Trabajadores del Transporte en EE. UU.: El Comunismo Puede Acabar con el Racismo

El Comunismo Puede Acabar con el Racismo aquí ♦ Movimientos Antirracistas Necesitan Ideas Comunistas aquí ♦

Palestina, 9 de marzo: Una huelga general cerró gran parte de Gaza, Cisjordania ocupada y el Este de Jerusalén. Las masas protestaron por el asesinato de tres palestinos por parte del ejército israelí el día anterior. Por primera vez en décadas, los palestinos que viven en Israel se unieron a la huelga, interrumpiendo las industrias de la hospitalidad, la construcción y el transporte. Las fuerzas especiales israelíes en un vehículo civil irrumpieron en un barrio de Nablus y abrieron fuego contra un automóvil conducido por un palestino. Ataques fascistas como estos son comunes, pero las huelgas políticas como esta no lo son. La respuesta no es “protección internacional” como exigen algunos. Sino el surgimiento de un movimiento comunista revolucionario para destruir el capitalismo, la raíz de la racista y genocida ocupación israelí.

El Comunismo puede Acabar con el Racismo, el Estrés y la Codicia

LOS ÁNGELES (EE. UU.)— “Un pastor me preguntó por qué no había ido a la iglesia”, informó un joven trabajador en un foro reciente del PCOI. “Porque soy comunista”, respondí. “Tú no puedes ser comunista, eres un hombre negro”, replicó el pastor, quien agregó: “Jesús fue el único verdadero comunista”.

El joven trabajador negro nos dijo que entendía que el comunismo significaba “a cada uno según sus necesidades”. Sentía que muchas personas negras se preguntan: “Comunismo, ¿qué hay en eso para mí?” Declaró que millones de negros en todo el mundo están influenciados por el panafricanismo. Si se inclinaran hacia el comunismo, serían una fuerza poderosa que tomar en cuenta. “Soy comunista y quiero ayudar en este esfuerzo”, concluyó.

Un camarada hizo una breve historia de la lucha de las masas sudafricanas contra el racismo. Desde Sharpeville y la lucha contra el sistema de pases racistas durante el Apartheid, hasta el levantamiento estudiantil de Soweto en protesta por la educación racista, hasta los mineros en huelga de Marikana que exigen un salario digno y contra las malas condiciones de vida y de trabajo.

Todo el tiempo, los arrestos, la tortura y el asesinato de trabajadores y jóvenes no lograron sofocar el espíritu de lucha de las masas. Las masas han demostrado que son una fuerza imparable contra la opresión racista.

Ahora nuestro Partido Comunista Obrero Internacional crece en Sudáfrica. Nuestros hermanos y hermanas en Sudáfrica han aprendido a través de nuestro Partido internacional que no se puede derrotar al racismo sin derrotar al capitalismo. Han comenzado a movilizar a las masas para el comunismo.

Nuestros camaradas sudafricanos están llevando a cabo esta lucha organizando colectivos en torno a Bandera Roja, leyéndolo, escribiendo para ello y distribuyéndolo. Luchan dentro del colectivo para sumarse a la lucha contra el racismo y traer un análisis comunista. Han llegado a comprender, como todos deberíamos hacerlo, que con la revolución comunista podemos deshacernos del racismo.

En el foro, un camarada obrero del transporte público, relativamente nuevo en MTA introdujo la discusión sobre la crisis internacional en Ucrania. La describió como una lucha interimperialista. En la discusión participaron otros dos camaradas de MTA.

Luego dijo: “Me preguntan en el trabajo, ¿por qué y cómo es importante ser comunista? La respuesta puede ser profunda y compleja. El estigma que muchas naciones hambrientas de dinero han implicado a lo largo de los años puede ser algo aterrador.

“La verdadera definición es cómo elijo describir este mundo del comunismo. Primero, tengo que ser capaz de abrazar la cultura de usar y tener las cosas que necesito. Vivir una vida sana y libre de estrés mientras sigo haciendo mi parte en nuestra comunidad para mejorar la vida de todos.

“Lo siguiente es la abolición de un sistema monetario. Eso eliminará la necesidad de la codicia, que comúnmente es resultado del afán de lucro.

“La única solución es la creencia en el verdadero comunismo. Siento que el verdadero comunismo aún no ha existido. Solo se han probado sociedades socialistas con algunas implementaciones de la filosofía comunista”.

Al final de este animado foro comunista, un camarada hizo un llamado para que preparáramos a nuestros compañeros de trabajo, amigos y familiares para participar con el PCOI en las actividades del Primero de Mayo, llevando nuestras ideas comunistas a las masas.

Los Movimientos Antirracistas Necesitan Ideas Comunistas Revolucionarias

Parte de mi trabajo es relacionarme con movimientos y organizaciones antirracistas. Como persona blanca, escucho el término «aliado blanco». El mensaje es que los blancos no son víctimas del racismo y que el papel de los blancos es apoyar las luchas de las personas de color.

Este mensaje no comprende las condiciones materiales del racismo y que sus dos propósitos principales son (uno) para que la clase capitalista extraiga superganancias y (dos) divida a la clase trabajadora.

Debido a que entendemos las condiciones materiales del racismo y la historia del racismo y la ideología racista, el mensaje que enviamos los comunistas es que el racismo también daña a los blancos y es del interés de clase de los blancos luchar contra el racismo y su causa, el capitalismo.

Un libro popular, destacado por los medios controlados por los capitalistas, es Caste: The Origins of Our Discontents (Casta: Los Orígenes de Nuestros Descontentos) de Isabel Wilkerson. Ella dice que la casta y el racismo son estados de ánimo. Esto lleva a la conclusión de que el trabajo consiste en transformar nuestra comprensión y centrarse en cómo nos tratamos unos a otros, en lugar de cambiar las condiciones materiales que perpetúan el racismo y las castas derrocando al capitalismo.

Los movimientos antirracistas necesitan las ideas comunistas revolucionarias. Y la clase trabajadora blanca no debe caer en la ideología ignorante y racista – y tomar como el núcleo de su solidaridad de clase obrera – que en el capitalismo no existen divisiones racistas basadas en el color la piel. Esta posición niega la naturaleza sistémica del racismo y, por lo tanto, contribuye a ello. Nuestro movimiento debe combatir activamente el racismo.

Lucho con mis estudiantes, amigos y colegas tratando de introducir el comunismo en sus vidas. Muchos están inmersos en el anticomunismo, conscientemente o no. Están de acuerdo en que el capitalismo es un sistema dañino y opresor, pero aún equiparan el comunismo con el autoritarismo y entienden que es antidemocrático.

Hablamos sobre el anticomunismo de la era McCarthy, la política racializada de división y la campaña mediática masiva anticomunista y racista del movimiento nacionalista blanco. Hablamos de la Comuna de París y la Revolución Cultural China. Compartimos historias de colectivismo multirracial. Esto proporciona una idea de lo que es el comunismo.

Necesitamos una visión compartida de lo que puede llegar a ser el comunismo internacional multirracial.

Amigo en Oregón, EE.UU.

Primera página de esta edición