Primero de Mayo en EE.UU.: Avanzando en Seattle, Los Ángeles

Seattle 1º de Mayo aquí ♦ Los Ángeles 1º de Mayo aquí ♦

Marchando el Primero de Mayo, Haciendo Planes Comunistas

SEATTLE (EE. UU.), 1 de mayo: “¡Estoy tan contento de haber venido hoy!” dijo un amigo que no había hecho mucho con el PCOI durante el año de la pandemia. “Fue impresionante ver a todas estas personas, especialmente a los jóvenes”.

El Primero de Mayo de este año se organizó bajo la sombra de la pandemia y un resurgimiento de COVID. Algunos amigos comentaron: “Nos han entrenado para aislarnos durante mucho tiempo”.

Vinieron con nosotros a la marcha de todos modos, después de una larga discusión sobre la emocionante historia comunista del Primero de Mayo a nivel local y mundial. Revisamos la rebelión de 1886 en Chicago que motivó el primer llamado de la Internacional Comunista a organizar manifestaciones globales el Primero de Mayo. Tocamos varios aspectos destacados del mundo, terminando con las rebeliones masivas que ocurrieron en los Primeros de Mayo de Seattle en la última década.

Algunos obreros trabajadores jubilados de Boeing titubearon en acudir a la marcha porque estaban preocupados por el repunte local de Covid. La creciente catástrofe de la pandemia mundial estaba de detrás de sus vacilaciones. Vieron el terrible precio que estaba pagando la clase obrera india. Un obrero que no pudimos convencer de que marchara aceptó ayudarnos a organizar una serie de reuniones sociales/ políticas más pequeñas para planificar nuestro trabajo en el futuro.

La marcha fue mucho más pequeña de lo habitual, atrayendo solo como unas 250 personas. Por lo general, miles marchan. No obstante, la marcha fue animada, con jóvenes encabezándola. Nuestro modesto contingente distribuyó cerca de 300 Bandera Roja a los participantes y espectadores.

La idea de luchar directamente por el comunismo, sin ninguna etapa de socialismo o reformas intermedias, fue bien recibida tanto por los jóvenes como por los veteranos del Primero de Mayo que dijeron: “¡Necesitamos más comunistas!” Y, “Me alegro de verlos aquí”.

Después de la marcha, un camarada profesor de secundaria, que estuvo muy involucrado en las luchas contra el racismo el verano pasado, quería discutir los planes para este verano. El Partido local ha reavivado su enfoque en la construcción de relaciones comunistas con quienes nos dieron la bienvenida en manifestaciones y a quienes conocemos de las escuelas y fábricas. El camarada maestro accedió a participar en un encuentro sociopolítico que están organizando otros amigos que marcharon el Primero de Mayo.

Mientras tanto, tres camaradas están visitando a seis personas en Portland con las que no habíamos podido reunirnos debido a la pandemia. Nuestra tarea ahora es luchar con ellos y con nuestro creciente círculo de activistas para que compartan Bandera Roja con sus amigos y familiares y que se integren a un colectivo del Partido. Más organizadores comunistas es nuestro objetivo.

Estamos invitando a todos los manifestantes del Primero de Mayo, posibles manifestantes y sus amigos a participar en nuestro foro de Zoom el 23 de mayo.

“Fue bueno salir y marchar, alzar los puños y luchar por el comunismo”, fue como resumió un camarada el Primero de Mayo de este año. Nos hemos posicionado mejor. Ahora comienza el seguimiento crucial.

El Trabajo Comunista en India Inspira a Los Manifestantes del Primero de Mayo en Los Ángeles

LOS ÁNGELES (EE. UU.) – El exitoso contingente multirracial y multigeneracional del Partido Comunista Obrero Internacional en la Marcha del Primero de Mayo causó una gran impresión en muchos otros manifestantes, desde niños hasta personas mayores. Cerca de 800 se llevaron Bandera Roja. Los camaradas distribuyeron cientos de volantes sobre la situación de Covid en la India: “El Capitalismo Es Asesinato Con Fines De Lucro”. Explicamos que India es uno de los principales productores de medicinas, pero la gente está muriendo por falta de medicinas y oxígeno debido a las ganancias, y que la revolución comunista es la solución.

Muchos se sintieron conmovidos por esto. Una persona se acercó a nosotros y dijo: “Ustedes son el grupo que está trabajando en la India, ¿verdad? ¡Genial!” Estaba emocionado de recibir Bandera Roja. Una joven dijo que no estaba en ningún grupo y que le gustaría saber más sobre nosotros. Nos dio su información de contacto y quiere recibir el periódico con regularidad.

Algunos camaradas se unieron a la caravana, sus autos decorados con banderas y carteles del Partido. La mayoría marchó con camisetas rojas del Partido y portando dos mantas comunistas, banderas rojas y carteles comunistas. Dirigimos consignas comunistas en español y en inglés, incluyendo “asiático, latino, blanco y negro, para aplastar el capitalismo debemos unirnos” y “¡Este puño si se ve los obreros al poder!”

Vinieron cuatro trabajadores de tránsito del MTA y se sintieron muy inspirados. Dos de ellos marcharon el Primero de Mayo con el PCOI por primera vez. Uno donó $ 40 por su camiseta del PCOI.

Antes y durante la marcha, los compañeros dieron discursos en inglés y español denunciando el capitalismo, pero también elevando el comunismo y la necesidad de unirse al PCOI para movilizar a las masas por el comunismo.

Muchos jóvenes manifestantes eran socialistas. Los camaradas tuvieron conversaciones con algunos, explicando que el socialismo nunca ha llevado y nunca conducirá al comunismo. Que Marx pensó que se necesitaba una etapa de transición porque creía que las masas no podían ser ganadas al comunismo. Pero subestimó lo que podía hacer un partido de masas que movilizar directamente a las masas para el comunismo. Ese es el Partido que estamos construyendo ahora. Algunos escucharon atentamente y nos agradecieron la explicación.

Muchos manifestantes quieren reformas, soluciones a corto plazo, pero tomaron el periódico y dijeron que lo leerían. Explicamos que las reformas no resolverán el problema y que necesitamos una revolución comunista.

Un joven camarada líder sintió que este Primero de Mayo fue una experiencia de aprendizaje, como otros años, pero que mostró más claramente la necesidad de que construyamos una base más con la juventud. Los camaradas más jóvenes que asistieron pueden hacer importantes contribuciones a este esfuerzo.

Este camarada espera organizar a más compañeros de trabajo y amigos para que se unan al Partido y para que vengan al Primero de Mayo del próximo año. Espera que tengamos nuestra propia Marcha del Primero de Mayo como en el pasado. Esto mostraría nuestra lucha colectiva para movilizar un Partido de masas de trabajadores de todas las edades, estudiantes, soldados y nuestras familias. Y de esta manera, más temprano que tarde, lograr nuestro objetivo de destruir el estado capitalista.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email