Destruyamos las Raíces Capitalistas del Racismo y la Xenofobia

Sólo el Comunismo Acabará con el Racismo

EEUU, 12 de abril- Un camarada de piel oscura del sur de Asia iba en bicicleta a su clase en una universidad cuando la policía lo paró. Le exigieron documentos que demostraran que se encontraba legalmente en Estados Unidos. Insatisfechos con lo que les mostró, pidieron refuerzos. Los estudiantes blancos empezaron a reunirse a su alrededor. Aunque no conocían al camarada, reconocían la xenofobia racista cuando la veían. Les gritaron a los policías que lo dejaran en paz. Tras unos momentos de tensión, los policías se retiraron ante la unidad multirracial.

En Estados Unidos y en todo el mundo se producen a diario incidentes racistas, a menudo mucho peores. El capitalismo es la fuente de estas horribles condiciones. Sólo acabarán cuando enterremos el capitalismo y los gobernantes capitalistas.

El capitalismo necesita el racismo para extraer superganancias y dividir a la clase obrera. La historia de los capitalistas de EEUU rebalsa de racismo, incluyendo genocidio, esclavitud y otras violencias.

El capitalismo ha creado las condiciones materiales para perpetuar las divisiones dentro de la clase obrera, así como para superexplotar a los trabajadores de color. Los patrones capitalistas, a través de los medios de comunicación y las escuelas, nos mienten para crear desconfianza y miedo entre nosotros por motivos de color, etnia, país de nacimiento, etc.

Debemos eliminar la base material del racismo con la revolución comunista. Esto no acabará inmediatamente con el racismo, pero nos permitirá librar la larga lucha contra los restos racistas del capitalismo.

La sociedad comunista abolirá el dinero, los salarios y el mercado laboral. Dejaremos ser seremos esclavos asalariados, obligados a competir por empleos para sobrevivir. La producción se organizará en torno a la solidaridad y la cooperación. Trabajaremos colectivamente para producir para satisfacer nuestras necesidades, no para producir ganancias. Desaparecerán la segregación, la escolarización racista, el sistema de justicia penal y la falta de acceso a la atención sanitaria.

El antirracismo basado en una comprensión comunista de la sociedad de clases requiere acciones y solidaridad multirraciales. Debemos organizarnos contra la disciplina racista en las escuelas, los asesinatos policiales de hombres de color y los impactos diarios de la inflación y los despidos.

Al hacerlo, debemos abordar las causas profundas del racismo que perjudican a la gente de color y dividen a la clase obrera. Debemos luchar contra la culpabilización y la búsqueda de chivos expiatorios que enseñan a los trabajadores blancos a temer a sus vecinos de color. Debemos luchar contra la segregación en nuestras comunidades y en el trabajo con un enfoque revolucionario. No podemos permitir que el capitalismo nos enajene y nos divida.

Para ver la posibilidad de acabar con el racismo con el comunismo, debemos ganar masas para el Partido Comunista Internacional de los Trabajadores. No podemos tener una revolución exitosa sin esto. Prepara a la clase obrera para la lucha por aplastar el racismo mientras luchamos por el comunismo. Necesitamos una base con experiencia en construir relaciones sociales comunistas y en luchar contra el capitalismo en todas sus formas, con todos sus terrores: racismo, sexismo, xenofobia, islamofobia, castas y más.

 


Kansas City, EEUU 16 de abril—Los manifestantes demandan justicia para Ralph Yarl, un adolescente negro balaceado por un racista cuando por equivocación tocó a su puerta.

Luchando contra el Encarcelamiento Racista

Un movimiento antirracista de Oregón abordó el «confinamiento desproporcionado de jóvenes de color» (encarcelamiento racista) en el sistema de justicia juvenil. Los jóvenes de color, especialmente los varones negros, eran detenidos y encarcelados con una frecuencia dos o tres veces mayor que sus homólogos blancos.

Un camarada preguntó por los orígenes del racismo y por qué se encarcela a tantos hombres negros en Estados Unidos. La conexión con las ganancias quedó clara. Amigos observaron que el capitalismo era el causante de esta injusticia racista. Muchos estaban de acuerdo en que era necesaria alguna forma de revolución. Pero no entendían los errores de las revoluciones rusa y china y no estaban convencidos de la necesidad de un partido comunista internacional.

De este movimiento surgieron algunas reformas, pero la lucha por ganar participantes para el comunismo no se mantuvo. Ni siquiera las reformas se mantuvieron. Hoy en día hay aún más ataques violentos de la policía y detenciones enfocadas en la gente de color.

Revolución comunista, no reforma

Debemos desafiar y desmantelar colectivamente las condiciones racistas que son parte clave del capitalismo. Sólo el comunismo podrá hacerlo. Las acciones que no aborden el capitalismo como raíz del racismo nunca podrán acabar con él. Las acciones que no muestren la necesidad de una revolución comunista nunca serán sostenibles. Las reformas, por mucho que cuesten ganarlas, serán revertidas.

Necesitamos una solidaridad que surja de un enfoque comunista revolucionario del racismo. No sólo para derrotar al capitalismo, sino también por las relaciones sociales y la confianza que pueden crear las condiciones propicias para una sociedad antirracista y sin clases.

Debemos vivir nuestras vidas como el cambio que traerá el comunismo. Debemos entablar relaciones sociales comunistas basadas en amistad, lucha y solidaridad. Debemos hacer acto de presencia y participar en la lucha contra el capitalismo racista.

Estas relaciones reales, construidas en la lucha, se convierten en una base sólida para contrarrestar las mentiras racistas, las divisiones y los temores que nos han separado. Así sentamos las bases de nuestra sociedad comunista sin clases.

¡La Revolución Comunista no la “Justicia” Capitalista le Pondrá fin al Terror Racista!

Lee nuestro folleto:

Para Acabar con el Racismo: Movilicemos a las Masas Para el Comunismo

Aquí

Primera página de esta edición