India: PCOI Crece en la Batalla de Agricultores Contra Gobernantes Fascistas

Los Obreros Recurren a Bandera Roja aquí ♦ Capitalismo: Una Roca Gigante Que Los Obreros Demolerán aquí ♦


India: Los Obreros Recurren a Bandera Roja Cuando El Gobierno Prohíbe El Internet Para Encubrir La Protesta de Los Agricultores

DELHI (India), 24 de marzo— “Han prohibido completamente el Internet y obligado a las redes sociales a eliminar todo referente a la protesta. Es como si no existiéramos”, dijo Kamal mientras tomaba con gusto Bandera Roja. Nuestro periódico se convirtió en la única fuente de noticias. Kamal y muchas personas están leyendo su llamado abierto a la revolución comunista frente a la prohibición del gobierno fascista.

La prohibición tenía como objetivo restringir a los agricultores en ascenso y a sus partidarios. Más de 200.000 agricultores y 40.000 tractores se habían concentrado en las autopistas que rodean Delhi. Las fuerzas de seguridad estaban apoyadas por capas de barricadas fijas de cemento, alambres de púas, clavos, contenedores pesados, aceite lubricante, cañones de agua y gases lacrimógenos. No eran rivales para los airados granjeros.

Se convirtió en un campo de batalla. Los agricultores utilizaron cañones de agua para repeler las columnas de gases lacrimógenos lanzados desde drones. Usaron cometas (papelotes) para derribar a los drones. Los agricultores encontraron vías terciarias y pequeños ríos para evadir las barricadas. Algunos incluso lograron construir sus propios tanques improvisados para penetrar las líneas policiales.

Ningún periódico importante de la India publicó ni un solo titular. Todos los periodistas alternativos y progresistas encontraron que su contenido en el Internet estaba desapareciendo. Bandera Roja fue el único periódico que encontraron nuestros camaradas que mucha gente tomó. Tenía noticias del genocidio de Gaza y de la necesidad de revolución comunista.

“Cientos de personas en nuestra aldea se inscribieron como contratistas laborales en Israel. Otro contratista estaba tratando de reclutar trabajadores para que fueran a Rusia a trabajar en el campo. Otro contratista ofrecía trabajo en Ucrania”. Balbir decidió unirse a la manifestación de agricultores. Lleva seis años desempleado y sólo consigue trabajo en época de cosecha.

Balbir quería leer sobre la revolución comunista. Está cansado y frustrado con todos los partidos políticos. En su pueblo, ha escuchado las historias de los viejos revolucionarios y su compromiso de cambiar la opresión. Luego leyó Bandera Roja y vio artículos de Gaza, los camaradas caídos en Sudáfrica, los trabajadores de Chennai, El Salvador, Los Ángeles, soldados y obreros industriales. Balbir tuvo todo el tiempo para leer. Nuestros camaradas se sentaron con él. Balbir dijo: “Nunca había visto un periódico como este. ¡GUAU!”

“En mi pueblo lo único que hay es desempleo. Los jóvenes no tienen trabajo. Los agricultores están perdiendo sus tractores. Sus hijos van a la universidad, piden préstamos y regresan con las manos vacías. NO HAY TRABAJO”, dijo Balbir. “Esta situación va a empeorar a medida que las corporaciones se apoderen de las granjas. Estas corporaciones quieren los regímenes de los multimillonarios Ambani, Adani y Tata.

“Los jóvenes desempleados piden préstamos a contratistas laborales que pueden encontrarles trabajo en Rusia, Ucrania, el Líbano y Medio Oriente. Algunos mueren allí y otros se endeudan aún más”. Esto no es exclusivo de Punjab, de donde es originario Balbir. En miles de pueblos y ciudades encontrarás desesperación e ira.

“Es una situación muy explosiva”, continuó Balbir. “Por eso estos fascistas están formando un ejército y una policía. Pero en mi pueblo reclutan para el ejército a jóvenes desempleados con buenas capacidades físicas. Sus padres luchan por sobrevivir y se alistan en el ejército. Me gustó mucho lo que leí en Bandera Roja sobre la experiencia del soldado. Necesitamos soldados y gente como yo para unirnos al PCOI”. Balbir se estaba involucrando en nuestra discusión.

Un camarada señaló que, en el Índice de Salud Global, India (111) se ubica por debajo de Sudáfrica (58), Palestina (86), Siria (100) y Sudán (103)

Ésta es lo bueno de pasar tiempo con las masas. Los camaradas del PCOI han estado en esta agitación durante varias semanas. Cada vez conocemos gente como Balbir. Estamos llevando a cabo pequeños grupos de estudio nocturnos. Hace dos semanas Balbir se unió a nosotros y desde entonces se ha quedado con nosotros. Disfrutamos enormemente de la tradición comunitaria de Langar. Preparamos, cocinamos y distribuimos los alimentos y luego lavamos los platos. Es una enorme participación de las masas.

