Puntos de Inflexión: Entendiendo la Crisis Climática Capitalista


El Materialismo Dialéctico Nos Ayuda a Entender y a Hacer Cambios

Punto de Inflexión: La Crisis Climática Capitalista Exige Una Revolución Comunista

26 de julio- Hace calor. Las temperaturas baten récords en todos los continentes. Y luego vuelven a batirlos. Esto no podría estar ocurriendo sin el calentamiento global causado por el capitalismo. Y el capitalismo no nos salvará de sí mismo.

“El Calentamiento Podría, en este Siglo, Empujar al Atlántico Más Allá de un ‘Punto de Inflexión’”, advierten los titulares. La frase “punto de inflexión” aparece a menudo.

Un “punto de inflexión” puede significar dos cosas. En primer lugar, puede significar que un cambio cuantitativo en algo como la temperatura está provocando un cambio cualitativo. Por ejemplo, las vías del tren se calientan poco a poco hasta que se doblan. O la capa de hielo del Ártico se derrite, poco a poco, hasta que no queda hielo.

Un “punto de inflexión” también puede significar que el cambio cualitativo es irreversible. Que no hay vuelta atrás. Las vías de ferrocarril dobladas no se enderezarán nunca. Ya no son vías de ferrocarril. Son chatarra.

La capa de hielo del Ártico reaparecerá probablemente a medida que la órbita terrestre incline el polo norte alejándolo del sol. Pero ¿qué efecto tiene en el océano Atlántico?

A veces se describe el cambio irreversible como la “negación de la negación”. “Negación” no significa “decir no”. Significa dejar de existir de la forma antigua, aunque conservando aspectos de lo que una vez fue.

El mineral de hierro siguió siendo hierro cuando se fundió y dejó de ser mineral. Las vías del tren dejaron de existir cuando el calor hizo que se doblaran. Siguieron siendo hierro, pero no volvieron a convertirse en mineral.

El “cambio cuantitativo que se convierte en cambio cualitativo” y la “negación de la negación” son ejemplos de leyes materialistas dialécticas. Aquí “leyes” significa generalizaciones que vemos en el mundo. Las leyes dialécticas son muy generales.

Entendemos mejor la emergencia climática cuando utilizamos la filosofía comunista del materialismo dialéctico para analizar la información que están recopilando los científicos.

También entenderemos mejor cómo movilizar para destruir el capitalismo lo antes posible. Antes de que cause más daños irreversibles a la Tierra y a todo lo que vive en ella.

Por ejemplo: ¿Cómo construimos relaciones sociales comunistas que atraigan a mucha más gente a los colectivos del Partido – y mantenerlos?

Empezamos con gente que conocemos. Tenemos algo en común con ellos, pero también diferencias.

Si sólo pasamos un poco de tiempo juntos, no nos hacemos amigos. Si sólo compartimos un poco sobre nosotros mismos, no se convierten en amigos. Pero cuando pasamos suficiente tiempo, y nos abrimos lo suficiente, la “cantidad” puede convertirse en “calidad”. Podemos llegar a ser amigos.

Más conversaciones descubren o desarrollan más valores y objetivos compartidos. Nos hacemos más conscientes de hasta qué punto estamos dedicados a la misma lucha. Desarrollamos más confianza para resolver los desacuerdos. Más confianza en el Partido.

Aprendemos que nuestros desacuerdos son secundarios y que el acuerdo es primordial. Esa lucha continúa dentro del Partido. Se hace posible un cambio cualitativo de “amigo” a “miembro del partido”.

Por desgracia, ese cambio cualitativo no es irreversible. A veces los camaradas dejan el Partido. Tenemos que aprender más sobre cómo evitar esto.

Las “leyes de la dialéctica” no explican nada mediante generalidades abstractas. Para entender algo, debemos entrar en detalles concretos. Eso puede significar el fracaso del movimiento comunista del siglo 20. O las tareas inmediatas a las que se enfrenta nuestro colectivo. O la naturaleza de una amistad concreta. O la crisis climática.

Tomemos el sistema AMOC en el Atlántico Norte. Es un sistema de corrientes muy, muy lento que hace circular el agua de norte a sur y viceversa. Está impulsado por los cambios de temperatura y salinidad del océano. Calienta Europa y transporta nutrientes que sustentan la vida oceánica.

Los océanos se calientan poco a poco. El deshielo del Ártico envía más agua dulce al océano. El agua del océano se vuelve menos densa, menos salada y capaz de hundirse. El AMOC se ralentiza aún más.

Los científicos ven indicios de que se aproxima un cambio cualitativo (punto de inflexión) en el que el sistema AMOC se colapsaría. Eso significaría una Escandinavia mucho más fría y zonas tropicales mucho más cálidas. Cambios en los patrones de las lluvias globales. Más carbono en la atmósfera, lo que aceleraría el calentamiento global.

Hasta ahora, este cambio cualitativo no es inevitable. Pero el sistema capitalista de ganancias se interpone en el camino para invertir el proceso. Si aún no pensabas que la revolución comunista es urgente, quizás este sea un “punto de inflexión” para ti.

La crisis climática está expulsando a nuestros hermanos de clase de sus hogares desde Vermont (EE. UU.) hasta Pakistán y el sur del Pacífico. Está matando a migrantes atrapados en desiertos abrasadores desde Arizona (EE. UU.) hasta Túnez.

Los próximos artículos tratarán de ayudarnos a comprender mejor este fenómeno, analizando los numerosos “puntos de inflexión” de la crisis climática. Y cómo el materialismo dialéctico puede ayudarnos a transformar nuestro mundo.

Ver PCOI sobre la negación de la negación Aquí

Primera página de esta edición