Los Trabajadores del Mundo Necesitamos Revolución Comunista No Reformas Policiales

Revolución, no Reformas Policiales aquí ♦ Todos los Policías Defienden al Capitalismo e Imponen el Fascismo aquí ♦

Los ángeles EEUU, 29 enero—Eliminemos el terror policial racista eliminando el capitalismo con la revolución comunista

Los Trabajadores del Mundo Necesitamos Revolución Comunista No Reformas Policiales

EL SALVADOR, 10 de febrero— “Hemos vuelto a la década de 1970 y tal vez peor”, dijo un trabajador. Se refería a la presencia del Ejército en las calles junto a la policía. Diariamente, los jóvenes, ya sea en pandillas o no, son puestos contra la pared para ser registrados, golpeados y, a menudo, arrestados. Esto es siempre en áreas de clase trabajadora. Estas prácticas bajo el actual “régimen de excepción” también ocurrieron durante la guerra civil (1980-1992).

En la década de 1990, el FMLN y el gobierno firmaron acuerdos de paz para poner fin a la guerra civil. Un acuerdo creó la Policía Nacional Civil. Esta reforma sustituyó a las fuerzas policiales existentes (Guardia Nacional y Policía de Hacienda, entre otras) por una nueva formada por miembros de las antiguas fuerzas policiales y exguerrilleros.

Cambiaron el color del uniforme y usaron menos insignias. Es decir, intentaron quitarle a la gente la idea de que la policía es punitiva y asesina. Pero el final fue el mismo. Dejaron a cargo a los mismos cuyas manos estaban manchadas con sangre de trabajadores.

Estas fuerzas policiales fueron las que masacraron a nuestros hermanos y hermanas de clase con un exceso de barbarie. Los desaparecieron, los torturaron y los asesinaron en un esfuerzo fallido por detener la revolución. Las masas organizadas dieron batalla, pero sus líderes negociaron y los cambios tan esperados no se produjeron.

Podemos decir con certeza que la reforma policial fracasó. Como ha fallado en Estados Unidos y otros países. La policía protege las residencias, bancos y comercios de la clase burguesa y reprime los barrios obreros. El papel de la policía es proteger a los patrones de la furia de los trabajadores.

La clase obrera organizada en el Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) no lucha para reformar el sistema capitalista o su policía. Luchamos por el comunismo hasta la victoria.

Más de treinta años después, estas fuerzas policiales reformadas siguen siendo acusadas de cometer injusticias. Actualmente están a cargo de la represión oficial del gobierno.

Todos los días, en todo el mundo, mueren personas a manos de la policía.

Recientemente, la policía arrestó a un joven negro en los EE. UU., Tyre Nichols, cerca de su casa, por “conducción temeraria”. Lo golpearon brutalmente causándole la muerte, los policías que lo mataron son negros, pero eso no significa que este crimen no sea racista.

El racismo está incrustado en la mente de estos policías, ya sean negros o blancos; es institucional. El sistema lo ha garantizado. Cuando luchamos por el sistema comunista, estamos luchando para acabar con la ideología racista del capitalismo que divide a la clase trabajadora.

Ningún despido o encarcelamiento de policías puede llamarse justicia. Tampoco acabará con estos crímenes. Solo el comunismo lo erradicará.

Las fuerzas policiales se forman en líneas que corresponden a los intereses del sistema capitalista. No podemos esperar a que otro Tyre Nichols, otra Sandra Bland, otro George Floyd ocurra para organizarnos. La indiferencia y la pasividad ante el asesinato racista solo favorece al capitalismo racista.

Las masas organizadas acabarán con esta pesadilla. Somos más unidos y somos fuertes.

El Partido Comunista Obrero Internacional organiza a la clase obrera para luchar contra estos crímenes racistas. Hemos compartido el folleto sobre el asesinato de Tyre Nichols y lo discutimos en los colectivos del PCOI aquí.

Ninguna reforma policial va a resolver este problema. Se han creado fuerzas policiales para atacar a la clase obrera.

Nuestra línea comunista debe expandirse por todo el mundo.

Nuestros esfuerzos para reclutar más trabajadores deben ser constantes. El comunismo acabará con la base material del racismo, eliminando el sistema salarial. No habrá policía. La clase obrera organizada podrá resolver cualquier problema que se presente.

Un ejemplo de cómo esto es posible: los refugiados de Mesa Grande en Honduras regresaron en la década de 1980 para repoblar la comunidad de Guarjila en el departamento de Chalatenango, que habían abandonado debido a la guerra.

Mientras estuvieron en el exilio, habían aprendido un nivel de estructura organizativa que les permitió organizarse muy bien. Lograron una tasa de mortalidad infantil del 0%, alfabetizaron a la población y se ocuparon de la seguridad sin ayuda del gobierno durante muchos años.

