Cartas, Vol 10, No 14

CARTAS, CRITICAS Y SUGERENCIAS

Descontento en todo el Mundo

Un conductor de autobús que protestaba fue asesinado por los odiados fascistas Carabineros (policía) en Chile. En respuesta, todos los conductores de autobuses abandonaron su trabajo. La huelga general en Chile vio a la mitad de la población chilena marchando por las calles. Ahora, los detalles personales de cada Carabinero están expuestos en Internet, exponiéndolos a la venganza de las masas. Los enfrentamientos violentos se han intensificado en Irak, Haití y la nación africana de Guinea, donde un millón de personas participaron en confrontar al presidente. Como comentó un analista: “Si puede suceder en Chile, puede suceder literalmente en cualquier lugar en cualquier momento”.

La crisis de sobreproducción cada vez más profunda está enfrentando a trabajadores y capitalistas en una lucha violenta. Ni los capitalistas ni la clase obrera pueden vivir de la misma manera. Decenas de millones en todo el mundo están abiertos al liderazgo comunista. La respuesta de los capitalistas para resolver esta crisis es más represión y recortes en las necesidades básicas para poder invertir más capital en los medios de producción. Esto crea un ejército de desempleados. Y dado que las ganancias solo puede provenir de la explotación de los trabajadores, eso intensifica la crisis.

Este desarrollo, “por lo tanto, destruye la base sobre la cual la burguesía produce y se apropia de los productos. Por lo tanto, lo que produce la burguesía, sobre todo, son sus propios sepultureros. Su caída y la victoria del proletariado son igualmente inevitables” (Marx).

Hace unas pocas ediciones atrás, un lector de la India escribió: “El campo está abierto para los verdaderos comunistas”. Si bien es cierto, también está lleno de obstáculos. El principal obstáculo es interno en el Partido. Cómo resolvemos nuestras contradicciones internas es crucial.

El Capitalismo Necesita de la Guerra

Acabo de leer un libro de historia, “El Imperio de las Armas” de Priya Satia, que argumenta que el capitalismo está impulsado por la guerra. El libro despertó una nueva conciencia en la forma como entiendo la crisis actual. El capitalismo no podría explotarnos sin el uso continuo y la amenaza de guerra.

Con esa perspectiva en mente, pensé en hacer tres modificaciones al útil artículo “El comunismo pondrá fin al horror de la crisis capitalista mundial”.

(1) Cuando la crisis industrial se agrava, los bancos y otros capitalistas financieros compiten por las reducidas oportunidades de invertir rentablemente. Cada vez más recurren a la especulación, por un lado, y a las guerras de destrucción o conquista, por el otro.

(2) “Las guerras económicas conducen a guerras de balazos – hasta e incluida la guerra mundial”. Cierto, pero las generalizaciones nunca son tan poderosas como los eventos reales. La guerra de la OTAN en 1999 contra Yugoslavia redujo la planta de automóviles Zavasta a escombros y dejó a los obreros sin empleo. Las bombas lanzadas sobre Yugoslavia sometieron a toda Europa Oriental y Central. La mano de obra barata del área fue puesta al servicio de los imperialistas occidentales, no rusos. En la industria automotriz, Ford, Fiat, Volkswagen y General Motors trasladaron plantas del oeste al este y centro de Europa y se logró una mayor tasa de ganancias. Las guerras de conquista y destrucción son fundamentales para la economía capitalista.

Finalmente, añadiría a la crítica de los sindicatos. Juegan un papel reaccionario. Nunca hablan de la rivalidad interimperialista. Si bien afirman defender la calidad de nuestras vidas, en realidad defienden las guerras de sus amos imperialistas.

Camarada en el Norte de California, USA

Invitando Obreros del Transporte a Ingresar al PCOI

He estado distribuyendo Bandera Roja a los trabajadores de tránsito durante varios años. Su respuesta es siempre positiva. Muchos trabajadores toman el periódico y algunos toman dos para entregar uno a un amigo o familiar. Dicen cosas como: “Dame uno para mi madre, a ella le gusta”.

Pero he estado demasiado dispuesta a dejar las cosas hasta allí. Es como tratar de hervir agua sin aumentar el calor lo suficiente. Inspirada por el artículo de Sudáfrica en la última edición de Bandera Roja, decidí que tenía que agudizar la lucha que habíamos empezado antes. La próxima vez que distribuí el periódico, les pregunté a los obreros que se unieran a nosotros.

La respuesta fue muy interesante. Algunos trabajadores preguntaron: “OH. ¿Tienen reuniones? ”Algunos dijeron. “Quizás más adelante”. Dos trabajadores dieron su información de contacto para reunirse para hablar sobre el Partido. Es demasiado pronto para dar los resultados, pero yo debería haber estado haciendo esto todo el tiempo.

El otro día, un trabajador se detuvo para preguntarme: “¿Qué opinas sobre lo que está sucediendo en Hong Kong?”. Le dije que era un movimiento de masas en torno a votar que no cambiaría la situación de las masas. Le di nuestro volante sobre Ecuador y le conté acerca de la rebelión masiva allí. No había oído hablar de esta. Estuvo de acuerdo en que los medios de comunicación estadounidenses están publicitando la rebelión en Hong Kong para atacar a China, pero callan respecto a las rebeliones masivas en Ecuador y Haití.

