Necesitamos el Comunismo para Ponerle Fin al Conflicto Interimperialista aquí ♦ Rivalidad Interimperialista Amenaza Guerras Mas Amplias aquí ♦
Ucrania: Necesitamos el Comunismo para Ponerle Fin al Conflicto Interimperialista
LOS ANGELES, EEUU, 29 diciembre—“Leí el Bandera Roja que me enviaste, interesante”, me respondió en un mensaje un amigo. “Me gustaría hacerte algunas preguntas, especialmente acerca de lo que sucede en Ucrania”.
Le devolví la llamada. Después de charlar sobre el trabajo, mencioné Ucrania. Le expliqué que hay problemas específicos como el oleoducto Nord Stream. Pero la esencia de la situación es la rivalidad imperialista entre las grandes potencias, principalmente entre Estados Unidos y Rusia.
La lógica interna de una economía capitalista significa expansión continua. Hace más de 100 años, las potencias capitalistas imperialistas europeas ya habían conquistado a la mayoría de la población mundial. A través de la guerra y la diplomacia, se habían dividido el mundo entre ellos. Desde entonces, dos guerras mundiales y una serie de guerras regionales han significado el surgimiento de algunas potencias imperialistas y el declive de otras.
La constante necesidad de expansión del capitalismo hace que la guerra imperialista y la destrucción del medio ambiente sean las características que definan la era actual.
La República Socialista Soviética de Ucrania fue, durante 70 años, parte de la Unión Soviética. Sus sectores industriales y agrícolas se desarrollaron enormemente como parte de la economía soviética. Política y culturalmente, sin embargo, Ucrania permaneció dividida entre facciones prorrusas y nacionalistas ucranianas.
La Unión Soviética se disolvió en 1991. Los líderes rusos y sus aliados ucranianos esperaban mantener a Ucrania en la órbita rusa. Pero Ucrania se ha inclinado cada vez más hacia Europa occidental y la OTAN. A pesar de la oposición interna de las fuerzas prorrusas, está en camino de unirse a la OTAN. Naturalmente, Rusia no quiere a la OTAN en su propia puerta.
Por lo tanto, los imperialistas rusos anexaron Crimea con sus vitales bases navales del Mar Negro. Están apoyando (o dirigiendo) una insurgencia pro-Rusia en el este de Ucrania. Su concentración militar en la frontera con Ucrania tiene como objetivo presionar a Estados Unidos y a sus aliados para que negocien sobre las fronteras futuras de Ucrania y su estatus.
El imperialismo estadounidense no está dispuesto a enviar tropas a Ucrania, especialmente después de su humillante salida de Afganistán. Pero es posible que los gobernantes rusos se hayan sobrepasado. Rusia podría atascarse fácilmente peleando una insurgencia nacionalista en el oeste de Ucrania. Eso correría el riesgo de más disturbios nacionalistas en otros lugares.
Pero, a corto plazo, es probable que el conflicto imperialista entre Estados Unidos y Rusia se agudice. Lo mismo ocurre con el conflicto imperialista chino-estadounidense. Es probable que se produzcan guerras cada vez más grandes y peligrosas.
“Pero ¿por qué los líderes comunistas rusos actúan como capitalistas imperialistas?” preguntó mi amigo.
“Porque son ‘comunistas’ sólo de nombre”, le respondí. “Mira sus acciones, no cómo dicen llamarse.
“Los líderes soviéticos originales pensaron que el camino hacia el comunismo pasaba por un largo período de socialismo. Intentaron desarrollar las “fuerzas productivas” conservando aspectos centrales del capitalismo, como los salarios y los mercados.
“Ellos pensaron que el liderazgo comunista podría transformar este sistema – el capitalismo de estado con fuertes redes de seguridad – en un eventual comunismo. En cambio, este sistema transformó a los líderes en una nueva clase capitalista.
“Hemos aprendido de este desastre que la única forma de lograr el comunismo es luchando directamente por ello y movilizando, a las masas exactamente para ese objetivo. ¿Eso tiene sentido para ti?” Le pregunté. “Me gustaría leer más al respecto”, respondió mi amigo. “Por favor, sigue enviándome el periódico”.
