El Salvador: Otro Frente en el Conflicto EE.UU.-China

Biden. Xi, Bukele: Letales para los Trabajadores. La Revolución Comunista Acabará con el Capitalismo, Imperialismo

El Salvador. – “China debería ayudar al país, para dejar de ser una colonia estadounidense, nos alegraría a muchos” manifestó un compañero de trabajo “O sea que usted cree que China es comunista, NO, lo único que pasara es que vamos a cambiar de imperio” le cuestiono otro compañero.

En 2018 el gobierno del FMLN se abrieron las relaciones con China. Una declaración conjunta firmada a finales del 2019 confirmó la participación de El Salvador en la Nueva Ruta de la Seda. «El Salvador se adhiere al principio de la China Única, rechazando categóricamente cualquier acción contraria a este principio, así como cualquier forma de ‘independencia de Taiwán”.

Este proyecto imperialista trae ganancias para los empresarios chinos y explotación para la clase trabajadora, un obrero organizado en el PCOI dijo: “Patrón es patrón y lo único que buscan de nosotros es chuparnos el sudor y la sangre todos los días en las fábricas”

Tras una reunión con Xi Jinping, Nayib Bukele, dijo que la inversión representaba una «cooperación gigantesca y no reembolsable». No anunció el monto previsto de la inversión. Este gobierno gano las elecciones con la campaña de no a la corrupción, pero ya empezaron a sacar las garras hambrientas de dinero.

China está invirtiendo en la construcción de un estadio de futbol, una biblioteca nacional y construir una planta para hacer potable el Lago de Ilopango en la periferia de la capital salvadoreña. Pocos días después de la visita de Bukele a Beijing, una delegación de expertos chinos visitó el país centroamericano en diciembre de 2019 para planificar inversiones en el Puerto de Acajutla y echar andar un tren que recorrerá todo el país y un aeropuerto nuevo en la zona oriental del país.

China intento crear una Zona Económica Especial (ZEE) en el país, proyecto paralizado momentáneamente, por Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) organización empresarial derechista pro USA.

“Los salvadoreños deben tener cuidado” con hacer negocios con China, dice el encargado de Negocios de Estados Unidos

Brendan O’Brien dice que USA es el “socio confiable” y siempre estarán apoyando a El Salvador, en temas económicos como préstamos, manifestó que los salvadoreños deben tener cuidado.

“En otros temas, como trabajando economía o préstamos a El Salvador, mi opinión sería que los salvadoreños deben tener cuidado, porque como hemos visto en la región, hay prácticas sin transparencia, a veces con corrupción, con préstamos y hay muchos países que han llegado a endeudarse con préstamos de China” concluyo.

El Salvador negocia con el FMI el financiamiento de al menos 1.300 millones de dólares para afrontar la emergencia derivada de la pandemia. La deuda pública del país ronda el 92% del Producto Interno Bruto.

Senadores instaron al gobierno de Biden a que «se comprometa a coordinar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones financieras internacionales para dejar en claro que el apoyo financiero de Estados Unidos hacia el gobierno de Bukele debe depender del respeto por la democracia, la independencia judicial y el imperio de la ley».

Camaradas del PCOI en USA y otras partes del mundo conocen que al gobierno estadounidense no le importan estos países del tercer mundo, y es parte de la estrategia geopolítica para vencer al enemigo chino. Debemos mostrar a nuestros compañeros de trabajo lo que acá está pasando.

Imperialismo EE. UU. vs Imperialismo China

Excomandantes del FMLN se encuentran en Venezuela tratando con China que sustituya al imperialismo estadounidense, quien los extorsiona a través del Fondo Monetario Internacional. Que China compre la deuda exterior que tiene actualmente El Salvador.

Panamá, Costa Rica, Nicaragua y ahora El Salvador, han firmado ya planes con China para que les ayude a salir de sus deudas económicas con los financistas estadounidenses.

Nayib Bukele es un astuto negociante y advirtió que no solo se puede ver hacia el norte, y está acercándose a China. Pero El Salvador tiene 3 millones de ciudadanos residiendo en EE. UU. y de las remesas mensuales de estos, sobrevive la economía salvadoreña.

Truenos del enviado del imperio USA

Ricardo Zúñiga enviado especial del Departamento de Estado de EE. UU. Viajo a el Salvador del 10 al 12 de mayo. En una entrevista realizada este día 12 de mayo 2021 señalo: “Me reuní ayer con el presidente Bukele, pudimos hablar y decirle que no estamos de acuerdo con la decisión tomada por la Asamblea Legislativa de la destitución de 5 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General el 1º. De mayo, pensamos que lo correcto es regresar al 30 de abril” continuo “Voy a informar al Congreso, la Casa Blanca y el Departamento de Estado lo que está pasando acá, ya que somos países socios y amigos”

“Debe El Salvador recordar que 3 millones de sus compatriotas trabajan en USA y estamos tratando de ayudar” en referencia al acercamiento de el Salvador con China “Estamos preocupados por lo que está pasando acá”

Bukele contesto en un tuit las declaraciones de Zúñiga: “Para las voces que aun piden que volvamos al pasado. Con mucho respeto y cariño: los cambios que estamos realizando son IRREVERSIBLES. No vamos a volver al pasado, iremos hacia el futuro” en alusión a su alianza con China y desafiando al gobierno de USA.

El Gobierno salvadoreño parece advertir que, si Estados Unidos le exige transparencia y democracia a lo estadounidense, se irá con los chinos. Bukele ha despertado el sentimiento antiestadounidense entre sus asesores ex fmln, que no dudan en apoyar al capital chino sobre el estadounidense.

Camaradas del Partido Comunista Obrero Internacional, no caigamos en los juegos de guerra de los capitales, sean estadounidenses o chinos, nuestra consigna debe ser vencer al capitalismo, venga de donde venga.

Primera página de esta edición