Debate: Comprendiendo la Contradicción Principal Impulsando los Acontecimientos Mundiales

El Aspecto Principal De La Contradicción Principal aquí ♦ Otro Camarada Comenta aquí ♦


1 de octubre: Casi 50,000 miembros de la Asociación Internacional de Estibadores están en huelga contra los puertos de la Costa Este y del Golfo de México, cortando el flujo de muchas de las importaciones y exportaciones en lo que podría convertirse en el paro laboral más perturbador del país en décadas.

El Aspecto Principal De La Contradicción Principal

La última Bandera Roja decía que la principal contradicción que impulsa los acontecimientos mundiales es la rivalidad interimperialista, especialmente la lucha cada vez más aguda entre Estados Unidos/OTAN vs China-Rusia-Irán.

Esto es cierto, pero unilateral. Es más exacto decir que el aspecto principal de la contradicción principal que está impulsando los acontecimientos es la rivalidad entre los imperialistas. La contradicción principal (o fundamental) del capitalismo es la contradicción entre los obreros y los patrones. Ahora, la lucha entre los patrones imperialistas por la explotación de los trabajadores está impulsando los acontecimientos.

Pero debemos entender la relación entre la rivalidad interimperialista y la explotación de la clase obrera. Los obreros, especialmente los industriales, están en el corazón mismo de la contradicción entre los patrones imperialistas y las masas.

La huelga de Boeing lo deja claro. ¿Es nuestro mensaje para los huelguistas de Boeing y otros trabajadores que deben oponerse a la guerra genocida en Gaza? Eso es parte de ello. ¿O es nuestro mensaje de que tenemos que poner fin a la esclavitud asalariada con la revolución comunista? Eso es parte de ello.

¿Cuál es la fuente del imperialismo, de la guerra imperialista y del genocidio? Es una competencia mortal por el máximo beneficio, inherente al capitalismo. Pero las ganancias máximas solo se extraen de la clase trabajadora, a través de la esclavitud asalariada. El sistema salarial es la fuente de la explotación y la ganancia. A medida que los gobernantes desatacan sus guerras imperialistas, deben atacar a la clase obrera con más fuerza.

No podemos ni debemos separar a Boeing el Hacedor de Guerras y a Boeing el Explotador. Van de la mano. No somos liberales que llamamos a los trabajadores a exigir un alto el fuego en Gaza. Somos comunistas movilizando a los trabajadores y a amplias masas, incluyendo estudiantes y maestros, por la revolución comunista para acabar con el capitalismo con su imperialismo y la esclavitud asalariada.

Por eso creo que es mucho más útil decir que la contradicción principal en el mundo es entre los trabajadores y los patrones, y el aspecto principal de esa contradicción hoy es la rivalidad interimperialista.

El viejo movimiento comunista (incluido el propio Marx) se alejó del objetivo de Marx: «Abolir el sistema salarial». Lucharon por el socialismo, que se quedó con los salarios, el dinero y los bancos. Tenemos que poner en primer plano la lucha para abolir el sistema salarial y demostrar que solo el comunismo, eliminando la esclavitud asalariada y la producción de mercancías, puede liberar a las masas.

La lucha por eliminar el sistema salarial y la guerra imperialista es la misma lucha por el comunismo. La guerra imperialista es un ataque a la clase obrera. Agudiza todos los demás ataques contra la clase obrera.

La clase obrera comunista y los soldados comunistas, en el corazón de esta contradicción, son clave para dar dirección a las masas para enterrar el capitalismo con la revolución comunista y construir el comunismo.

No es casualidad que las dos grandes revoluciones tuvieran lugar durante o después de las guerras mundiales, cuando la rivalidad interimperialista era más aguda, el ataque a las masas más agudo y su movilización revolucionaria estaba en su punto álgido. Por lo tanto, es más preciso hablar del aspecto principal de la contradicción principal. Estamos luchando para que el aspecto principal de la contradicción principal sea el que existe entre los obreros y los patrones. Y resolverlo destruyendo el gobierno de los jefes para siempre.

Sé que hay desacuerdo con esto en el partido. Acojo con beneplácito el debate.

—Una camarada

Comentarios Sobre El «Aspecto Principal De La Contradicción Principal»

La rivalidad interimperialista es una red de contradicciones superpuestas, y los dos lados de cada una de ellas son potencias imperialistas. La red tiende a simplificarse a una sola contradicción mediante la creación de alianzas por parte de varios actores.

Las alianzas actuales parecen ser Estados Unidos, Reino Unido, Unión Europea, Israel, Japón, Australia y actores menores frente a China, Rusia, Irán y actores menores. Cada lado de esta gran contradicción podría llamarse un aspecto de ella, pero llamarlos lados es más sencillo.

La mayoría de las contradicciones tienen un lado dominante, y ese lado puede cambiar con el tiempo. En la terminología de Mao Zedong, el lado dominante se llama el aspecto principal. El aspecto principal es el lado de una contradicción, no una contradicción en sí misma. Creo que el lado estadounidense es el que domina actualmente.

La contradicción principal es la que actualmente tiene mayor efecto. En mi opinión, la contradicción que actualmente tiene el mayor efecto en el sistema capitalista mundial es la contradicción entre los dos grupos de potencias imperiales mencionados anteriormente.

Además de esta contradicción principal actual, el capitalismo siempre tiene una contradicción activa entre la clase obrera y la clase capitalista. Esa contradicción fundamental es parte de la naturaleza del capitalismo.

La distinción entre la contradicción principal y otras contradicciones es importante. El peligro de enfocarse en la contradicción principal es que la gente puede ignorar las otras contradicciones. Algunos de estos pueden ser poderosos o aumentar en fuerza.

Durante años, he escuchado a personas describir el sexismo como una contradicción secundaria entre las masas, en comparación con el racismo, y luego decidir que el sexismo puede ser ignorado. Esto es especialmente erróneo porque el sexismo y el racismo están enredados entre sí. Es vital prestar atención a todas las contradicciones que pueden afectar lo que estás tratando de entender y cambiar.

La contradicción fundamental entre la clase obrera y los capitalistas está teniendo ahora efectos grandes y crecientes, incluyendo efectos sobre la principal contradicción interimperialista. En varios países hay movimientos vocales en contra de armar a Israel. Pero estos movimientos no son actualmente lo suficientemente fuertes como para tener mucho efecto. Por lo tanto, no forman parte de la contradicción principal, aunque tienen algún efecto sobre ella.

El eslogan «No podemos ni debemos separar a Boeing el hacedor de guerras y Boeing el explotador» señala que la contradicción fundamental del capitalismo debería ser un tema importante de nuestro trabajo en torno a la huelga de Boeing. Se trata de la preparación política para un futuro en el que la clase obrera sea lo suficientemente fuerte como para hacer que la contradicción principal pase de la rivalidad imperial a la clase obrera contra la clase capitalista. En mi opinión, ahora estamos bastante lejos de ese cambio.

Creo que es correcto tratar de resaltar la relevancia de la revolución comunista para la huelga enfatizando tanto el papel de Boeing en la contradicción imperialista como en la contradicción fundamental. Pero la lucha de los imperialistas sigue siendo la principal contradicción por ahora.

—Otro camarada

Lee Más Sobre

“La Filosofía Comunista Del Materialismo Dialéctico” aquí

Primera página de esta edición