La Prehistoria Muestra: Podemos Acabar con el Racismo y la Sociedad de Clases

Sexismo y Sociedad de Clases: No Culpes a los Agricultores Neolíticos:  Elijamos Vivir Nuestras Vidas Colectivas como Comunistas

EEUU, 25 de marzo— El gobierno de EE. UU. acusó a Rusia de crímenes de guerra en Ucrania el mismo día de la muerte de Madeline Albright. Ella fue Secretaria de Estado de los Estados Unidos durante la guerra de Irak. Un reportero una vez la confrontó con el hecho de que la guerra mató a medio millón de niños iraquíes. “Creemos que el precio lo vale”, respondió ella.

La hipocresía del imperialismo yanqui y sus perros falderos mediáticos no tiene límite. Los periódicos y comentaristas liberales enfatizan cómo Putin está mintiendo al pueblo ruso. Y él lo está haciendo. Pero mientras tanto, los medios estadounidenses están mintiendo masivamente a la gente aquí y en todo el mundo.

Los gobernantes estadounidenses insisten en que Putin, un “loco malvado”, inició la guerra. Pero saben desde hace veinticinco años que la expansión de la OTAN en Europa del Este probablemente provocaría una guerra con Rusia. Por ejemplo:

El estratega de la Guerra Fría George Kennan (1998) advirtió que la expansión de la OTAN provocaría “una mala reacción de Rusia”.

El analista John Mearsheimer (2015): “Occidente está llevando a Ucrania por el camino de la primavera” y el “resultado es que Ucrania va a quedar destrozada… [Estamos] de hecho alentando ese resultado”.

Según Rand Corporation, “desde 2014, Estados Unidos ha proporcionado más de $2,500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania”. Ucrania los desplegó contra separatistas respaldados por Rusia con armas ligeras en el Donbas. La “gran mayoría” de estos separatistas, aunque armados y entrenados por Rusia, “son lugareños, no soldados del ejército ruso regular”.

Los medios liberales estadounidenses retratan a Zelenskyy y al gobierno ucraniano como un valiente modelo de democracia. Pero en 2019, informaron que muchos consideraban que el comediante convertido en candidato era un títere del oligarca ruso Kolomoisky. Zelenskyy es un actor. Otros (sean los oligarcas o la CIA) escriben sus guiones.

CBS y NBC están cantando a dúo sobre la “realidad alternativa de Rusia”, es decir, sus referencias a los “batallones nazis”. Como si esos no existieran.

Entre 2015 y 2017, la Cámara de Representantes de EE. UU. enmendó por unanimidad su Proyecto de Ley de Asignaciones de Defensa para “limitar las armas, el entrenamiento y otra asistencia a la milicia neonazi ucraniana, el Batallón Azov”. Bajo la presión del Pentágono, esta enmienda siguió desapareciendo.

Una ley de 2018 estipuló que “ninguno de [estos] fondos puede usarse para proporcionar armas, entrenamiento u otra asistencia al Batallón Azov”. El representante Ro Khanna declaró que “la supremacía blanca y el neonazismo son inaceptables y no tienen cabida en nuestro mundo”.

Pero Ro Khanna hoy: “La lucha de Ucrania contra Rusia es una guerra totalmente justificada… deberíamos apoyar al pueblo ucraniano con dinero en armas en esa lucha”. No se menciona que el Batallón Azov ahora es parte de la Guardia Nacional de Ucrania. O que los fascistas de todo el mundo se apresuran a unirse a ellos.

Putin se ve abiertamente a sí mismo como un nuevo zar que revive el antiguo imperio ruso. Los trabajadores y soldados rusos necesitan aprender una lección de 1917 y derrocar su régimen capitalista. También debemos hacerlo el resto de nosotros.

Pero también aprendamos de los errores de la revolución bolchevique. El socialismo por el que lucharon era otra forma de capitalismo. Se convirtió en el imperialismo ruso de hoy. Debemos movilizarnos directamente por el comunismo.

Y el nacionalismo (o el patriotismo) nunca es algo bueno. Pone al trabajador contra trabajador, al soldado contra soldado, y solo ayuda a los gobernantes capitalistas. Como decía El Manifiesto Comunista, el pueblo trabajador no tiene patria. Somos una clase obrera internacional.

Los fascistas comprometidos son quizás el 10% de la fuerza ucraniana que lucha contra la invasión rusa. El otro 90% puede estar siguiendo su liderazgo táctico, pero la mayoría podría convencerse del internacionalismo comunista con conciencia de clase, si los fascistas no los ganan políticamente primero.

Lo mismo es cierto en India (ver página 1) y en el ejército estadounidense. Una encuesta de Military Times de 2020 encontró que “alrededor de un tercio del personal en servicio activo ha sido testigo de signos de supremacía blanca en las filas, y casi la mitad lo considera casi tan amenazante como el terrorismo extranjero”. Amigos de Bandera Roja han informado de fuertes luchas entre racistas y antirracistas en varias bases.

En esta situación, incluso un pequeño número de organizadores comunistas activos dentro de las fuerzas armadas puede ser decisivo. Cada colectivo del Partido debe planificar cómo contribuir a este trabajo.

Los imperialistas estadounidenses, rusos y chinos, y los capitalistas nacionales en todo el mundo, están intensificando sus sangrientos conflictos. Debemos intensificar la lucha para derrotar al nacionalismo y ganar a las masas a las filas del Partido Comunista Obrero Internacional.

Red Flag/Bandera Roja y ICWPRedFlag.org son los medios en los que usted, los trabajadores y los jóvenes de todo el mundo pueden confiar. ¡Difunde y promociónalos! ¡Traduce a más idiomas! ¡Contribuye con ideas, cartas, fotos y más!

 

Mas sobre el Sexismo Aqui      Mas sobre el racismo Aqui

Primera página de esta edición