¿Por Qué La Clase Dominante Estadounidense Prohíbe TikTok?

Conflicto Interimperialista y Lucha de Clases: ¿Por Qué la Clase Dominante Estadounidense Está Tratando de Prohibir TikTok?

24 de Marzo: El Congreso de Estados Unidos ha acelerado un proyecto de ley para prohibir la aplicación de redes sociales TikTok, de propiedad china, o forzar su venta a una empresa estadounidense. Afirman que es para “proteger a los estadounidenses y el interés nacional” del espionaje del Partido Comunista Chino.

Este alarmismo promueve el anticomunismo y trata de preparar a las masas estadounidenses para la guerra mundial.

Por medio de TikTok, alegan, China podría recopilar y hacer mal uso de grandes cantidades de datos de los usuarios. Sin embargo, el proyecto de ley no proporciona protección en toda la industria para dichos datos. Datos como nombres, edades, ubicaciones, historiales de navegación y compras, información médica y bancaria, contraseñas e incluso pulsaciones de teclas.

Las empresas imperialistas estadounidenses como Facebook y Google ya recopilan esos datos y los venden al mejor postor, incluso a China. Entonces, ¿Cuál es la verdadera razón? ¿Dejar que Elon Musk u otro capitalista estadounidense compre una propiedad valiosa a un precio de gallo muerto?

¿O Es Algo Más Siniestro Que Eso?

Al controlar la mayoría de los medios de comunicación, la clase dominante puede decidir qué cubrirá y cómo lo cubrirá. Así es como pueden hacer creer a los obreros que su propio enemigo de clase gobernará sobre ellos con sus mejores intereses en mente.

Por el contrario, Twitter (ahora X) y TikTok son plataformas de redes sociales donde la gente común intercambia ideas y aprende unos de los otros.

Twitter ha ayudado a las personas a comunicarse durante las protestas y disturbios civiles.  Es por eso por lo que el gobierno egipcio bloqueó Twitter durante las protestas de 2011.  Es donde las personas cuyas voces han sido ignoradas o silenciadas a propósito podrían hablar en contra de las injusticias del sistema.

Es por eso por lo que Elon Musk compró Twitter en 2022, lo renombró X y lo arruinó.  Despidió a más del 80% de los empleados de Twitter y revirtió muchas de sus prácticas anteriores que favorecían a las personas.  El discurso de odio se disparó tanto que varias marcas importantes retiraron sus anuncios de la plataforma.

Musical.ly fusionó con TikTok en 2018 y TikTok se convirtió en Musical.ly con un nuevo nombre y logotipo.

La gente publicó sus interpretaciones de canciones. Más tarde, agregaron coreografías.  Luego, en 2020, las personas comenzaron a usar TikTok para conectarse y crear comunidad.  La gente siguió cantando y bailando, pero también compartieron sus vidas cotidianas.

De George Floyd a Gaza

Cuando la policía asesinó a George Floyd durante el confinamiento por la pandemia en 2020, Twitter cobró vida en EE. UU. y en todo el mundo. La gente escribió sobre el racismo, su historia, su vínculo con el capitalismo y la necesidad de actuar. Circularon reportes de manifestaciones por todas partes. Esto condujo a más y más grandes manifestaciones multirraciales y a enfrentamientos con la policía. Hubo conversaciones en Twitter sobre revolución, socialismo, comunismo, la historia de la esclavitud y las rebeliones, y mucho más.

Ese también fue un punto de inflexión para TikTok, que se convirtió en una herramienta para que las masas se educaran entre sí.  Hoy en día puedes encontrar muchos “influencers” (influyentes) compartiendo historia que a propósito son excluidos de las aulas, juntamente con aquellos que te invitan a bailar con ellos. También en 2020, Trump primero intentó forzar la venta de TikTok.  Varias entidades gubernamentales han intentado desde entonces controlar TikTok o prohibirlo por completo.

Ahora, cuatro años después, es Gaza. Los palestinos están usando TikTok para hablar por sí mismos y mostrarle al mundo las atrocidades que están cometiendo los capitalistas israelíes. Por ejemplo, TikTok mostró los bombardeos y matanzas en vivo de las Fuerzas de “Defensa” israelíes dentro de los hospitales de Gaza.

Durante las recientes protestas masivas de agricultores en la India, el gobierno indio cerró Internet y todas las redes sociales. Los activistas pro-Palestina en Estados Unidos están viendo cómo sus cuentas son saboteadas de maneras más sutiles.

La prohibición de TikTok no tiene nada que ver con que China obtenga nuestra información. Se trata de tratar de controlar a las masas trabajadoras de todo el mundo y lo que pensamos. Están tratando de volver a meter al genio en la botella. ¡No pueden!

Los gobernantes temen que las masas vean la verdad. Esto nos demuestra que PCOI y Bandera Roja tienen un papel cada vez más crucial que desempeñar.

Los comunistas deben usar las redes sociales siempre que sea posible, especialmente aplicaciones como Twitter y TikTok, que son populares entre los jóvenes. Estos complementan nuestro sitio web ICWPRedFlag.org y nuestro periódico impreso.

Pero nuestra forma de organizar se basa fundamentalmente en las relaciones personales. Relaciones que no dependen de ninguna aplicación o plataforma. Estas relaciones nos permitirán seguir organizando para la revolución comunista bajo todas las condiciones, como lo hacen hoy los camaradas en Gaza. Tales relaciones se convertirán en la base de la sociedad comunista.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email