Afirmando que los identificó como parte de un cartel de drogas, la policía entregó a los estudiantes a miembros de un sindicato local del crimen.

Como madre de tres adultos jóvenes, este caso nunca desaparecerá de mi memoria. He visto las pancartas con lágrimas en mis ojos. Las familias exigieron justicia, rezando para que sus amados hijos regresaran, mientras el gobierno mexicano ignoró su caso.

Ahora el gobierno de Manuel López Obrador es el centro de atención. La elección prometió reformas, después de la corrupción generalizada del régimen de Enrique Peña Nieto. ¿Qué se hará con lo de Ayotzinapa ahora?

Camarada en Los Ángeles (EE. UU.)

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email