Muchos camaradas del PCOI regresarán a Delhi, pero hemos aprendido lecciones invaluables para construir relaciones comunistas con personas como Balbir.

La última noticia es que las organizaciones de agricultores han decidido retirarse de las autopistas y se dirigirán a Delhi en transporte público. Estaremos allí e intentaremos traer gente como Balbir al Primero de Mayo.

Hay una manera de salir de estas interminables hambre y hambrunas desde Gaza a Delhi. El capitalismo las ha creado, enterrémoslas mediante el comunismo. ¡Viva Bandera Roja y el Comunismo!

Capitalismo: Una Roca Gigante Que Los Obreros Demolerán

Me uní a un grupo de camaradas del PCOI hace aproximadamente un mes en una protesta de agricultores a unos 100 kilómetros de Delhi. Ese día estuvo lleno de sucesos que me cambiaron a mí y a mi perspectiva.

Estábamos bajo intenso bombardeo de gases lacrimógenos por todas partes. Los drones caían del cielo. Balas de goma volaban por todas partes. Los agricultores estaban preparados. Distribuyeron toallas mojadas y pronto sus tractores equipados con tanques de agua comenzaron

Vine a la protesta porque soy uno de los miles de jóvenes desempleados. Vivo en el estado norteño de Haryana. Todos los días escucho historias de agricultores que pierden sus granjas.

Nuestros estados del norte dependen principalmente de inmigrantes de Uttar Pradesh y Bihar para trabajar en granjas porque se les paga salarios muy bajos. La mayoría de los habitantes de Punjab y Haryana siguen desempleados. Algunos terminan yendo ilegalmente a Canadá y Estados Unidos después de pagar sumas exorbitantes a agentes sin escrúpulos.

En medio del caos y los proyectiles de gas lacrimógeno, escuché una voz: “Necesitamos organizarnos para una revolución comunista”. Miré a la persona que lo dijo: “Ven y únete a nosotros”.

Su voz era tan convincente que decidí unirme a él. Me presentaron a otros camaradas. Estuve con ellos durante varias semanas, día tras día.

Aprendí más cosas de estos camaradas de las que había leído en la escuela. Explicaron de manera sencilla qué era el comunismo y por qué el capitalismo y su explotación sólo podrían terminar con la revolución comunista.

Aprendimos materialismo dialéctico. Lo que más me impresionó fue que los compañeros lo explicaron desde nuestra experiencia diaria. Una roca gigante descansa sobre una montaña como si fuera a permanecer allí para siempre. Parece imponente y estático como lo ha sido durante quizás millones de años. Aprendimos que hay contradicciones en ella. Los movimientos de pequeñas rocas debajo pueden desalojarla y nunca volverá a ser lo mismo.

Aprendimos que así es el capitalismo. Es como una roca gigante. Los patrones capitalistas piensan que su naturaleza nunca cambiará. Pero tiene contradicciones internas. Cuando los trabajadores, mujeres y hombres, personas de todas las religiones, castas, etnias y nacionalidades, se unan por el comunismo, se convertirán en una fuerza material para el cambio. La roca capitalista estrellará en pequeños pedazos y la clase trabajadora continuará el proceso de organizar una sociedad completamente nueva basada en la colectividad y los principios igualitarios.

Aprendí que los soldados y los obreros industriales son claves para este cambio. Los capitalistas nos están dando esta oportunidad. Miles de soldados son reclutados en nuestras aldeas. Están bombardeados con patriotismo, nacionalismo y el tipo de fascismo hindú del BJP (el partido gobernante de Modi). Pero no tienen nada que ganar luchando y muriendo por las ganancias capitalistas.

En Haryana, la industria Adani está construyendo almacenes (godowns) gigantes para la distribución de mercancías. También hay una fábrica de automóviles Maruti-Suzuki que emplea a 20.000 trabajadores. Cuando regrese, organizaré donde encuentre la oportunidad. Pero organizaré para el comunismo, no para sindicatos.

Quiero recalcar a los jóvenes que no sabía nada sobre el comunismo. Sin embargo, las semanas que pasé con los camaradas del PCOI cambiaron mi perspectiva. Era “cantidad en calidad”. Siempre estuvieron conmigo, lucharon políticamente conmigo. Cambié a calidad. Me hice comunista. Ahora seguiré con estas ideas y la calidad dará como resultado más cantidad. Soy un organizador comunista.

—Nuevo Camarada en la India

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email