El Comunismo Puede Acabar con el Racismo, Fascismo y la Discriminación de Castas

Solo la Destrucción del Capitalismo Puede Ponerle Fin al Racismo aquí ♦  Nunca Te Rindas aquí ♦ Tunecinas Contra el Fascismo Estatal aquí ♦ Preguntas Sobre el Racismo aquí ♦ Manifestación en Israel Contra el Fascismo aquí ♦

Sólo la Destrucción del Capitalismo Puede Acabar con el Racismo y la Discriminación Contra los Dalits

SEATTLE (EE.UU.), 6 de marzo- “Cuando tenía cinco años, mi madre limpiaba inodoros en la calle”, dijo un residente dalit quien vino a apoyar una resolución del Ayuntamiento para prohibir la discriminación de castas. “Si por accidente tocaba a una señora hindú de casta superior, ella me maldecía y se bañaba. Nos consideraban ‘intocables’. Era una experiencia muy humillante”. El Ayuntamiento aprobó la resolución el 21 de febrero.

Este residente de Seattle era uno de los muchos dalits y simpatizantes suyos que consideran que una ley contra la discriminación de castas les ayudará, ya que la discriminación sigue existiendo en Estados Unidos.

La humillante experiencia a la que se enfrentó el niño de cinco años continúa hoy en el sur de Asia. En muchos casos, es mucho peor. Las violaciones y linchamientos de dalit son comunes en la India. Cuando una residente de Hathras fue violada en grupo, la policía trató de ocultar las pruebas quemando su cadáver a medianoche. Los cuatro acusados fueron puestos en libertad por el tribunal. Fueron condecorados con guirnaldas por los partidarios del partido gobernante, el BJP.

Un periodista izquierdista llegó a Hathras para investigar la participación de la policía. Rápidamente fue detenido por la draconiana Ley de Prevención de Actividades Ilegales (UAPA). El gobierno fascista de Modi modificó la UAPA para poder declarar terrorista a cualquier persona. Como el periodista era musulmán, el régimen fascista lo consideró automáticamente terrorista y languideció en la cárcel durante años.

Racismo y Casticismo: Más Parecidos que Diferentes

Muchos de nuestros amigos y simpatizantes se preguntan cómo crear una sociedad sin discriminación contra los dalits. “Obreros unidos jamás serán vencidos”, coreaba un bullicioso grupo en Seattle. Señalaban el hecho de que el racismo sigue existiendo en Estados Unidos junto con el casticismo.

El número de personas sin hogar en Seattle creció un 14% en 2022. En el condado de King (que incluye Seattle), el 25% de las personas sin hogar se identifican como negras, mientras que solo lo hace el 7% de la población. Del mismo modo, el 9% de las personas sin hogar se identifican como indios americanos, nativos de Alaska o indígenas, pero este grupo solo representa el 1% de la población del condado. Ese mismo año murió en el condado de King un número récord de personas sin hogar de todas las etnias.

Nadie confía en la “policía malvada”, “aprietan fácilmente el gatillo “es el sentimiento compartido por residentes negros y no negros. Recientemente, la policía estuvo a punto de matar a un hombre desarmado que sufría una crisis mental. El hombre estaba a punto de ser abatido a tiros por la policía cuando una veintena de residentes arriesgaron sus vidas y rodearon a la víctima.

En Estados Unidos hemos visto a muchos residentes negros y latinos asesinados por la policía. Muchos de los que crecieron en la pobreza acaban en la cárcel o en el ejército. Irónicamente, los negros cuyos antepasados fueron esclavizados ahora son puestos en el ejército para luchar por corporaciones ricas como Exxon. Cuando regresan, demasiados terminan sin hogar y adictos a drogas.

En Estados Unidos es ilegal discriminar a un grupo racial. Lo mismo ocurre en la India. En India, la asamblea constituyente de 1948 proclamó explícitamente que los ciudadanos debían estar libres de “discriminación por casta y religión”. Estas dos de las supuestas democracias más grandes del mundo tienen leyes contra la discriminación, pero, en realidad, ésta persiste. ¿Pueden los dalit sentirse más protegidos en una ciudad que continúa la discriminación racista sólo porque ésta apruebe una resolución?