En el comunismo, la sociedad (los trabajadores) será responsable de la dirección, la organización y el desarrollo sin necesidad de policía.

 

Seamos Claros: Los Policías Defienden el Capitalismo e Imponen el Fascismo

ESTADOS UNIDOS, 11 de febrero-No hay escapatoria al horror filmado del asesinato de Tyre Nichols por la policía de Memphis. Camaradas y amigos buscaron respuestas comunistas de costa a costa en EEUU y más allá.

Al principio, algunos se centraron en los cargos de asesinato en segundo grado presentados rápidamente contra cinco policías negros (en comparación con otros casos de policías blancos). La lucha entre camaradas, compañeros de trabajo y familiares de la Costa Este tardó una semana en alcanzar un consenso: «Un policía es un policía es un policía», independientemente de su raza, sexo, nacionalidad, religión o casta.

«Nunca verás a un policía arrestar al director ejecutivo por explotar a los trabajadores», dijo un amigo de Boeing en Seattle que fue arrestado en la línea de piquete durante una huelga.
«Y no importa si el CEO es negro», añadió otro. «Te seguirá acosando y despidiendo si eso significa más ganancias».
«A los policías se les da rienda suelta para matar para proteger el capitalismo y aterrorizar a los trabajadores», dijo un tercero. Investigó la historia de Cerelyn Davis, la primera mujer negra jefa del Departamento de Policía de Memphis. Antes de llegar a Tennessee, dirigió la unidad Perro Rojo de la policía de Atlanta. Al igual que la unidad SCORPION de Memphis, creada por ella, la unidad Perro Rojo asesinaba a discreción.
Odio Internacional a los Policías Asesinos

Un activista filipino llevó a un amigo a una reunión reciente del PCOI. El primer punto del orden del día era qué hacer con el asesinato de Tyre Nichols. El amigo dijo que suele acudir a manifestaciones de otros grupos cuando se producen asesinatos racistas como éste, pero que no conocían ninguna planeada para protestar este caso.

Independientemente de que otros grupos organicen o no manifestaciones, nuestra tarea inmediata es discutir el asunto con la gente que nos rodea, presentando un análisis comunista.

Un camarada informó en una reciente reunión del comité timón del PCOI que un camarada de la India que asiste a la escuela en EEUU ya estaba hablando de este ataque y de la necesidad del comunismo con amigos que conoce en varios estados de EEUU. Relacionó el ataque mortal contra Tyre Nichols con los ataques del capitalismo contra musulmanes y dalits en la India.

Esto llevó a una discusión sobre cómo los regímenes fascistas de Duterte/Marcos Jr. utilizaron policías y el ejército para masacrar a treinta mil personas. Nuestros amigos filipinos que viven en EEUU sienten la obligación de luchar con sus amigos estadounidenses, vinculando el atroz asesinato de Tyre Nichols con la matanza en Filipinas.

Todos estamos de acuerdo en que debemos reclutar soldados. ¿Los policías son iguales?

«Hay una diferencia», dijo un camarada. «Si te quedas en la policía, debes adoptar la actitud de policía que tiene rienda suelta para asesinar para el capitalismo. La historia demuestra que todos los policías apoyan las necesidades de los patrones en una época histórica concreta. La historia de los soldados muestra que pueden ser ganados para la revolución».

La reunión terminó con planes para construir una base comunista en las escuelas donde distribuimos trescientos ejemplares de Bandera Roja cada edicion. Estudiantes y profesores dicen constantemente a los camaradas que Bandera Roja es la «mejor literatura» y «su periódico favorito». La cuestión candente es cómo podemos desarrollar estos entusiastas lectores en organizadores comunistas.

Una amiga filipina formó un grupo estudiantil el año pasado donde trabajó como voluntaria. Una camarada planea hablar con ella sobre lo que la camarada puede hacer en la escuela donde trabaja como voluntaria. ¿Qué tipo de grupo formó nuestra amiga y cómo se compara con lo que nuestra camarada tiene en mente?

«Ahora es el momento», declaró el camarada, «cuando el capitalismo está en crisis y los trabajadores y estudiantes están airados y buscan respuestas».

En realidad, hace mucho que se debió acabar con el capitalismo. Las soluciones comunistas encontrarán un público más receptivo a medida que el capitalismo revele su mortífera naturaleza racista y fascista. El asesinato de Tyre Nichols -como los innumerables horrores del capitalismo- llama a camaradas y amigos a redoblar nuestros esfuerzos para construir el PCOI en preparación para la revolución comunista.

 

Lea nuestro folleto:

Para Ponerle Fin al Racismo: Movilicemos a las Masas para el Comunismo

Aquí

Primera página de esta edición