Le dije que en el Ecuador algunos soldados se unieron a los obreros en huelga. Él dijo: “Eso suena como una revolución”.

Dije que para eso los trabajadores necesitan un Partido revolucionario, el PCOI, que luche por el comunismo. Le pregunté si quería unírsenos.

Él dijo: “Hm, déjame pensarlo”.

¡Gracias camaradas en Sudáfrica!

Una Camarada en Los Ángeles

Haití, las masas en las calles buscan alternativas a su infierno capitalista imperialista

Cataluña: Los Obreros Deben Luchar por una Revolución Comunista, No por Politiqueros Nacionalistas

España. Los trabajadores en Cataluña, salieron a las calles a manifestarse después que el Estado español diera prisión a politiqueros independentistas, en una edición anterior (volumen 8 numero 13) discutimos en Bandera Roja sobre la necesidad del comunismo versus el nacionalismo.

Muchos trabajadores han sido vapuleados por las fuerzas policiales tanto como Mossos de Escuadra (policía autónoma de Barcelona) y la policía nacional, pero las manifestaciones han ido en escalada y siguen creciendo, ahora ya no solo es una manifestación en contra del encarcelamiento de estos politiqueros, sino que las masas están luchando contra el sistema.

A pie de calle se ha preguntado si los manifestantes son independentistas y algunos responden que sí, pero también una gran mayoría dice que lucha en contra del sistema opresor para liberar al pueblo, y esta es una gran oportunidad para ganar obreros a las filas del Partido Comunista Obrero Internacional.

Necesitamos agudizar la lucha y llevar las ideas comunistas a las calles. Las luchas de los trabajadores (Como Ecuador, Chile, Siria, Sudáfrica, etc.) tienen que llevar como objetivo la revolución comunista, e

El nacionalismo solo es una herramienta que utiliza el sistema para engañar a las masas y hacerles creer que algunos politiqueros y capitalistas-imperialistas son mejores y más buenos que otros, pero al final siguen siendo parte del sistema capitalista y lo único que alimenta a este sistema es la mera esclavitud asalariada de la clase trabajadora.

El comunismo destruirá el dinero, las fronteras, el racismo y sexismo, por lo tanto, lleva a la liberación de los trabajadores para poder llevar una calidad de vida sin ser esclavo de un salario, tener oportunidades para estudiar, tener vivienda digna y un cuidado de salud de acuerdo a las necesidades de cada quien. Tenemos que aprender a luchar no por politiqueros sino por una revolución comunista internacional.

Porqué Lucho

Aun como antiimperialista, es posible volverse inmune ante los asaltos diarios, semanales, mensuales y anuales contra la clase trabajadora, los pueblos oprimidos y el medio ambiente. Pero tuve que buscar en el Internet videos, audio y fotos de la redada a finales de octubre de 2019 en un área de viviendas en Siria donde el supuesto líder del Califato del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi fue muerto.

El ruido de los helicópteros volando sobre la que pronto sería la víctima, ametralladoras y armas pequeñas disparando balas tras balas sobre el complejo, el bombardeo colosal del complejo después de que los asesinatos habían cesado, un acto diseñado para dejar poca evidencia excepto escombros y restos humanos.

Esto me revolvió el estómago y me di cuenta que es por eso que soy revolucionario, y este es un ejemplo de por qué nunca dejaré de trabajar por la liberación de la humanidad que sufre las guerras imperialistas, la agresión militar y la dominación del capitalismo y el imperialismo. Necesitamos el comunismo.

La mejor respuesta a este acto de bandidaje hasta ahora ha sido el abucheo que Trump recibió en el Juego de la Serie Mundial. Un gran número de fanáticos sostuvo pancartas que pedían su juicio político y gritaba consignas como “¡Enciérrenlo!” Ya es hora de hacer esto, pero también es hora de que más personas en EE.UU. se opongan a la agresión y dominación imperialista militar. No hay que apoyar las tropas o sus oficiales que ejecutan las órdenes militares imperialistas.

Gracias

Los Trabajadores Necesitan Comunismo, No Sindicalismo

Hace poco asistí a la reunión anual de mi sindicato. Era lo habitual: somos geniales; esta es la razón; ¿y a qué polítiqueros debemos apoyar? Ah, y danos dinero para apoyar a estos polítiqueros.

Se supone que nos estamos preparando para una huelga y el reporte de los tesoreros incluía que no hay dinero en el “fondo de huelga”. Nuestro presidente sindical está desalentando una huelga indefinida, pero ha tenido dificultades para lograr que los representantes sindicales acepten su agenda. El presidente del sindicato quiere organizar un acto publicitario para seguir aumentando la membresía y poner dinero en su bolsillo, mientras traiciona a los miembros. Ahora planean una huelga de cinco días en noviembre.

