El Salvador: Exguerrilleros Construyen Solidaridad Comunista Con Obreros Agrícolas y Fabriles

El Salvador, 22 de Marzo— “No tengo dinero para enviarle a las obreras y obreros, pero de lo poco que tengo, les enviaré unas cuantas libras de frijol y maíz”, dijo un camarada campesino.

“Qué bueno que nos hayamos reunidos para apoyar a los camaradas obreros. La solidaridad es algo que como Partido nunca debemos perder. Siempre practicamos la solidaridad en la guerra y aquí debemos continuar la lucha”, dijo el camarada M. Fue organizado en el ejército guerrillero en la década de 1960. Y ahora, a pesar de las enfermedades relacionadas con la edad, continúa en la lucha comunista revolucionaria.

Una camarada líder del PCOI, junto con una maestra y dos trabajadores de la salud, propusieron una campaña de solidaridad comunista con los camaradas de la fábrica.

En las montañas de San Miguel y Morazán, hay colectivos de compañeros campesinos que fueron parte de la guerra civil aquí desde la década de 1960 hasta la década de 1990 y ahora forman parte del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI). Su lucha nos inspira a seguir adelante, ya que se organizan siempre para participar en las luchas de la clase trabajadora.

Se llevó a cabo una reunión en la casa de algunos compañeros del PCOI para apoyar económicamente a algunos camaradas obreros y obreras. Estos camaradas trabajadores atraviesan una situación económica difícil debido al cambio de trabajo en las fábricas y al desplazamiento de una familia de obreros.

La reunión fue muy emocionante con los camaradas que sobrevivieron a la guerra. Dijeron: “Queremos hacer nuestra contribución a los camaradas trabajadores. Queremos dar nuestra solidaridad comunista a los camaradas de las fábricas”. Y continuaron: “Díganles que siempre los estamos esperando, que deberíamos reunirnos más a menudo, que somos una sola clase”.

Fue muy conmovedor observarlos y escucharlos. “Esta es la verdadera unidad de la clase obrera, de los trabajadores de la ciudad, de los trabajadores campesinos y de los estudiantes: siempre adelante”, concluyó el camarada R, recordando una vieja consigna

Otro camarada agregó: “Hay que incluir también a los soldados, que también teníamos en las filas guerrilleras. Estaban organizados dentro y fuera del ejército. Hoy debemos recordar esas prácticas para la futura guerra revolucionaria”.

Eso inició una discusión sobre las actuales guerras interimperialistas y cómo los comunistas debemos organizarnos dentro de los ejércitos capitalistas. El camarada P dijo: “Los soldados son hijos de los trabajadores de la ciudad y del campo, y debemos organizarlos como lo hicimos en el pasado”.

Aunque la situación económica de los campesinos no es buena, siempre se destacan con la solidaridad de clase que han aprendido y practicado.

Fue un debate de gran alcance. Una noche no fue suficiente para finalizar los planes comunistas de expansión en estas y otras áreas.

“¿Por qué no me invitaste? Yo habría contribuido, aunque solo fuera con algunos frijoles”, nos llamó un nuevo camarada del Partido cuando se enteró más tarde de la colecta. Formó parte del ejército gubernamental, pero le gustan las ideas comunistas del PCOI reflejadas en el periódico Bandera Roja.

Está planificada una actividad para conmemorar el Primero de Mayo de 2024 con estos camaradas, ya que su edad y enfermedades les dificultan viajar a la capital. Aunque siempre han sido parte del contingente del Partido en la marcha, estamos planificando con ellos cómo podrían participar este año

La reunión terminó con una buena taza de café negro cultivado localmente. “Algunos otros compañeros del Partido ya nos conocen aquí, pero sería bueno volver a verlos”, concluyeron los camaradas campesinos.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email