Algunos de nosotros, incluido el autor de este artículo, llegamos a Estados Unidos como profesionales de las TI (tecnologías de la información), pero crecimos enfrentándonos a obstáculos en nuestras vidas como dalits. La resolución de Seattle nos ha abierto los ojos a un panorama más amplio. Como llevamos años leyendo Bandera Roja, creemos que la raíz del problema es el capitalismo y que sólo su destrucción puede acabar con la desigualdad material en nuestra sociedad.

Aunque hay diferencias entre los dalits y lo que llamamos “raza”, las similitudes son primordiales. Todos nos enfrentamos a nuestro enemigo capitalista; su objetivo es dividirnos. Si estamos unidos por el comunismo, podemos construir una nueva sociedad. Llevamos este mensaje a muchos de nuestros amigos. Nuestro campo profesional en TI nos da muchas oportunidades para difundir las ideas del PCOI de diferentes maneras para luchar

¡Nunca Te Rindas!” Derrotemos al Fascismo Movilizándonos para el Comunismo

Anoche, el Ambedkar King Grupo de Estudio (AKSC) de San José (EEUU) proyectó el documental de la BBC que critica el gobierno de Modi de la India. Un grupo de miembros del PCOI participó. A las reuniones del AKSC asisten normalmente unas 30 personas, pero anoche había más de 200. El documental muestra los sistemáticos pogromos antimusulmanes y, al mismo tiempo, la tremenda lucha en toda India liderada por estudiantes.

El documental está prohibido en la India por el régimen fascista de Modi. Vimos la versión abreviada. Tras la proyección, el moderador presentó a los grupos que habían patrocinado el acto. Todos se mostraron conmovidos por las atrocidades de los gobernantes y la resistencia de las masas. Dijeron unánimemente que todos tenemos problemas similares en todas partes, desde Palestina a Cachemira, pasando por vastas zonas superoprimidas de Estados Unidos.

El organizador del acto dijo que debemos luchar contra el capitalismo. Se trata de un valioso recordatorio porque la BBC siempre ha presentado opiniones favorables al imperialismo británico. El documental comienza con los pogromos de 2002 contra los musulmanes. Por aquel entonces, la BBC justificaba la matanza y el sufrimiento de millones de iraquíes por la invasión estadounidense.

Hicimos circular Bandera Roja entre algunos amigos y otros asistentes.

Lo más destacado de la velada fue la participación de dos hombres musulmanes que habían visto cómo mataban a diez miembros de su familia. Su historia fue recogida en el documental de la BBC. Son del Reino Unido. Su relato en directo de la masacre de 2002 fue fascinante y lleno de esperanza de que, si tomamos cartas en el asunto, las cosas cambiarán. Anhelaban un futuro comunista. Uno recitó un poderoso poema, “El bulldozer”. El bulldozer se ha convertido en un símbolo de odio en India y Palestina, ya que los gobiernos fascistas los utilizan para destruir los hogares de los trabajadores.

Estos maravillosos hombres del Reino Unido nos saludaron calurosamente cuando les dimos Bandera Roja y nos dijeron repetidamente que debíamos seguir luchando. La larga conversación continuó una vez finalizado el acto. Hablamos de cricket y de lucha de clases. Prometimos mantenernos en contacto y, como ellos dijeron, “no rendirnos nunca”. Tomaremos su espíritu de lucha para movilizarnos más para construir relaciones comunistas en todas partes.

-Compañeros de California (EEUU)

“Tunecinas Contra el Fascismo Estatal”

25 de febrero, Túnez, África – Cientos de personas salieron a la calle para protestar contra los ataques racistas y xenófobos del presidente Saied contra los migrantes del África subsahariana y los ataques fascistas contra la oposición política.