Ucrania: Se Intensifica la Rivalidad Inter-Imperialista; Amenaza Guerras más Amplias
3 de enero —- En la conferencia de prensa anual del 24 de diciembre, Putin advirtió explícitamente por primera vez que, si Estados Unidos y la OTAN se niegan a brindar las garantías de seguridad que Moscú quiere, su futuro curso de acción se guiará por “las sugerencias que nuestros expertos militares me hagan”.
Esa amenaza fue la respuesta a los intentos de EE.UU. y la OTAN de otorgarle membresía en la OTAN y el hecho que EE.UU. este armando a Ucrania. Rusia ha enviado 175.000 soldados a la frontera con Ucrania.
La crisis en Europa no es solo por Ucrania. Es una pelea entre dos potencias imperialistas rivales. EE.UU. está buscando contener a Rusia. El creciente imperialismo ruso no puede aceptar la expansión de la OTAN hacia el este, los despliegues militares de EE.UU. en Ucrania o la creación de estados antirrusos a lo largo de sus fronteras.
Biden se niega a garantizar que la OTAN no se expandirá a Ucrania y más allá. Cada vez hay menos margen de maniobra entre los imperialistas.
Rusia y EE.UU. dieron reportes opuestos de la reciente conversación entre Biden y Putin. Rusia dice que acordaron que una próxima reunión diplomática en Ginebra involucrará a los EE. UU. y la OTAN, garantizando que la OTAN cesará su expansión hacia el este y que EE. UU. declarará que no tiene intención de desplegar armas de ataque ofensivas en Ucrania.
Pero la Casa Blanca dijo que “no hubo declaraciones sobre las intenciones. Una mayor invasión de Ucrania implicará ayuda adicional [de EE.UU. / OTAN]”.
Los líderes de la Unión Europea instan a Rusia a recurrir a la diplomacia en vez de la invasión. Una guerra en Ucrania agravaría mucho la crisis de refugiados en Europa. El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores dice que ni la OTAN ni EE.UU. tiene la capacidad de enfrentarse a Rusia en caso de una invasión. Además, Europa occidental depende de Rusia para su suministro de gas. Los líderes de Francia y Alemania no quieren guerra con Rusia.
El imperialismo estadounidense en declive se enfrenta a una China y Rusia en ascenso y busca cortarle las alas a Rusia antes de enfrentarse a China.
Sin embargo, mientras tanto, en su afán de contener a China, EE.UU. está haciendo un acuerdo con Japón para construir una base militar en una isla a 67 millas de Taiwán y a 167 millas de China, China eventualmente encontrará esto inaceptable.
China y Rusia han aumentado su alianza y cooperación militar en todas partes. Incluso es posible que China actúe contra Taiwán al mismo tiempo que Rusia se mueva para apoderarse de más territorio ucraniano, obligando a EE.UU. a enfrentarse a sus dos principales rivales imperialistas al mismo tiempo o aceptar pérdidas en ambos frentes.
Ya sea en esta crisis o en otras venideras, la rivalidad entre los capitalistas-imperialistas está llevando a una guerra mundial por ganancias e imperios. Todos ellos son enemigos de la clase trabajadora.
Los patrones imperialistas tienen sus búnkeres donde esconderse. Son las masas de obreros y soldados en todas partes las que sufren y mueren en las guerras genocidas de los capitalistas.
El odio de las masas al capitalismo y a sus guerras aumentará. Esto nos presenta a los comunistas la oportunidad de movilizar a las masas para la revolución comunista para poner fin a las guerras patronales por ganancias y construir un mundo basado en la movilización colectiva para satisfacer las necesidades de las masas, sin dinero, esclavitud asalariada, fronteras o guerra imperialista.
Masas de obreros, soldados y jóvenes se movilizaron en Rusia y China para convertir las guerras mundiales patronales en revoluciones. Los soldados y marineros estadounidenses en Vietnam se negaron a luchar por el imperialismo estadounidense mientras las masas vietnamitas luchaban con determinación, esto obligó a EE.UU. a retirarse de Vietnam.
El trabajo que hagamos los comunistas ahora en movilizar a compañeros de trabajo y jóvenes, especialmente soldados, sienta las bases para la revolución comunista frente a los preparativos patronales de guerra.
Lee Nuestro Folleto:
Soldados, Marineros, Marines
Cruciales para una Revolución Comunista Obrera
Disponible aquí