La mayoría de los miembros se aferran a la ilusión de que el sindicato nos fortalece. Sin embargo, los comunistas sabemos que los trabajadores no necesitan sindicatos y no necesitan patrones. Somos fuertes y poderosos sin ellos, porque los patrones no pueden prescindir de nuestra fuerza laboral. La unidad nos hace fuertes y no hay “sindicato” sin trabajadores. Necesitamos la línea política correcta como nuestra arma porque sin esta nunca podremos ganar más que una batalla.

Esta era la tercera reunión anual a la que asistía y en cada reunión distribuyo Bandera Roja. Muchos ahora me reconocen a mí y al periódico. Muchos me agradecen, algunos piden copias adicionales y algunos lo rechazan. Mis 50 periódicos desaparecieron en media hora. Como sabía que esto probablemente sucedería, debería haber estado mejor preparada. También habría sido útil si hubiera escrito un artículo antes de la reunión sobre nuestras luchas específicas para poder señalarles esto. Por último, sería útil obtener la información de contacto de las personas.

Tengo algunas contradicciones internas. Una es entre el individualismo y el colectivismo. Tengo mi colectivo que podría haber luchado conmigo, si yo hubiera hablado con ellos sobre esto.

Discutimos esto en una reunión reciente del colectivo. Planeamos trabajar más colectivamente para llevar acabo el trabajo del Partido en torno a la próxima actividad de huelga de cinco días.

Camarada en California

Cambio Climático: Una Oportunidad, No una Distracción

“Solo cuando el motivo de las ganancias y el dinero estén totalmente fuera de la ecuación podremos realmente enfocarnos en limpiar el medio ambiente. Ninguna tarea es insuperable bajo el comunismo. Colectivamente, guiados por ideas y principios comunistas, podemos cambiar el mundo”.

Así concluyó, verdaderamente, una carta en la última edición de Bandera Roja.

La carta, sin embargo, sugirió engañosamente que el cambio climático es una distracción (si no un engaño). Y que los medios de comunicación capitalistas lo exageran para que “los obreros jóvenes centren sus energías en el cambio climático, no en la xenofobia, racismo y sexismo”.

Es cierto, como dice la carta, que los problemas climáticos han llevado a algunos a la desesperación y la pasividad. Sin embargo, muchos otros, especialmente los jóvenes, han sido impulsados al activismo. El movimiento del cambio climático es una oportunidad para presentar la lucha de clases comunista para contrarrestar las ideas reformistas de unidad de todas las clases.

Necesitamos usar cada tema y cada ataque para avanzar el comunismo.

Los reformistas proponen diferentes reformas para diferentes problemas. Discuten sobre cuál es más importante o urgente. Los comunistas no están atrapados en estas contradicciones. Tenemos una solución para todos los problemas: erradicar totalmente de la ecuación a los capitalistas, su dinero y sus ganancias.

El capitalismo no puede resolver ninguno de estos problemas porque son parte integra de su naturaleza. Pero nosotros si podemos: movilizando a las masas para el poder comunista de los trabajadores mediante la revolución armada. Y continuar movilizándolas para construir un nuevo mundo comunista.

En Los Ángeles (EE. UU.) hemos llevado Bandera Roja y otras publicaciones comunistas a movilizaciones climáticas masivas y a las organizaciones en las que estamos. Muchos dan la bienvenida a las ideas comunistas. Muchos ya han concluido que el capitalismo no es “sostenible”. Algunos llevan carteles que dicen “Cambio Social, No Cambio Climático”.

La información de la carta sobre el movimiento ambiental puede ser útil. Algunos de nosotros recordamos cómo el “Día de la Tierra” en 1970 fue organizado para distraer la atención de la guerra de Estados Unidos contra Vietnam.

Pero la carta sugiere erróneamente que el cambio climático no es un problema simplemente porque los capitalistas financian la investigación. Eso es como decir que la física newtoniana no es valida porque Newton trabajó para La Casa de la Moneda Real y creía en la astrología. (En realidad, él creía en eso).

Solo los capitalistas, sus fundaciones y sus gobiernos tienen el dinero necesario para hacer la mayor parte de la ciencia hoy día. Dinero que robaron del trabajo de los trabajadores.

En el mundo comunista por el que luchamos, los obreros decidirán qué necesita ser estudiado. Los obreros participarán en el diseño y hacer la investigación. Los obreros decidirán cómo usar los resultados. Los motivos de dinero y ganancias estarán fuera de la ecuación.

Hace quince años, los científicos del clima predijeron cosas que estamos viendo ahora. Estas incluyen la pérdida de hielo marino y un aumento más rápido del nivel del mar. Las comunidades ya están teniendo que migrar de las islas donde vivieron durante siglos. El calentamiento de los océanos está alimentando huracanes y tifones más feroces.

No es de extrañar que la gente esté preocupada. Nuestra tarea no es decirles que dejen de preocuparse. Sino, convencerlos a que se vuelvan comunistas. Si ven el cambio climático como un problema urgente, deben ver el comunismo como la solución urgente. Escribamos más sobre esto.

Colectiva in California (USA)

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email