Artículo de la Marcha del 1º de Mayo aquí ♦ Cartas de los que Marcharon aquí ♦
El Salvador: distribución de Bandera Roja a los manifestantes del Primero de Mayo
El Salvador—“Años anteriores empezábamos en enero a realizar reuniones con obreras/os, campesinos y estudiantes para la marcha del 1º. De Mayo; este año no estábamos seguros de realizar la marcha, por la pandemia”, señaló una líder obrera
Un líder obrero en la primera reunión ampliada, dos meses antes del 1º. De Mayo, fue duro: “Debemos salir a las calles y gritar nuestras consignas, el Partido no puede estar sin movilizar a las masas en las calles”. Hubo fuertes aplausos y respuestas positivas.
Se llevaron a cabo reuniones cada semana por 2 meses con colectivos de tres fábricas, reuniones mensuales en las montañas y en el oriente del país.
Colectivamente se planificó la marcha (pancartas, camisetas, banderas, llevando todo a la capital días antes, para evitar los controles policiales) así como se delegó a un obrero para los convivios sociales después de la marcha, se encomendó a tres camaradas la garantía del transporte y un camarada fue el enlace con otras organizaciones participantes en la marcha.
Una obrera que asistió por primera vez a la marcha del 1º. de Mayo dijo: “Tenía miedo de venir, porque una líder sindical me dijo que, si los de Bandera Roja te invitan a la marcha, no asistas, porque son un sindicato que no es bien visto por los jefes” le hizo el comentario a un camarada del Partido y él contestó: “Dile que somos un Partido Comunista de Obreros Internacionalistas”.
Siguió comentando esta obrera: “Cuando llegamos al lugar de donde comenzó la marcha, me gustó que no hubiese un jefe absoluto, que todos nos veíamos iguales, el respeto que tratan a obreras, estudiantes y campesinos; me voy a sumar a partir de hoy a las reuniones para saber más del Partido”.
13 nuevos camaradas asistieron con el Partido a la marcha por vez primera. 7 son obreros textiles, 3 hijos de obreros y 3 trabajadoras de otras áreas. 1,100 periódicos Bandera Roja se distribuyeron a lo largo de las marchas, un universitario que lo invitamos por primera vez comentaba: “Me sorprendió que se acercaran a pedir el periódico” “Venían hacia mí y me decían, hey dame uno, inclusive los que pasaban en el autobús.
Los trabajadores vestían sus camisetas y ondeaban banderas rojas resaltando por las calles de la capital, su mirada expresaba felicidad, identificados con el PCOI avanzaron por las calles presentando una alternativa revolucionaria a otros trabajadores
Un joven lector de Bandera Roja y que ha asistido a reuniones ampliadas del Partido nos comentó “Cada año veo que son más las personas que participan con ustedes”. Un trabajador se acercó a una camarada y preguntó “Donde se reúnen los del PCOI, me gustaría asistir a reuniones, voy a dar mi número de teléfono, para poder saber del Partido”.
“Como Partido Comunista Obrero Internacional nos sentimos orgullosos porque llamamos mucho la atención de los demás trabajadores, por la pancarta que llevaba una compañera donde decía que nos solidarizamos con los compañeros de India” de eso ha habido muchos comentarios buenos, “Vamos aprendiendo en el Partido que la solidaridad internacional es importante” concluyó un obrero
Un grupo de obreras comentaban: “Somos en este Partido las que representan a las obreras/os valientes, no como los sindicatos”. “Nos hizo falta un carro con bocina”.
“Si, le contestó otra obrera, el próximo año contrataremos uno”.
Esta actividad con todo y el temor que despierta la pandemia del COVID-19 nos ha mostrado que la asistencia de muchos jóvenes obreros y estudiantes a esta marcha es gracias al trabajo en los colectivos. Y que es necesario, urgente, que los colectivos de obreras, obreros, campesinos y estudiantes se consoliden; que exista un plan de escuela política del PCOI en cada uno de ellos. Que los lideratos en la fabricas, universidades y el campo se sigan extendiendo.
Terminamos el día con varios convivios en centros turísticos y casas de camaradas de las zonas donde vivimos, donde disfrutamos de pupusas, carne asada y pizza.
Cartas del Primero de Mayo de El Salvador
“Unidad Camaraderil”
Un nuevo camarada que ha sido dirigente sindical, al cual conozco e invite para la marcha del 1º. De mayo, mostro su desarrollo político y entrega al Partido Comunista Obrero Internacional, desafiando a las amenazas del sindicato al que pertenece -como lo hice yo hace 11 años- a sus compañeras les dijo “A los del sindicato que me conocen y saben que ya estoy claro, les dije que apoyaría en todas las actividades de lucha dentro de la fábrica, pero en las marchas y actividades políticas, NO”.
Ya este camarada ha tomado la Bandera Roja del Partido Comunista Obrero Internacional y marchó junto con su hijo, y luego nos escribió una nota que dice “Marchar con el Partido ha sido muy especial para mí porque he vivido y disfrutado un compañerismo de unidad, y no como en el sindicato que existe mucho conflicto entre ellos. También hay que mencionar que mi hijo y yo, nos gustó mucho la convivencia que tuvimos con los compañeros que estuvimos a la hora del almuerzo. Gracias camaradas por ser tan unidos, seguiremos adelante”.
Camarada en El Salvador
Hola a tod@s soy una estudiante de primer año de bachillerato y me gustaría comentarles que este Primero de Mayo marché con el Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI); yo escribo los WhatsApp y ayudó con la aplicación de ZOOM para que mi padre se comunique con los demás camaradas del Partido, leo Bandera Roja; estoy aprendiendo mucho; además mi madre también es una obrera y estamos muy contentos de que más obreras y obreros se unan.
Con este año, ya son dos años participando y me gusta mucho marchar con el Partido, me sentí súper bien y espero el próximo año volver a participar, al lado de mi padre quien es un obrero que lucha por nuestra clase obrera.
Estudiante Roja en El Salvador
Primera página de esta edición