Después, el 4 de marzo, masas de trabajadores protestaron por la creciente inflación, la escasez de productos básicos y los recortes previstos en las subvenciones a productos básicos. Exigieron la dimisión de Saied.

La crisis en Túnez se intensifica por los efectos de la guerra en Ucrania. Saied culpa a los migrantes. Pero muchos ven a través de este intento racista de dividir a la clase obrera. Deben basarse en esta unidad antirracista para movilizar para derrocar al capitalismo con sus fronteras y divisiones racistas. No sólo en Túnez, sino en toda África y en el mundo entero.

Preguntas Sobre el Racismo

En una reciente reunión del colectivo en Seattle, planteé preguntas acerca de la línea del PCOI sobre el racismo. El colectivo pensó que estas preguntas podrían ser discutidas con amigos, compañeros de trabajo y camaradas en muchas áreas del trabajo. Espero que estas discusiones se escriban y se envíen a Bandera Roja para que todos podamos beneficiarnos de ellas.

¿Qué es exactamente el racismo y qué significa acabar con el racismo? ¿En qué se diferencia el racismo de otras formas de resentimiento tribal? ¿Es posible decir que la gente ya practicaba el racismo -quizá en otras formas- mucho antes de que inventaran el capital?

¿Cuál es el plan para llegar desde aquí a llegar a tener 0% de racismo? ¿Qué harías tu para acabar con el racismo? Tengo entendido, gracias a conversaciones con periodistas de Bandera Roja, que la revolución comunista no puede acabar con el racismo. Más bien, la revolución levantaría el último impedimento. En otras palabras, nunca veremos un 0% de racismo hasta después de la revolución comunista.

Si esto es cierto, entonces da lugar a algunas preguntas. ¿Qué tan de cerca al 0% de racismo podemos llegar ahora, antes de la revolución comunista? ¿Qué medidas concretas tomarías para eliminar el racismo, tanto durante la etapa prerrevolucionaria como en el resto del proceso?

El proceso para acabar con el racismo va a ser obviamente difícil. ¿Cuáles son los riesgos más creíbles para lograr un 0% de racismo, tanto antes como después de la revolución comunista? ¿Cómo confrontarías estos riesgos?

Lector en Seattle (EEUU) ~

 

Lee el Folleto del PCOI:

“¡Para Acabar con Racismo, Movilicemos a las Masas para el Comunismo!”

aquí

 

Las fuerzas de seguridad israelíes bloquean a los activistas por la paz palestinos e israelíes que protestan en la entrada de Huwara en la Cisjordania ocupada, el 3 de marzo de 2023, luego de la violencia mortal de los colonos israelíes. – A última hora del 26 de febrero, la ciudad palestina de Huwara fue atacada por colonos israelíes, horas después de que dos colonos fueran asesinados a tiros mientras conducían por la ciudad del norte de Cisjordania. (Foto de JAAFAR ASHTIYEH / AFP)

 

Manifestación en Israel Contra el Fascismo

 

3 de marzo: Manifestantes se enfrentan a tropas israelíes que disparan granadas aturdidoras y gases lacrimógenos. Israelíes y palestinos de izquierda intentaban celebrar un mitin de solidaridad en Halara. El 26 de febrero, colonos fascistas israelíes aterrorizaron durante horas esta localidad palestina de Cisjordania. Prendieron incendios y golpearon a los residentes en un pogromo que algunos compararon con la Noche de Cristal de los nazis.

Esto fue demasiado incluso para los gobernantes estadounidenses. Han invertido más de 100,000 millones de dólares en armar a Israel mientras dudan en criticar a sus dirigentes, cada vez más fascistas. Su archirrival China es ahora el tercer socio comercial de Israel. Israel y Rusia coordinan cosas relacionadas con la seguridad de Siria. Los gobernantes capitalistas de Israel, que una vez fueron aliados de confianza de EE.UU., rechazaron recientemente su petición de enviar a Ucrania misiles Hawk fabricados en EE.UU. en la época de la Guerra Fría.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email