Construyendo Relaciones Comunistas Ahora Para Aplastar Al Imperialismo Con La Revolución Comunista

Construyendo Relaciones Comunistas Para Aplastar El Imperialismo Letal aquí ♦ Por Qué los Estudiantes y los Jóvenes Obreros Son Clave Para Construir El PCOI aquí ♦

11 de abril: Manifestantes en Filipinas contra la Cumbre Antitrilateral en Filipinas rompiendo fotografías de Biden, Marcos y Kishida.

Construyendo Hoy Relaciones Comunistas Abre El Camino: La Revolución Comunista Aplastará Las Alianzas Letales Imperialistas

Marcos y Biden

Están planeando sus crímenes.

Librar una guerra para obtener ganancias

a costa del pueblo.

pidiendo e implorando

en la puerta del carnicero Biden

EE. UU. lucha contra China

pero las islas [filipinas] albergan la guerra

Libera a todas las personas

de este sistema

Levántate y derriba todos los muros

que nos alejan los unos de los otros

—De la poderosa letra cantada por un lector de Bandera Roja en la manifestación de Seattle contra la Cumbre Trilateral de Washington, DC.

Trabajadores y estudiantes en el Edificio Federal de Seattle (EE.UU.) protestando contra la Cumbre Trilateral el 11 de abril.

SEATTLE (EE. UU.), 11 de abril—De Manila a Washington DC, de Los Ángeles a Portland, Seattle, San Francisco y Honolulu, trabajadores y jóvenes se manifestaron contra la Cumbre de Estados Unidos, Filipinas y Japón. Los sobornos comerciales y la retórica sobre nuevas relaciones no pudieron ocultar la verdadera naturaleza de este “Consejo de Guerra”.

Cuando comenzó la manifestación, un joven organizador preguntó a un camarada si representaba a los medios de comunicación.

“Sí”, respondió, “voy a escribir sobre la manifestación para el periódico comunista de nuestro Partido.

Después de mirar Bandera Roja y hablar sobre la vida en la base militar Ft. Lewis, ella intercambió información de contacto con el camarada. Como muchos en la manifestación, él había leído Bandera Roja anteriormente.

Un estudiante de secundaria explicó por qué se estaba manifestando. “El gobierno filipino envía seis mil trabajadores por día a países de todo el mundo”, comenzó. “Tanto Estados Unidos como China están atacando a los trabajadores filipinos”.

El camarada le ofreció Bandera Roja.

“Lo recibo en mi escuela”, declaró. Él ve a nuestros camaradas distribuyéndolo fuera de su escuela cada edición. Le pediremos que muestre el papel a sus amigos.

Guerra Económica Mundial

Hace meses, Biden y Xi acordaron un “reinicio” tentativo de la relación entre sus países. Este reinicio ha colapsado.

El régimen chino exigió que Estados Unidos “considere objetivamente las cuestiones de capacidad industrial”. El gobierno estadounidense respondió declarando que “no se dejará sorprender por el dominio emergente de China en nuevas industrias de moda”.

Los patronos chinos deben encontrar una manera de vender productos industriales para hacer frente a la sobreproducción. Si los capitalistas estadounidenses crean alianzas internacionales que obstaculicen estas ventas, la probabilidad de guerra aumenta.

Las relaciones capitalistas se basan en competencia letal y la preservación de la esclavitud asalariada. Enfrentan a empresas y naciones entre sí, así como a trabajadores contra trabajadores. La competencia capitalista y la esclavitud asalariada alimentan el racismo, el sexismo, la xenofobia y el fascismo.

Las únicas relaciones que pueden satisfacer las necesidades de nuestra familia global son las relaciones comunistas. En una sociedad comunista, la producción colectiva desatará la creatividad de la clase trabajadora para servir las necesidades colectivas de las masas. Cada niño verá a los adultos contribuir al bienestar de la clase obrera internacional.

Los Capitalistas Son Nuestros Enemigos, No Socios

Toda habladuría sobre cambiar las relaciones capitalistas, para salvar empresas y naciones y asegurar la paz, es retórica vacía. Por ejemplo, los periodistas ganadores del premio Pulitzer del Seattle Times piden nuevas relaciones entre los obreros y la gerencia de Boeing. Dicen que la única manera para que Boeing se recupere es forjando una nueva asociación entre la fuerza laboral de la compañía y la gerencia.

Un inspector jubilado, que todavía tiene amigos y familiares que trabajan para Boeing, ve la hipocresía de esta asociación.

“Estábamos allí para ganarnos la vida. Los gerentes están ahí para exprimirnos cada centavo para la junta directiva y los accionistas. Ahora están viendo cómo ese producto se desmorona”.

