Sudáfrica: Movilizando a los Obreros de las Fábricas para El Comunismo

GQEBERHA (Sudáfrica), 24 de noviembre — Alrededor de 50 camaradas participaron ayer en la distribución de Bandera Roja y en la protesta de mini toyi toyi frete a la planta de VW en Uitenhage. Una mezcla de nuevos y viejos camaradas distribuyó más de trescientos ejemplares de Bandera Roja. Teníamos dos pancartas: una de solidaridad con los palestinos y otra que pedía la destrucción del capitalismo.

Ese fue nuestro mensaje a los obreros cuando distribuimos la Bandera Roja y marchamos en solidaridad con las masas palestinas que sufren genocidio a manos de los capitalistas israelíes y los imperialistas estadounidenses.

Un obrero, mezcla de blanco y negro, gritó: “¡Palestina libre!” cuando vio nuestra pancarta. Un camarada respondió: “¡Palestina libre y adelante con el comunismo!”

Otro obrero preguntó: “Si dices abajo el capitalismo, ¿quién nos va a emplear? Trabajamos en estas empresas para alimentar a nuestras familias. Aquí pagan bien”.

El camarada respondió: “Trabajaremos como los trabajadores están trabajando ahora. La diferencia es que no será para satisfacer las ganancias de accionistas y patrones que ni siquiera les hemos visto cara a cara. Más bien, produciremos todo, no para obtener ganancias, sino para satisfacer nuestras necesidades”.

“Entonces, ¿quién va a ser dueño de las cosas?”, preguntó el obrero. “La gente a veces necesita un jefe”

“El sistema favorece a los patrones”, respondió el camarada. “Por eso siempre fingen que los necesitamos. Por ejemplo, los obreros aquí producen automóviles, aunque nunca ven al propietario. Eso significa que los trabajadores pueden producir sin la presencia de los patrones. La diferencia es que en el comunismo los trabajadores serán propietarios de los medios de producción sin que estos sean propiedad de unos pocos individuos”.

“Ese es un ángulo interesante”, respondió el obrero. “Ojalá tuviera tiempo, pero leeré el periódico”. Le dijimos que un número telefónico estaba en el periódico por si quería saber más sobre el comunismo y el PCOI. Prometió que lo haría ya que tenía prisa de marcar su tiempo de entrada.

Otros camaradas acogieron con satisfacción el hecho de que los obreros recibieran, sonrientes y con entusiasmo, el periódico. Algunos de los que lo distribuían lo hacían con algo de tímides porque nunca lo habían distribuido. Los camaradas marcharon y bailaron con nuestra bandera. Los obreros de la planta ahora saben definitivamente del PCOI. Confiamos en que muchos se nos unirán en el futuro ya que nuestro trabajo en la planta se intensificará conforme organicemos para el próximo Primero de Mayo.

Otro aspecto positivo es que tenemos un viejo amigo que trabaja en VW. Prometió distribuir el periódico entre algunos de sus colegas y obreros de la fábrica con los que es amigo. Hay dos obreros potenciales con los que luchará políticamente, ya él está cercano a ellos y conversan todos los días. Ayudaremos al camarada y planeamos invitar a los obreros a nuestras reuniones.

Tuvimos un día muy productivo. Sin embargo, reconocemos que como camaradas debemos luchar y aprender todos los días sobre nuestras debilidades y fortalezas tanto como colectivo como individuos. Parte de eso es que, como colectivo, necesitamos nuevos miembros que tengan confianza en la línea comunista del Partido. Ayuda que ellos estén presentes en la distribución del periódico. Pero eso no es todo. Debemos agudizar nuestra comprensión ideológica para llevársela a las masas y a los obreros con confianza y convicción. Participar en la distribución es un comienzo y seguiremos en esta lucha.

¡Aluta y felices fiestas revolucionarias a todos!

 

Lee los Folletos del PCOI:

“¡Esclavizados Por Salarios, Nosotros Hacemos Carros, ¡Ellos Hacen Ganancias!”

“Obreros Industriales: Fuerza Revolucionaria Clave”

Primera página de esta edición