La nueva y más joven fuerza laboral de Boeing incluye muchos inmigrantes. Esta es una oportunidad para que el PCOI construya colectivos comunistas en las plantas de Boeing.

Relaciones Comunistas Para Una Revolución Comunista

“Siempre quise saber qué sucederá después de la revolución”, dijo otro amigo comprometido con organizar políticamente a obreros industriales. “El aspecto más inspirador de una sociedad comunista que he aprendido hasta la fecha fue la historia de los médicos chinos descalzos”.

Antes y durante la Revolución Cultural China, un millón de médicos descalzos estudiaron durante seis meses y pasaron el resto del año integrados con sus compañeros obreros industriales y agrícolas. Esto le mostró el poder de los colectivos laborales para acabar con el elitismo y depender de la clase trabajadora para hacer avanzar la sociedad.

Estaba hablando de la necesidad de construir relaciones comunistas entre los jóvenes y los obreros industriales y agrícolas, ahora y en el futuro.

El PCOI está construyendo más relaciones de este tipo. Abrirán el camino a la revolución comunista en el futuro y pondrán fin al “consejo de guerras” del capitalismo y a la explotación brutal de las potencias imperialistas.

Pie de Foto: 11 de abril 2023, Manifestantes Contra La Cumbre Trilateral en Filipinas Rompiendo Fotografías de Biden, Marcos y Kishida.

Por Qué los Estudiantes y los Jóvenes Trabajadores Son Clave Para Construir Nuestro Partido Comunista

La historia nos ha demostrado que los estudiantes pueden ser una fuerza para la revolución y el cambio. En 1976, jóvenes estudiantes negros en Soweto, Sudáfrica, organizaron un levantamiento contra el sistema racista del apartheid que los obligaba a hablar y recibir enseñanza solo en afrikáans e inglés.

En 1968, los estudiantes se unieron a miles de trabajadores en huelga en París y paralizaron la ciudad. Ese mismo año, se llevaron a cabo grandes manifestaciones estudiantiles en la Ciudad de México antes y durante los Juegos Olímpicos de Verano. Los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos estuvieron de pie durante la ceremonia de entrega de medallas con los puños en alto, no solo por el poder negro, sino también para protestar por la muerte de cientos de estudiantes mexicanos que fueron abatidos a tiros durante las protestas.

Más recientemente, movimientos como Occupy, Black Lives Matter y contra el genocidio de Gaza han atraído a muchos estudiantes y jóvenes trabajadores en Estados Unidos y en otros lugares.

Pero La Lucha Tiene Que Ser Por El Comunismo

Todos estos movimientos han abordado el racismo, la desigualdad, la violencia policial e incluso han reconocido los males del capitalismo. Pero van y vienen, dejando a la clase obrera internacional luchando eternamente por reformas o poniendo su fe en los llamados políticos progresistas.

El trabajo de antirracismo ofrece una oportunidad para que los comunistas y amigos vinculen el racismo y la supremacía blanca con el capitalismo, y conecten el trabajo con el comunismo revolucionario, dirigido por el PCOI. Los jóvenes están buscando formas de llevar estas ideas con ellos cuando salen de la escuela y se incorporan a la fuerza laboral.

En este momento, los empresarios estadounidenses están desesperados por revitalizar sus industrias para poder competir mejor con los de China. Entienden que, debido a la competencia internacional y al debilitamiento de las economías de Estados Unidos y Europa, necesitan urgentemente una mayor fuerza de trabajadores industriales capacitados y calificados.

Los capitalistas están convirtiendo algunas escuelas secundarias y colegios comunitarios en programas de capacitación vocacional. Necesitan trabajadores que se conviertan en maquinistas, mecánicos, técnicos médicos, trabajadores marítimos, etc. La mayoría de los estudiantes provienen de familias de clase trabajadora. Muchos ya están trabajando o planean trabajar en trabajos manuales y técnicos.

Estos programas atraen a mujeres, inmigrantes recién llegados y otros. Entienden que muchos trabajos relacionados con la tecnología son mal pagados y/o temporales. Ven que no podrán pagar sus préstamos estudiantiles, ni siquiera permitirse vivir en una gran ciudad de Estados Unidos.

A los estudiantes les interesa convertirse en trabajadores industriales, donde hay oportunidades para construir relaciones comunistas en la clase obrera industrial. La historia ha demostrado el potencial de estos lazos en la construcción de una revolución para el comunismo. Las escuelas de oficios y los colegios comunitarios son un terreno fértil para este trabajo. El capitalismo en crisis ha creado esta oportunidad, y debemos aprovecharla.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email